Reseña: Especiales

viernes, 18 de abril de 2014





Título: Especiales
Título original: Specials
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Número de páginas: 380
Precio: 19.90€









Mucho ha llovido desde los tiempos en que Tally era una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, para ella los Especiales eran solo un rumor siniestro: de ellos se decía que eran atractivos, rápidos y poderosos como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en una de ellos, y después de someterse a la más artificiosa de las operaciones, la fuerza, la velocidad y la claridad de su pensamiento le hacen sentir mejor que nunca. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra Cable le asigna la misión más importante del cuerpo de los Especiales —acabar con la resistencia— Tally deberá escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables.




Contiene spoilers de los libros anteriores.

Ahora Tally es una de ellos. Hasta hace poco no sabía ni que existían, luego se llevaba a matar con ellos, pero finalmente, se ha vuelto una especial. 
Los especiales pertenecen a un grupo de perfectos diferente. Para empzar, su aspecto ha sido modificado respecto a los patrones tradicionales, dando a los especiales una apariencia mucho más gélida y cruel. 
Este grupo se ocupa de mantener el orden en la ciudad, pero no interviniendo en los incidentes normales, sino en las excepciones, de ahí el nombre de su comando: "Circunstancias especiales". 
Los especiales solo reclutan a aquellos perfectos que se lo ganan, a los que, a pesar de la operación, demuestran no ser unos "cabeza burbuja". Tally lo ha demostrado, pero Zane no. 
Después del viaje en el que ambos se embarcaron junto a los demás rebeldes, Tally pasa a formar parte de los llamados "Cortadores", un subgrupo dentro de Circunstancias Especiales en el que se encuentran Shay y otros muchos ex perfectos jóvenes que Tally ya conocía. La premisa de este grupo es la de mantenerse "glacial", lo que supone hacerse profundos cortes, puesto que el dolor que conllevan consiguen despertar la mente de los cortadores. 


Por tanto, la vida de Tally es de nuevo completamente diferente a la que tenía hasta ahora. Ahora no es una imperfecta, pero tampoco una perfecta inepta. Su aspecto es cruel, sus músculos son mucho más fuertes y su cabeza es como un ordenador. Su objetivo ahora es claro: destruir el Humo siguiendo las órdenes de Shay y de la doctora Cable. 
Por otro lado, a Zane le ocurre todo lo contrario, la pastilla que le dio Maddy para curar su cerebro ha hecho el efecto contrario. Zane es ahora mucho peor que un imperfecto. 
El cerebro de Tally ha sido modificado, y su frialdad la lleva a pensar que tanto perfectos como imperfectos son inferiores a los especiales. Sin embargo, el amor que una vez sintió por Zane hace que desee que éste se una a los cortadores, que lo conviertan en un especial y así dejar de verlo tan débil como lo ve, poder reanudar su historia.
Este deseo es el que lleva a Tally, con la ayuda de su amiga Shay, a meterse, una vez más en un lío, pero no un lío cualquiera, todo se sucederá hasta abarcar situaciones inimaginables. 


Me remontaré al principio de la saga. Traición fue un libro que me gustó muchísimo, con mucho dinamismo y muchos giros que me encantaron. Perfección fue una segunda parte un poco extraña para mí, porque, aunque los acontecimientos siguen un buen curso, no llega a quedar todo bien explicado, al menos desde mi punto de vista. A pesar de eso, las dos primeras partes me gustaron mucho, así que decidí ponerme con la tercera inmediatamente. 
Especiales es un libro que me ha gustado a secas, pero cuando yo digo eso podéis poneros a temblar. En principio fue una gran decepción, sinceramente. Esperaba que el autor recondujera mucho más la historia en esta tercera parte, que los hechos tomaran ya un rumbo hacia el desenlace. Sin embargo, especiales es un libro que tiene, para mí, dos o tres cosas que pueden servir de cara a finalizar la saga. Por lo demás, me parecen todo raspas. 
Cuando empecé el libro estaba un poco descolocada, y con el tiempo me puse peor. Sinceramente, no entiendo el por qué de la acción, la meta que tienen los protagonistas. Aunque, según ellos, quieren incluir a Zane en el grupo de especiales, me parece que las acciones que siguen para ello son algo tontas. 

Por ello puedo decir que tres cuartos del libro se hacen algo desesperantes, sobre todo porque no sabes a dónde quiere ir a parar, yo por lo menos me ponía nerviosa. Además, esta tercera parte no es tan dinámica como las dos anteriores, el autor se detiene mucho más en cosas que realmente no son relevantes para la historia, lo que empeora un poco más el sinsentido de libro que es Especiales. 


Sin embargo, todo hay que decirlo, llega un punto en el libro en que te enamoras de todas y cada una de sus páginas (dentro de la lentitud que siguen). 
Especiales es como atravesar una montaña, tienes que subir hasta arriba, cansarte, sudar y rabiar, pero al final llegas a la cima, ves un paisaje precioso y te lanzas en plancha hasta abajo. 
Al final podríamos decir que Scott Westerfeld encamina un poco el libro hacia un final que, de momento me está pareciendo semejante a otra trilogía que he leído SPOILER ¿No os parece que va derecho a un final tipo Sinsajo?).
Creo que todavía queda mucho que hablar de esta saga, que puede tener un gran final o dejarme con la bilis en la boca como hizo mi querida y odiada amiga Lauren Oliver con el final de su trilogía, Delirium, (libros que os recomiendo si os gusta esta temática).
Lo único que diré es que de momento y solo de momento, permaneceré callada. No me decepciones Westerfed, que el sinsentido que me has hecho pasar lleve a algún sitio. 

En resumen, Especiales es un libro algo transitivo, aburrido en algunos puntos pero que puede disfrutarse. Recomendado. 

Amor: *****
Misterio: **
Acción: ****
Agilidad: ***
Trama: ****

VALORACIÓN PERSONAL: 6,5/10


Sobre mis páginas © 2016