Reseña: Si decido quedarme

domingo, 19 de abril de 2015





Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Saga:1/2
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 192
Precio: 13€










Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.







Sigo viva. Como podéis ver, estoy cumpliendo mi promesa de quedarme dando tumbos por aquí. La única pega que me queda ya es el tema de los trabajos y exámenes, que me tienen hasta el cuello, pero lo intento. 
Hoy os traigo la reseña que le prometí a María, del blog Gatos de Biblioteca, sería la primera que hiciera en mi periodo de recuperación emocional. 
Me dijo que tenía que leer este libro, y yo confié a ciegas en ella porque no suele fallar. Esta vez no ha sido la excepción, el libro me ha encantado.

Mia es una joven adolescente de 16 años completamente normal. Ahí tenemos el primer punto que me gusta del libro. Es una chica normal y corriente. Ya sabéis que cuando hablamos de libros de instituto, lo más normal es que la protagonista sea una marginada social con un carácter cerrado y solitario. Mia está a medio camino entre ese estereotipo y el de la popular del instituto, cosa que me ha recordado a mí misma con esa edad. Ella estudia y es responsable, pero tiene tiempo para salir de fiesta y verse con chicos. En el punto medio está la sabiduría, querida Mia. 
Sin embargo, esta historia no va de amores de instituto y bailes de fin de curso, esta historia nos cuenta una tragedia y cómo afrontarla. La trama se desarrolla en 24 horas, y cuenta cómo Mia, sus padres y su hermano salen a dar un paseo en coche en un día nevado. De repente, el coche de la familia se sale de la carretera y los cuatro salen heridos. Mientras el cuerpo de Mia se debate entre la vida y la muerte en el hospital, su espíritu pasea por el mundo de los vivos sin ser visto. En las horas que Mia se encuentra observando todo a su alrededor, debe decidir si desea despertar en su cuerpo o si, por el contrario, prefiere dejarse ir. 

Gayle Forman

Como ya he dicho , al historia se desarrolla en las casi 24 horas que el ente que es Mia pasea, observando lo que hay a su alrededor. Sin embargo, no es esto lo único que el libro cuenta. Mientras en el presente la protagonista está en el hospital, la historia va retrocediendo en el tiempo para contarnos aspectos importantes de su vida. De esta manera, vamos conociendo a la protagonista poco a poco, sin darnos un atracón con su biografía, conociendo pinceladas de su vida que son importantes para el momento presente. 
En esta alternancia, lo bueno es que la escasa linealidad no te da tiempo a aburrirte de leer siempre la misma situación. Sin embargo, también tiene su parte mala, y es que a veces te quedas con ganas de conocer más sobre el pasado de Mia y al contrario, estás tan interesada en el tiempo presente que cuando va a contarte algo del pasado te da pereza. 

Uno de los aspectos que me ha sorprendido de esta novela es la crueldad que puede llegar a verter la autora sobre las páginas del libro. No me malinterpretéis, es obvio que ella no se ha inventado nada y que, por desgracia, esta clase de tragedias suelen ocurrir cada pocos minutos en el mundo. Sin embargo, no solemos estar acostumbrados (ahora con Juego de Tronos puede que sí), a que los autores sean tan fríos en ese aspecto. En cualquier otro libro, tienes claro que hay personajes a los que no les va a pasar nada. Sin embargo, en este nadie está a salvo. Este aspecto es algo que por una parte me da mucha pena, pero debo confesar que prefiero que la historia sea dura y me sorprenda a estar leyendo algo cuyo final sé desde la página cero. 


Para mí, lo más importante de un libro es que consiga despertar una parte de mí y que me enseñe algo. En ese sentido, Si decido quedarme es un libro que ha cumplido ambos propósitos. Para empezar, ha despertado en mí una vena que estaba medio apagada, esas mariposillas que sentimos los lectores en el estómago cuando un personaje nos gusta mucho. Por otro, me ha enseñado que, pase lo que pase, siempre habrá algo por lo que luchar. Que a veces vemos el fin del mundo demasiado cerca, sin pararnos a pensar que en realidad cada choque solo es el principio de algo y que somos nosotros mismos quienes debemos luchar por alejar el infinito a cada paso que damos. 

Debo decir que Si decido quedarme tiene una adaptación cinematográfica, pero no la he visto porque creo que es una historia para leer y dudo que me guste en película. No obstante pido que si alguien la ha visto y le ha gustado me lo haga saber en los comentarios y le haré un hueco, prometido. 

Edición de la película


Bueno, creo que con deciros que he llorado varias veces con este libro sobran las palabras. ¿Y qué pasa cuando lloras con un libro? Que merece una buena puntuación.


VALORACIÓN PERSONAL: 8/10


Tag: 5 novios literarios

sábado, 4 de abril de 2015

¡He vuelto!
Bueno, no voy a cantar victoria de momento. Para los que no lo sabéis, llevo unos meses de baja en el blog por asuntos personales que me han dejado bastante mal de ánimo. En primer lugar quería agradecer los correos de apoyo que me han llegado de muchos de vosotros. Sé que la última entrada que subí era algo preocupante, pero quiero que sepáis que mi intención no ha sido preocuparos, no creía que fuera a pasar. Sin embargo, a las pocas horas de subir la entrada recibí un total de ocho correos dándome ánimos y ofreciéndome ayuda. Por ello, solo puedo daros las GRACIAS, de verdad, da gusto que personas a las que no conozco físicamente estén ahí por esta pasión que nos une, la lectura. 
Igual os decepciono, seguro, pero he de confesar que llevo sin terminar un libro ya un año y medio. ¿Por qué? Porque hace ese tiempo me dieron un palo muy fuerte, y llevo sometida a tortura emocional desde entonces. Sé que en ocasiones la lectura es un escape a todo lo que pueda pasarte, pero no ha sido el caso, todo este tiempo cada vez que he cogido un libro he acabado dejándolo porque no me sentía capaz de acabarlo, mi cabeza loca no estaba donde tenía que estar. 
Sin embargo, me he prometido a mi misma cambiar eso, porque nadie se merece que yo deje de lado algo que me gusta tanto, y lo digo por los libros y por el blog. No puedo prometer que vaya a tener una continuidad en mis entradas, ya que el tipo de vida que llevo ahora tampoco me lo permite, pero sí os prometo que voy a leer y subir entradas en la medida de lo posible. 

Antes de empezar el tag, también quiero dar las gracias a María Miranda, del blog "Gatos de biblioteca". Primero por el nuevo diseño del blog, que ha hecho ella y que me encanta. Segundo por ser tan buena amiga y estar ahí para todo. Puede que no hablemos todos los días, y que ahora que no estamos en la misma clase tampoco nos veamos a menudo, pero hace poco le pedí ayuda y estuvo ahí. Eso es lo más grande que puedo tener, gente como ella en mi vida. Gracias, María. 

Bueno, bueno, y ya, dejando penas a un lado, vamos a lo que vamos. He decidido abrir esta nueva temporada de vida con un tag, 10 novios literarios, que he dejado en 5 porque no puedo entregar mi corazón a tanta gente, que luego me lo rompen. 
 Este tag lo he visto en el blog Viviendo miles de vidas, pero no sé de quién es originalmente. Espero que esa persona me perdone por no nombrarla.


Novio número 1: Harry Potter. 



Sí, sí, sé que os parecerá raro y que no es todo lo atractivo que podría ser, pero es que lo amo con todo mi corazón. La saga Harry Potter fue la primera que leí, y con eso me refiero a que mi amor por los libros surgió a raíz de leerlo a él. Por ello, y por siempre, le entrego mi amor puro e incondicional. 




Novio número 2: Cuatro (Tobías)


Lo amo, no puedo decir más. Me encanta, para empezar, ese rollo de malote que lleva en el primer libro, SPOILER, SI NO HAS EMPEZADO LOS LIBROS, NO SIGAS LEYENDO, cuando tiene que "fingir", por así decirlo, que no le gusta Tris, pero está hasta las trancas el pobre. Y luego la actitud de tipo duro pero blandito de las demás ya me mata. Al final demuestra que todo el amor que sentía era puro y verdadero, los que hayáis terminado la trilogía me entenderéis. A todo eso ya le sumáis que está más bueno que las natillas con galleta y ya me caso. 




Novio número 3: Gale 



Que ni Peeta ni leches, yo me quedo con el pobre Gale, que se queda solito y desolado, yo te consuelo cariño mío. Ya estaréis intuyendo que me van los malotes, y si son pro-revolución ya estoy enamorada de por vida. Pues bien, Gale, con ese arco raro que me lleva, ocupa el puesto de mi novio literario número tres. Te quiero, cari. 



Novio número 4: Daryl 


Aquí estoy haciendo un poquito de trampa. En teoría, Daryl Dixon sale de los comics de The Walking Dead de cabeza a la serie, pero este personaje no está en los cómics, es un invento para la adaptación televisada. Pero es que me encanta, no lo puedo evitar, obligatoriamente tenía que entrar en esta especie de Top Five. A parte de que me gustan los malotes, cosa que ya he dejado clara, también me gustan los maduritos (depende siempre del madurito, claro), y con Daryl lo dejo también claro. 





Novio número 5: Eric



Y ya, para terminar de redondear, si además de ser malo de cojones, te chupa la sangre, es perfecto. Y aquí tenemos a Eric, personaje de la saga TrueBlood, que también me enamoró desde el primer día. Este chico, además, rompe mis esquemas porque a mí no me gustan rubios, pero es que a él se lo perdono.  



Y hasta aquí el Tag 5 novios literarios. Saco varias conclusiones de esto:

1. Fijándome en chicos malos, así he acabado.
2. Hacía tiempo que no sentía tan bien como escribiendo esta entrada.
3. Nada ni nadie debe robarte lo que eres, porque entonces estás perdido.


En cuanto a las nominaciones, la nominada por excelencia es la ya mencionada María Miranda, de "Gatos de biblioteca", te toca, guapa.
No voy a nominar a más gente porque si ya vuelvo a la bloggosfera poniéndoos trabajo, me echáis, y ahora que he decidido volver, es para quedarme.


Porque sí, he vuelto para quedarme



Sobre mis páginas © 2016