Reseña: La cura mortal

domingo, 14 de junio de 2015






Título: La cura mortal
Título original: The death cure
Saga: 3/3
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Número de páginas: 449
Precio: 17€







«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como par a desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.




Thomas lleva varias semanas encerrado en una celda de las instalaciones de CRUEL. No sabe exactamente cuánto tiempo lleva en ese zulo, no hay ventanas y la comida le llega cada vez a una hora distinta para desorientarlo. No sabe cuánto tiempo más podrá aguantar ahí dentro hasta que por fin la puerta se abre. Cuando parecía que todo había terminado, la historia vuelve a empezar. Las pruebas no han aportado a CRUEL los datos necesarios para terminar su investigación y encontrar la cura del Destello. Los pocos sujetos que quedan, Thomas y sus amigos, tendrán que seguir enfrentándose a variables para poder ayudar a la organización. Además, están dispuestos a devolverles la memoria a todos. Sin embargo, Thomas no quiere recordar su pasado, él sabe que estuvo trabajando para CRUEL, siendo incluso uno de los cabecillas del proyecto, sin embargo, al borrar todo de su mente y "volver a nacer", ya no cree en todas la premisas que sigue la organización. 
Además, Newt, Minho, Brenda y algunas personas más del grupo, tampoco quieren recordar. Es por esto que deciden escaparse del complejo. Sin embargo, CRUEL no suele dejar ningún cabo suelto, por lo que salir no va a ser nada fácil. 

James Dashner


Tras tener que correr y disparar varias armas contra los guardias de CRUEL, Newt, Minho, Brenda, Jorge y Thomas consiguen escapar en un iceberg y ponen rumbo a una de las pocas ciudades que queda en pie después de que el Destello haya alcanzado magnitudes pandémicas. Será entonces cuando descubran que el otro grupo, donde se encuentran aquellos que sí quisieron recobrar la memoria y en el que se incluye Teresa, también logró escapar del complejo de CRUEL, sin avisar al resto. Además, Thomas y los demás comenzarán a ver cómo es la vida en el mundo real, donde los enfermos son separados de las personas sanas y donde todo el mundo vive con miedo a que la enfermedad, que se transmite por el aire, les afecte. 
A partir de este momento, el grupo descubrirá que hay más personas que quieren acabar con CRUEL antes de que este dé otro paso: quiere comenzar el proyecto de nuevo, meter a más personas al laberinto. 

Con este libro se cierra una trilogía que me ha dejado totalmente desconcertada. Voy a empezar con las cosas buenas de esta lectura, que sin duda es una de mis favoritas. 
James Dashner es un autor que ha conseguido darnos caña desde la primera página del primer libro hasta la última del tercero. Cada pocas líneas, en la historia, comienza la acción y consigue que te tenses y dejes de respirar por unos segundos. Debo decir que no me gustan los libros en los que se acumulan párrafos y párrafos de descripciones que no van a ninguna parte. En este sentido, tanto La cura mortal como el resto de libros tienen un punto a favor dado que el autor describe en su justa medida. Lo apropiado para que sepas dónde se encuentra el personaje y lo apropiado para que sepas cómo se está desarrollando la acción, ni más ni menos. 
Otro punto que me ha gustado mucho de esta novela es la manera en la que consigue guardar el misterio hasta el final, va dando piezas de un rompecabezas que parece no terminar de juntarse nunca. Y esto precisamente es un problema que he tenido con los libros. Sí, el autor acaba contándote más o menos de qué iba la historia, pero no lo dice todo. No sé si os habrá pasado a los que hayáis leído este libro, pero a mí me han faltado infinidad de detalles por saber, sobre todo en el tema del pasado de Thomas. Vale, que la forma de pensar de este personaje ha cambiado y que ya no tenga nada que ver con la de CRUEL, pero estamos hablando de un protagonista, creo que sería importante saber quién fue en un pasado, sobre todo porque en todos los libros se le está dando bombo con sueños y recuerdos a lo que hizo años atrás y el protagonismo que tuvo en la organización que busca la cura, pues yo quiero saberlo.

En cuanto a los personajes, debo decir que me han gustado tanto como en los libros pasados. Está claro que nos encontramos frente a una distopía, que es un género en el cual hay infinidad de libros y que se caracteriza por tener personajes fuertes y seguros. Y, por supuesto, los protagonistas de El corredor del laberinto pueden incluirse en este grupo, pero de forma diferente. No sé exactamente qué es lo que tienen que los hace ser tan diferentes, solo sé que me encantan y que cada uno tiene algo a su manera. 


En cuanto a las relaciones entre ellos, me encantan los lazos de amistad que se forman, tan inquebrantables, entre estas personas que llevan lo poco que recuerdan de su vida luchando codo con codo contra un enemigo invisible la mayoría del tiempo. 
Y en cuanto al amor, qué decir, me gusta que haya relación amorosa, o al menos de cariño que va un poquito más allá, entre dos personajes, pero lo que me encanta de esto es que todo surja poco a poco y que no se le dé importancia en ningún momento. Está claro que uno siente algo por el otro, pero no es el eje central de la trama y eso me encanta. 
Teresa, que te den, no me has caído bien nunca, eres mala persona. 

/Por otra parte, quería preguntaros algo, ¿qué libros quedan por sacar? He leído que hay una precuela de la trilogía, que se llama El Destello y que habla de la enfermedad, de cómo surgió y se propagó, vale. Pero también he oído que van a sacar otro libro más al año que viene con otros personajes, ¿sabéis si es cierto? 

En caso de que lo sea, mi opinión es que cuando un libro acaba y ha tenido éxito, ha acabado igualmente. No me gusta que intenten alargar más de la cuenta una historia, porque suele ser cuando la fastidian del todo. 


Por último, el final de los libros es algo inesperado aunque típico. No es que no me haya gustado, es que lo veo inviable. Para los que lo hayáis leído: ¿creéis que es esa la solución a todo? Yo no, sinceramente. 


Y ya para despedirme diré que no he visto la película, pero que ya la tengo en mi poder y que esta tarde cogeré palomitas, un buen refresco y brindaré por vosotros y por los buenos libros. 



PUNTUACIÓN: 9/10






Sobre mis páginas © 2016