Ranking lecturas

miércoles, 31 de julio de 2013

¡Hola, hola!
Hace un par de días me estaba planteando algo. He leído muchos (muchísimos) libros a lo largo de mi vida, unos me han gustado más y otros me han gustado menos, pero, ¿cuáles han sido los mejores y cuáles han sido los peores libros de mi vida?
Es imposible recordar todos y cada uno de ellos y conseguir ordenarlos. Sin embargo, voy a intentar hacer algo parecido a una clasificación.



SAGAS Y TRILOGÍAS

Dentro de los libros juveniles, que son el género del que más he leído, la mayoría son libros con continuación.

Dentro de las sagas y trilogías que he leído, voy a clasificarlas en:

ESTUPENDAS:

 Harry Potter es, sin duda, la saga de la infancia de muchos de nosotros. De hecho, mi afición por la lectura comenzó cuando mi madre me compró el primer libro.
A pesar de que dicen que es una historia para niños, yo encuentro en ella una complejidad que un niño no apreciaría. Sigo disfrutando de libros y películas como el primer día.



Los juegos del hambre, una trilogía con poco tiempo pero mucho triunfo. Empecé estos libros por "moda", todo el mundo los estaba leyendo, y un gran amigo me los recomendó con tanta ansia que no tuve más remedio que empezar para no parar.
Otra trilogía con adaptación fílmica de la que nos faltan las dos últimas partes.
Reseña: primero, segundo, tercero.


Delirium: género distópico, mi preferido. De esta trilogía solo he leído los dos primeros, estoy ahorrando para conseguir el tercero y acabarla.
Reseñas: Delirium, Pandemonium.




Trueblood es una saga de libros que empecé a raíz de querer ver la serie. Como ya he comentado alguna vez, el género vampírico no me atrae desde que los vampiros pasaron a ser sex simbol con el éxito de crepúsculo, pero los vampiros de Trueblood son de verdad, despiadados y mortíferos.
No he leído todos los libros porque son muchos, creo que me quedé el séptimo, y la serie la tengo vista hasta ahí, a ver si avanzo.




Los hombres que no amaban a las mujeres es una trilogía que me llamaba la atención desde hacía tiempo. El año pasado, en mi
Reseña





NI FU NI FA

En este apartado tenemos trilogías y sagas que, bien a mitad o bien terminadas, he continuado por el típico: "ya que estoy".



Estos libros los empecé a leer por recomendación, y sobre todo porque me apetecía algo diferente. Sin duda, cumplieron mis expectativas. Fue aquí cuando me enamoré del autor: Francesc Miralles.
Reseñas:

Mi amor por Francesc Miralles continuó con estos libros. Siguen la misma línea misteriosa que Retrum, pero de forma diferente.
He leído los dos primeros y estoy a esperas del tercero.
A pesar de que me guste este autor, me gusta como eso, como autor. Creo que ha llegado el momento de comentar públicamente que como persona deja que desear. Una vez le pedí una entrevista. Era para un trabajo de clase, únicamente tenía que responder POR CORREO unas preguntas. Me dijo que sí y luego no me contestó las preguntas.
Frances Miralles, si me estás leyendo: gracias.
Reseñas:
Oblivion 1
Oblivion 2




Vale, sí, lo reconozco, los leí por moda. Cuando vi dónde me había metido me arrepentí. Aquí empezó mi repulsión por los vampiros.
No están ni reseñados, por algo será.
Las películas siguen la misma línea, no sé cuál es la peor de las cinco.



La saga Medianoche tuvo un gran principio. Si hubiera seguido en esa línea no estaría en esta categoría. En el tercer libro todo se tuerce.
No la recomiendo, la verdad, me dejó mal sabor de boca.
Reseña Medianoche.


NO, NO Y NO

Hace falta mucho para que yo no termine una saga, pero estos libros lo han conseguido.

Supongo que soy de ese 1% que odia la trilogía de Cincuenta sombras de Grey. Leí el primero, no más. No me interesa saber qué pasa con los protagonistas (me caen mal). El libro es aburrido. Supongo que ese género no es para mí.
Reseña Cincuenta sombras de Grey.




Desde un principio este libro me llamaba muchísimo la atención. Me decepcionó de tal manera y me fastidió tanto haberme gastando mis ahorros en él que decidí no continuar.
Aún así la portada me sigue volviendo loca.
Reseña.




LIBROS

Aquí van los libros que, siendo autoconclusivos, me han vuelto loca o me han cabreado.

ESTUPENDOS






Acabo de terminarlo, así que pronto os traeré la reseña. Debo dar las gracias porque hace tiempo os pedí que me recomendarais algún libro autoconclusivo, y la mayoría apostasteis por este. Lo he leído y me ha encantado. Es un libro diferente, justo lo que estaba buscando.










Un libro bastante triste, aún me estremezco cuando lo veo.
Sin embargo fue una lectura que me dejó marca, y eso creo que es lo que más cuenta cuando lees un libro: que lo recuerdes.
Reseña.











 Este libro cuenta la historia de Balthazar, uno de los personajes de la ya mencionada saga Medianoche.
De este solo puedo decir que me gustó más que toda la saga.
Creo que tiene continuación, pero no estoy segura.
Reseña.









FUERA DE MI VISTA






Y el premio al peor libro que he leído nunca es para... ¡¡Anne Crosv!!
Esta escritora tiene un arte especial para crear personajes que harían vomitar a cualquiera y para meterlos dentro de una historia que pasa de la fantasía al subrealismo. Pésimo, lo siento.
Reseña.







¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno? ¿Coincidís en alguno de los libros del ranking?

Reseña: La Selección

martes, 23 de julio de 2013







Título: La Selección
Título original: The Selection
Saga:  1/3
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca juvenil
Número de páginas: 240
Precio: 19.90€


Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.




En el mundo distópico de Illea, la población se halla dividida en castas, se identifican por números y representan el estatus social de cada persona: de ricos a marginales. En primer lugar están los Unos, que representan a la familia real, los Dos, que se caracterizan por un elevado nivel económico; y así hasta llegar a los Seis, Sietes y Ochos, personas con una economía difícil y con un estatus marginal.
América Singer es una Cinco. Vive en una familia de artistas, que sacan el dinero de sus actuaciones, lo justo para subsistir. En medio de un precioso idilio con su vecino Aspen, se ve en medio de La Selección.

La Selección es una especie de concurso al que se presentan las jóvenes de dieciséis a veinte años de cada uno de los estados de Illea. En este concurso aspiran a conquistar el corazón del príncipe Maxon, y, por tanto, aspiran a convertirse en la princesa y futura reina de Illea. 
América no quiere presentarse a La Selección, pero lo cierto es que a su familia le vendría bien: por cada semana que pase en palacio en caso de ser seleccionada se les envía un cheque. Además, si gana, su familia pasará a ser Unos. 
Guiada por su familia y por el mismo Aspen, América decide presentarse con la esperanza de no ser seleccionada. Pero claro, no pasará lo que ella espera. 


La Selección es un libro que me llamó desde el primer momento en que lo vi. He de decir que nunca hay que fiarse de un libro solo por su portada, pero esta me cautivó. Eso, sumado a su sinopsis consiguió que me hiciera con él en seguida. 
La historia podría calificarla en sí como diferente. A pesar de ser una distopía (un género que me encanta) no sigue el camino que llevan todas normalmente (Delirium/Perfección).

Sin duda, una de las cosas que más me ha gustado del libro es su protagonista, América. Hacía tiempo que no leía un libro donde la protagonista femenina no fuera la típica tonta, Bella Swan. Aunque debo reconocer que al principio no me calló bien, se pasaba el día diciendo que no es guapa cuando queda perfectamente claro que es un bellezón, en fin. Luego me di cuenta de que es una chica con unas ideas claras, con muy buen corazón y con una gran valentía, bondad, humildad y fortaleza.

Otra de las cosas que me ha gustado de la novela es el carácter didáctico que tiene. Te enseña cosas como que no hay que juzgar a los demás por su apariencia o por lo que cuenten los demás. Esto se escenifica con el príncipe Maxon, a quien América juzga en un primer momento para luego darse cuenta de que es una persona muy humilde y sincera.


Y hablando de personajes, me gustaría expresar mi repulsión por Aspen, el amor de América. Creo que tiene demasiado ego y me parece un machista que únicamente sabe marear a América: ahora sí, ahora no, ahora me enfado, ahora te quiero, ahora me voy y en el peor momento vuelvo.

El único aspecto negativo que le encuentro a la lectura es que abre demasiados frentes en las pocas páginas que tiene, por lo que no llega a cerrar ninguno, algo que espero que haga en la siguiente parte, que ya está en mi estantería esperándome. Por otra parte, también creo que el libro termina de una manera demasiado brusca, no tiene un desenlace que dé paso a la siguiente parte. Tampoco tiene un "remate" que te deje con la boca abierta y te haga coger el siguiente libro en seguida. Sin embargo, y sin ninguna duda, pienso leer el siguiente libro sí o sí, y es que una de las mejores características de este libro es su frescura y su ligereza a la hora de leerlo, te hace pasar un buen rato.


Otro aspecto que quiero comentar es que he encontrado muchas semejanzas entre este libro y Los Juegos del Hambre: castas, números, diferencias sociales, rebelión, programa televisado...
Además, algunos de los personajes también me recuerdan a otros de la trilogía.

En definitiva, un libro totalmente recomendable, una lectura ágil y fresca que puedes terminar en dos días de playa. Un libro del que me ha gustado mucho su primera parte y que puede dar mucho de sí en los siguientes.

Amor: *****
Misterio: **
Acción: ***
Agilidad: *****


VALORACIÓN PERSONAL...

ESTUPENDO



Por otra parte, quería pediros un favor, amigos bloggueros. Últimamente no paro de leer libros que tienen continuaciones, sagas y trilogías. Me apetece mucho leer uno que tenga principio y fin, y que sea bueno, claro.
¿Me recomendáis alguno?
¡Gracias!

Reseña: La trampa de los 18

viernes, 19 de julio de 2013






Título: La trampa de los 18
Título original: Taken
Saga: El Rapto (1/3)
Autor: Erin Bowman
Editorial: Montena
Número de páginas: 336
Precio: 17,50€










Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen. Para siempre. Y sin ninguna explicación...

Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás.

Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...



                                   



En Barro Negro ningún varón supera los dieciocho años de edad sin ser raptado. Justo el día de su dieciocho cumpleaños, a medianoche, los hombres desparecen sin dar rastro. No hay causa ni explicación, pero ninguno regresa.
El pequeño pueblo está rodeado por un muro infranqueable: quien intenta saltar al otro lado regresa muerto, calcinado en concreto.
Por ello, no hay vida más allá del pueblo y su organización. Un lugar al que envuelven muchas dudas.
Gray Weathersby es un adolescente de diecisiete años que vive en Barro Negro. Tiene un hermano un año mayor qué él, Blaine, que, en consecuencia, será raptado en breve.
Cuando Blaine es raptado, el mundo de su hermano se viene abajo. Ambos estaban muy unidos, tenían un vínculo especial.

Gray, harto de esa situación, buscará respuestas y comenzará a encontrar más interrogantes. Harto de sentir esa ausencia y no dar respuesta a una misteriosa carta, decide saltar el muro junto a Emma, la chica de la que está enamorado. Ambos esperaban tener que sobrevivir a lo que sea que calcina a quien se atreve a saltar, pero no es así, sobrevivirán.
A partir de ese momento, la vida de ambos se convertirá en un vaivén de emociones, dudas y peligros en busca de respuestas que se harán de rogar.

Normalmente, cuando cuento de qué trata un libro, suelo tener mucho más que decir, pero en esta ocasión me acabo de dar cuenta de que todo lo contrario. El libro es de resumen fácil. Esto tiene aspectos positivos y negativos. Como aspecto positivo tenemos que el libro deja mucho a la imaginación, no sabes por dónde va a salir la historia, no tienes ni la más remota idea de cuál puede ser el final del libro. Como aspecto negativo, que el libro deja mucho a la imaginación, pero luego realmente no aporta mucho.

Quizás lo que me ha pasado con el libro es que esperaba mucho de él y luego me ha dado menos, no lo sé, pero la verdad es que no ha sido un libro que me haya dejado expectante ni que me haya impactado en gran medida. Es de esas lecturas que tienes en al mesita y no sueles tocarlas.
La lectura en sí me resulta frustrante porque no tengo nada que decir de ella más que me ha dejado indiferente.
Quizás sea porque es un libro completamente introductorio, pero a pesar de que tiene varias partes de acción, me han resultado algo típicas.



Por otra parte, tanto los personajes como la historia están algo estereotipados: tenemos al malote e incomprendido Gray, al hermano mayor y bonachón Blaine, a la chica que tiene loco al protagonista pero que se hace la dura, Emma y la chica que tiene carácter de chico y se hace la dura pero en el fondo tiene muchos sentimientos y un trauma en su infancia, Bree.
Además, apenas llegamos a conocer a fondo a ninguno de los personajes.
Otro punto negativo y, sin duda, el peor, es el triángulo amoroso (un triángulo amoroso, qué raro, ¿eh?), sacado completamente de la nada, con sentimientos que no están y de repente están y viceversa.

A pesar de todo esto, el libro también tiene sus cosas buenas, como la complejidad en lo creado por la autora: rebeldía, conflictos entre este y oeste, traición, engaño, jerarquía dictatorial y demás.
Todos estos ingredientes crean una historia que podría dar mucho de sí en partes posteriores pero que, para mi gusto, no ha dado todo lo que puede en este primer libro.

A pesar de ello, el libro es de fácil lectura y queda recomendado, dado que sé que aunque a mí la historia no me ha convencido, hay a quien puede que sí, y sé que disfrutaría mucho de la lectura.
Creo que continuaré con la trilogía cuando salga el siguiente, a ver si se mejora todo. Erin Bowman tiene grandes esperanzas depositadas en ella, espero que responda.

Amor: ***
Misterio: ***
Acción: ****
Agilidad: **


VALORACIÓN PERSONAL...

ENTRETENIDO


Gracias a Montena por el ejemplar.

Reseña: ¡Buenos días, princesa!

jueves, 11 de julio de 2013






Título: ¡Buenos días, princesa!
Parte: 1/3
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Número de páginas: 544
Precio: 19,95€




Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “el club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.
Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.
Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo.
¿Conseguirán superar  todas las pruebas que se le van a presentar?





Eli, Raúl, Valeria, Bruno, Ester y María forman en Club de los Incomprendidos. Son un grupo de amigos que no ha tenido una infancia fácil: han sido siempre los marginados de clase.
Sin embargo, la vida de cada uno de ellos cambiará cuando formen el grupo, comienzan a abrirse a otras personas y a conocer lo que es el cariño, la amistad y el amor. 

Cada uno de ellos es un mundo. Eli siempre ha sido el patito feo de la clase, sin embargo, experimenta una transformación física que la hace pasar de ser la chica fea a la chica más deseada de todas. 
Valeria es la mejor amiga de Eli. Es una chica que destaca por su gran timidez y sus complejos.
Un día, Eli comienza a sentirse atraída por Raúl. A pesar de que su juventud se ha basado hasta el momento en enrollarse con todos los chicos posibles, decide que ha llegado el momento de sentar la cabeza con él. Lo que no sospecha es que Valeria lleva enamorada en secreto de Raúl desde hace varios años. 
Raúl completa el triángulo amoroso que se desarrolla durante toda la historia. Es el guapo del grupo, y quiere sentar la cabeza con alguna chica que le haga feliz. 
Lo que no se sospecha es que, por una vez, la chica guapa de cuerpo perfecto no va a llevarse al galán, por una vez será la "amiga fea" quien enamore al guapo de turno.


La historia de ¡Buenos días, princesa! va a desarrollarse casi en plenitud sobre este triángulo amoroso. He aquí el primer fallo que encuentro en la novela. Aunque el título, la portada y la sinopsis advierten que estás apunto de adentrarte en una novela de amor, creo que no todo debe girar en torno a eso. Esta crítica no la dirijo únicamente a esta lectura, sino a otra infinidad de títulos que abusan del amor y lo sitúan como único eje. Creo que, a pesar de que una novela sea de género romántico, el autor debe introducir otros elementos que aporten algo de vida a las páginas. 

El siguiente fallo que le encuentro al libro es la rapidez con la que los personajes se enamoran y lo empalagoso de algunas partes del libro. ¿Es capaz alguien de enamorarse perdidamente en tres días? Por muchos años que lleven siendo amigos, yo creo que no. Para pasar de la amistad al amor hay que cruzar una barrera, y eso no se consigue en tres días. 
Por otra parte, Raúl empieza con Valeria no porque la quiera, sino porque le apetece tener una novia estable, eso me parece un poco tonto.
Por último, los amantes pasean por las calles y el metro de Madrid fundiéndose en besos. ODIO (lo siento por quien lo haga) A LAS PERSONAS QUE VAN JUNTANDO LENGUAS EN PÚBLICO. Estar sentada en el metro y ver cómo una pareja se lía apasionadamente frente a ti no es agradable, al menos para mí, y tampoco creo que sea el lugar y el momento para la pareja. Y es que si el tema principal del libro es el triángulo amoroso y la pareja que lo forma no me gusta, mal vamos. 

Por otra parte, aunque el Club de los Incomprendidos farda de ser una piña, pero hay dos grupos claramente diferenciados en la trama: Eli-Raúl-Valeria y Bruno-María-Ester.
Centrándonos en este segundo, diré que tienen un espacio mucho menor en estas páginas. Los personajes que forman este segundo grupo están mucho menos definidos y tienen menos matices que los primeros. A pesar de ello, el autor introduce una vida compleja en cada uno de ellos, haciendo que a veces te intereses más por este grupo secundario que por el principal. 


En general, el libro tiene una trama bastante regular, no tiene partes que lleguen a dejarte boquiabierta ni cambios que no te esperes. A pesar de que se nota que Blue Jeans intenta sorprendernos en muchas ocasiones, en mi caso no lo ha conseguido, me esperaba casi todo lo que ha pasado en el libro salvo el final, pero ahora iré con él.

Para mi gusto, el libro es bastante entretenido, te invita a seguir leyendo en cada capítulo y no llega a hacerse aburrido aunque sí algo pesado en algunas partes. 
Como ya he dicho, es uno de esos libros a los que le falta algo y le sobra, claramente, amor.





En cuanto al final, es lo único que me ha dejado impresionada, no me lo esperaba para nada. Blue Jeans se guarda un as en la manga y lo saca en la última página, introduciendo un elemento totalmente distinto. Si lo que pretendía es que muriera por leer la segunda parte, lo ha conseguido, ya me he hecho con ella y tengo intención de empezarla cuanto antes. Lo único que suplico es que en esta segunda parte desarrolle el elemento final del primer libro y le dé más juego a la historia. 

En conclusión, una lectura amena, fresca y de ágil lectura. Ideal para aquellos a los que os guste el amor en cantidades industriales.


VALORACIÓN PERSONAL...

ESTUPENDO
Sobre mis páginas © 2016