Reseña: Traición

miércoles, 31 de octubre de 2012





Título: Traición
Título original: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Saga: Los Feos 1-3
Editorial: Montena
Número de páginas: 448
Precio: 15.95€












Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre... 







El libro tiene un total de 448 páginas divididas dieciséis capítulos cortos. También está dividido en tres partes: Convertirse en perfecto, El Humo y Dentro del fuego.
Está narrado en tercera persona, cosa que no me gusta mucho, prefiero los libros en primera persona, una buena manera de conocer mejor al protagonista.

Esta distopía narra la historia de Tally, una joven que vive en una sociedad obsesionada con la perfección física de las personas. A los dieciséis años te operan para hacerte perfecto, te ponen una cara con unas fracciones estándar consideradas perfectas, además de un cuerpo con unas buenas medidas.
Tally está deseando que llegue el día de su operación, su mejor amigo Peris ya ha sido operado y se ha ido a vivir a Nueva Belleza, la ciudad a la que van los recién operados, mientras que ella vive en Feópolis, la ciudad de los imperfectos.

Pero pocos meses antes de cumplir los dieciséis, Tally conoce a Shay en una de sus escapadas nocturnas. Ambas se harán muy amigas. Tally y Shay cumplen los años el mismo día, y pasan los meses que faltan para ese día juntas, paseando en aerotabla y divirtiéndose mucho.


 Scott Westerfeld


Pero en este tipo de sociedad no todo el mundo está de acuerdo con el régimen. Fuera de los límites de la ciudad hay imperfectos que quieren permanecer siendo 'feos'', se organizan en una ciudad llamada Humo y el gobierno los busca.
Pocos días antes de la operación, Tally se lleva una gran sorpresa, Shay quiere unirse a los rebeldes y quiere que Tally la acompañe, pero ella se niega, quiere ser perfecta. Por si acaso, Shay le deja unas instrucciones de cómo llegar al Humo.

Tally continúa en Feópolis esperando el día de la operación, pero dicho día es llevada ante Circunstancias Especiales, una organización secreta que vigila el orden. Allí le dicen que saben lo de Shay, y que a no ser que quiera permanecer imperfecta para siempre deberá llevarlos hasta el Humo.
Después de pensarlo mucho, Tally decide traicionar a su amiga, por lo que empezará un peligroso viaje en busca del Humo.

Antes de nada, debo decir que empecé este libro con unas perspectivas muy bajas sobre él, había leído reseñas donde la gente lo pintaba muy mal, pero me animé y debo decir que me ha gustado mucho.

Me gusta mucho el tema de la rebelión, de esa gente que no está a favor de lo que se considera bueno y decide no seguir a un gobierno manipulador y superficial.

Hay un tema que se trata en el libro y que me ha hecho reflexionar bastante: se supone que esta sociedad perfecta está enfocada a un futuro, en el libro se habla de la raza anterior, los llamados 'oxidados', osea, nosotros. Se habla de cómo desperdiciamos los recursos naturales, de cómo maltratamos el planeta, de la desigualdad, de la guerra... Todo ello desde el punto de vista de gente que no comprende esta manera nuestra de vivir (nosotros mismos no la entendemos a veces). Eso me ha recordado lo sumamente egoísta que es el ser humano, de cómo nos estamos destruyendo a nosotros mismos.





Por otra parte, debo decir que los personajes me han gustado mucho, sobre todo Tally, la protagonista, aunque es una traidora, si lo miramos objetivamente nos damos cuenta de que estamos ante una chica que sabe lo que quiere y que lucha por ello. Observamos una progresión de su personalidad, de niña a adulta. Al principio Tally sigue a ciegas al régimen, pero poco a poco va dándose cuenta de que no todo es blanco o negro, que las personas pueden tomar sus decisiones...

Las últimas páginas del libro están repletas de acción, y el final queda  abierto para el segundo libro, Perfección, un libro que pienso leer sí o sí.
En definitiva, un libro rápido de leer, que engancha con facilidad y que te hace reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra vida. Totalmente recomendado si te gustan las distopías. 


Amor: ***
Misterio: ***
Acción: ****
Agilidad: ****


VALORACIÓN PERSONAL...



ESTUPENDO

Reseña: La soledad de los números primos

martes, 9 de octubre de 2012






Título: La soledad de los números primos
Título original: La solitudine dei numeri primi
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Ediciones salamandra
Número de páginas: 284
Precio: 9.90€












Las vidas de Alice y Mattia son como esos números especiales que los matemáticos han llamado “números primos gemelos”. Por ejemplo, el 11 y el 13, el 41 y el 43. Son parejas de números que están casi juntos pero entre ellos existe siempre un número par que les impide tocarse. Eso mismo es lo que piensa Mattia en relación a Alice: que sus vidas son como esos números primos y que ellos son como primos gemelos, fuertemente unidos en su soledad, pero con la imposibilidad de tocarse. 





Alice es una joven que, obligada por su padre, asiste día tras día a clase de esquí. El padre de Alice es muy exigente con ella, quiere que llegue a ser una profesional de los esquíes, que compita y llegue a algo en ese mundo. Pero la opinión de Alice sobre ese deporte es muy diferente, a ella no le gusta, asiste a clase únicamente por su padre. Un día, Alice se separará del grupo y sufrirá un accidente que la dejará inmovilizada en la nieve. A punto de morir congelada, es rescatada, pero la caída no la dejará escapar impune, le dejará una cojera en la pierna izquierda de por vida.

Por otro lado, Mattia tiene una hermana gemela Michela, pero ambos son como la noche y el día, el es un niño muy inteligente, ella tiene un retraso mental. Mattia pasa mucha vergüenza cuando su hermana monta numeritos delante de la gente, por culpa de eso ambos son los marginados de la clase, no tienen amigos. Un día, un niño de clase los invita a ambos a un cumpleaños, obligado por sus padres. Mattia está muy ilusionado con la idea de hacer amigos allí, pero no quiere que Michela lo acompañe por miedo a que haga de las suyas. Mattie decide dejar a su hermana en un parque sola durante las horas que él pasa fuera, pero cuando vuelve a por ella no está. Nunca más apareció.

Paolo Giordano


Estos hechos cambian a Alice y Mattia para el resto de su vida. Pasan su adolescencia y posterior vida aislados, actuando de manera diferente al resto y encerrándose en sí mismos. Ésto hace que la vida de ambos no sea tan fácil y tranquila como puede tenerla cualquier otra. Sus pasados los marcarán para siempre.

Bueno, he de decir que el título no acompaña a que te apetezca a leer la historia, a mí misma me echó un poco para atrás, pero al final me animé a él y no me arrepiento, la verdad. 
La soledad de los números primos es un libro que te mantiene enganchado de principio a fin.
Se va narrando la vida de ambos protagonistas desde las dos perspectivas, unas vidas que no son normales y rutinarias, ambos pueden ser considerados bichos raros, no actúan como el resto, debido a ese pasado que los ha marcado. Este aspecto hace al libro interesante, dado que estaremos leyendo vidas complicadas y con muchos altibajos. Eso sí, el libro es cruel, Paolo Giordano no se anda con rodeos y nos cuenta dos vidas duras a la par que realistas.




Los personajes tienen mucha complejidad, lo que hace que puedan o gustarte mucho por su extrañeza u odiarlos por la misma razón. En mi caso, no los he odiado del todo, pero no me han caído bien. Sé que lo que les pasa de niños es algo muy fuerte que no todo el mundo puede superar, no sé si yo misma lo haría, pero lo cierto es que me hubiera gustado más que los personajes tuvieran afán de superación en lugar de la autocompasión que los caracteriza.
Pero ya no sólo hablamos de los protagonistas en cuanto a la extrañeza, quienes los rodean son iguales, no hay ningún personaje mencionable en este sentido, salvo, tal vez, Fabio, médico enamorado de Alice, un hombre romántico y que se entrega por ella, pero que acabará igual que todos.

Como ya he dicho, el libro se lee muy rápidamente, las páginas pasan una detrás de otra sin que a penas nos demos cuenta. Sin embargo, debo decir que la primera mitad es bastante más interesante que la segunda.
También he de decir que el final del libro no me ha gustado nada, deja muchas cosas en el aire, además de que después de todo lo que pasa ese final... No me encaja, quien lo haya leído sabrá de lo que estoy hablando.

Hay otro aspecto en el libro que me ha gustado y es que se habla del llamado bullying, el acoso de unos estudiantes a otros, todo eso desde dentro. Ésto es muy visto hoy en día: un grupo de adolescentes que, para sentirse más que nadie, tienen la necesidad de molestar a otros. En este acoso encontraremos una especie de amistad que nos dará una lección, y es que no se puede ser amigo de un acosador.

En definitiva, un libro ágil y entretenido que nos presenta una historia cruda y del que podemos aprender mucho.

Amor: *
Misterio: **
Acción: *
Agilidad: ****


VALORACIÓN PERSONAL...


ENTRETENIDO





Muchas gracias a Óscar, compañero de clase y dueño del blog Dime qué series ves y te diré cómo eres, por prestarme el libro y animarme a leerlo.
Sobre mis páginas © 2016