Entre tú y yo

lunes, 25 de febrero de 2013

¡Hola, amigos!
Hoy os traigo información acerca de un blog: Entre tú y yo.



Es el blog del programa, del mismo nombre, de la Universidad Complutense de Madrid, del cual formo parte junto con otros muchos compañeros.
El programa está dedicado a entrevistas a personajes de relevancia que, estoy segura, pueden interesaros. La última publicada es a Ferrán Adrià, pero en el blog podéis escuchar las entrevistas emitidas anteriormente: Carlos Santos, Pedro Solera y muchos más.
Espero que encontréis un hueco para pasaros por él, seguro que encontráis algo interesante, y, si os gusta, podéis seguirlo: http://http://entretuyyoucm.blogspot.com.es
También podéis oír el programa en la página de Inforadio (enlace), emitimos los viernes a las 19:30 y las reposiciones los sábados a las 12:00.

Muchas gracias a todos, ¡hasta la próxima!

Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres

sábado, 23 de febrero de 2013





Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original: Män som hatar kvinnor
Saga: Millennium (1-3)
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Número de páginas: 665
Precio: 22.50€












Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.





Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en la propiedad de su poderosa familia, en Suecia. En el momento de la desaparición, toda la familia estaba reunida en la propiedad, sin poder salir de allí debido a un grave accidente que había tenido lugar en el puente de salida.
¿Qué le sucedió a Harriet? ¿Fue asesinada? ¿Se escapó? Todas las hipótesis son posibles, ninguna demostrable. El caso fue investigado y cerrado sin resolver.
Pero no todo el mundo ha olvidado lo sucedido, hay alguien que continúa luchando por averiguar la verdad: su tío, Henrik Vanger, quien está convencido de que Harriet fue asesinada, y que ese asesinato solo pudo cometerse por alguien de su propia familia.

Stieg Larsson


Algo inquietante le está ocurriendo al anciano: todos los años recibe una flor enmarcada el día de su cumpleaños, exactamente el mismo regalo que Harriet le hacía antes de desaparecer. En las paredes de su estudio ya cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños tras su desaparición.
Por otro lado, Mikael Blomkvist es un periodista que se halla inmerso en una batalla legal en la que no ve posibilidad de vencer. Tras recibir una serie de datos que relacionaban a un importante empresario con tramas mafiosas, publica un artículo en la revista de la que es socio, fundador y trabajador: Millennium. Pero no todas sus fuentes han resultado ser fiables, Mikael Blomkvist recibe una denuncia por difamación y pierde el pleito.
Ante la necesidad de alejarse de todo lo sucedido, la oferta de Henrik Vanger llega en el mejor momento para Blomkvist. Vanger ofrece una gran cantidad de dinero al periodista a cambio de que investigue lo sucedido en esos años.
Mikael se traslada a la fincha de Henrik Vanger, a una pequeña casa en la que debe pasar investigando un año. Para su investigación contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada que llama la atención por su apariencia, tatuada y demacrada, propia de una persona marginal, pero que guarda en su interior un gran talento.



He de decir que esta novela me ha tenido totalmente sumergida en ella desde la primera página, es uno de esos libros que no puedes parar de leer.

En un principio, la historia se presenta algo confusa, se nos abren varias historias paralelas que no terminamos de encajar del todo, cada una de ellas es de una temática completamente diferente.
Por una parte tenemos al empresario Henrik Vanger, muy ligado a su sobrina hasta su desaparición contrata los servicios del periodista Mikael Blomkvist de quien, al principio, se nos cuenta una amplia historia acerca de los problemas con la ley que tiene en ese momento. Esta historia de difamación es la que no suele hacer posible que el lector se enganche a la historia en las primeras páginas, el caso se nos presenta de forma compleja y, a veces, algo aburrida.
Por último, tenemos a Lisbeth Salander, inadaptada socialmente, terriblemente individualista, bastante amoral y que gusta hacer “justicia” por su cuenta y según sus propios valores.
La inserción de ambos caminos en el eje principal es lo que da riqueza y variedad a la novela.

El autor va introduciendo en pequeñas dosis las piezas de un complejo rompecabezas, pero lo mejor de todo es la manera que tiene de hacerlo: nos va aportando pistas al mismo tiempo que las van descubriendo los protagonistas, lo que hace que el lector pueda llevar a cabo su propia labor indagatoria, cambiando constantemente de sospechoso, sin saber nunca en quién confiar y a quién culpar.
Lo difícil del misterio es la gran cantidad de personajes que se nos presentan, sobre todo en la familia Vanger, algo que puede desconcertar un poco al lector, pero Larsson irá haciendo que conozcamos poco a poco a la mayoría de personajes de forma más cercana.

Un libro que provoca todo tipo de sensaciones, desde ternura a desesperación e impotencia, todo ello gracias a las dosis de suspense, secretismo y enemistad que el autor introduce en su justa medida.
Lo que me pregunto es: ¿de qué va el resto de la saga? Con esto quiero deciros que el final del primer libro es cerrado, se plantea un misterio y se resuelve en el mismo libro, pero, si ya sabemos qué ocurrió con Harriet, ¿qué nos contará Larsson en las otras dos entregas?
Ciertamente, no tengo ni idea de lo que nos planteará, pero, sin duda, voy a continuar con la saga.

Si tuviera que definir Los hombres que no amaban a las mujeres en una sola palabra, diría que es adictivo, un libro que puedes abrir, pero no puedes cerrar.


Valoración personal...

Estupendo

Sobre mis páginas © 2016