Reseña: El Cuaderno de Maya

martes, 7 de febrero de 2012

¡Hola!
En el IMM que publiqué, a muchos os llamó la atención El Cuaderno de Maya y dijisteis que esperaríais la reseña, así que aquí os la dejo.
Pero antes quiero dar las gracias por el subidón de seguidores que ha pegado mi blog, y por todos vuestros comentarios en la anterior entrada, ¡gracias!

_________________________________________







Título: El Cuaderno de Maya 
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-35207-2
Número de páginas: 445
Precio: 25,90€








Sinopsis

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»



Reseña

Maya es una chica normal, una buena chica que vive con sus abuelos. Es una adolescente corriente hasta que su abuelo muere. Maya sentía un gran aprecio por él, y sufre un duro golpe. A partir de ese momento Maya comienza a cambiar, cambia de compañías y se junta con dos chicas que no son una buena influencia.
Su abuela, que la quiere mucho decide averiguar en que está metida, y descubre que Maya anda por la vida marginal, metida en drogas y peleas. Para intentar que cambie la mete en un internado, pero Maya escapa. Un camionero que encuentra tras caminar una larga noche la lleva a las Vegas, donde comenzará una nueva vida, pero no una vida clásica, Maya será la chica de los recados de un narcotraficante. Cada vez irá penetrando un poco más en ese ocuro mundo, hasta que se encuentra hasta el cuello.

Un pasado persiguiéndola.
Un futuro aún por construir.
Y un cuaderno para escribir toda una vida.


La historia narrada va sucediendo en dos tiempos, presente y pasado, y en dos espacios completamente diferentes. Por un lado, cuenta la actualidad, Maya está en una pequeña isla de Chile. Y por otro lado, el pasado, que mayoritariamente fluye en Las Vegas. A medida que va avanzando la historia pasada, vas entendiendo qué hace Maya escondida en Chile.
Voy a valorar el libro en dos partes. Sin duda, la mejor de las dos partes, es la que te cuenta el pasado de Maya, sobre todo la parte de Las Vegas, en la que hay mucha tensión, curiosidad y nervios.
La parte del presente únicamente tiene un par de momentos en los que te deja enganchada, suele ser algo aburrida. Sin embargo hay que destacar que realmente se aprecia la belleza del paisaje chileno en la forma de describir que tiene la escritoria, hay partes que son realmente preciosas.

Isabel Allende

Además, la manera en la que habla de los personajes hace que sientas que los conoces completamente, y a muchos les coges cariño. En mi caso, esto me ha sucedido con Nidia, la abuela de Maya (Nini). Me ha encantado su filosofía de vida, y el hecho de que sea una fiel defensora de la libertad. Además, a pesar de que Maya está metida en líos muy gordos y que no tiene la intención de dejarse ayudar por nadie, Nidia pone todo su empeño y llega a realizar locuras por su nieta.
Por último, quiero señalar que El Cuaderno de Maya nos cuenta, en un tono cercano, el problema que sufren muchos jóvenes, sobre todo hoy en día, con el alcohol y las drogas, y hasta dónde son capaces algunos de llegar. Por ello, el libro en ese aspecto nos conciencia, y es me gusta mucho.



Amor: **
Misterio: ****
Acción: ***
Agilidad: **



Valoración personal:






Entretenido


19 comentarios:

  1. La verdad es que me han ablado muy bien de este libro pero la portada me da un yuyu.. me lo apuntare como duda!!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. pinta muy bien, puede que lo lea.
    un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Isabel Allende, pero esta novela no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta autora y este libro aún lo tengo pendiente, espero hacerle un hueco pronto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo, aunque el único que leí de la autora, "La Casa de los Espiritus" no me gustó demasiado =S
    Pero este me llama bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Isabel Allende, este es uno de los pocos libros suyos que no me llaman la atención! Gracias por la reseña! Muacks!

    ResponderEliminar
  7. La portada me parece bastante fea, para que engañarnos jeje
    Pero la historia pinta bien, nunca he leído nada de Isabel Allende y mira que llevo escuchando hablar de ella desde pequeñita =)
    El tema que trata el libro no es de los que más me llaman, pero si cae en mis manos no dudaré en leerlo ^^
    1 besito guapi.

    PD: He organizado el primer concurso del blog. Te dejo el enlace por si quieres pasarte ^^
    http://palabrasimpronunciables.blogspot.com/2012/02/primer-sorteo-del-blog.html

    ResponderEliminar
  8. Si, tiene que ser entretenido! Estoy de sorteo! Pasate por mi blog! www.aydita.blogspot.com Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta Allende, sin embargo tras leer detenidamente la sinópsis de la obra, me temo que se repite muchísimo esta mujer. Un personaje de 'La suma de los días' es muy parecido a la protagonista de esta. No sé si me gustaría por esto que te comento. No me llama además mucho. Prefiero otros libros de Allende.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ahora que leo el argumento, la verdad es que no me llama mucho! demasiado corriente... faltará ver cómo escribe esta autora, porque a pesar de ser tan famosa no he leído nada de ella, (pero tengo ganas).

    De momento voy a dejar la novela en el limbo.

    Saludossss!! :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad no sé si leer este libro porque le tengo ganas pero al mismo tiempo me echo para atras jeje
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora pero quisiera empezar con este libro o el de La casa de los espíritus. Me gustó mucho tu reseña y me parece que este libro si que es bueno porque narra sucesos que pasan en la vida real como es el problema de las drogas.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. La portada es muy fea, pero a pesar de eso siempre que veia este libro me llamaba la atención...Pero por ahora no me lo voy a comprar!
    Igualmente tu reseña me gustó mucho y me hizo querer saber más sobre la abuela y el pasado de maya!
    un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hey.
    A mi este libro me gustó pero habia partes en las que se me hizo un poco pesadoo xD
    Eso si,l final me gustó mucho *.*
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  15. Wow, yo soy Chilena xd Isabel también, mira que bien. Sabes, me gusto tu reseña, podria pensar en leerlo :3 Muchas gracias por seguirme, te sigo tambien :3 Ah y por cierto, amé tu cabecera, espreciosa ^^

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la portada(y verlo taaaaaaaanto por ahí!) me llamaba la atención, pero el argumento me parece muy corriente! faltará ver cómo escribe la autora, porque no he leído nada aún...

    ResponderEliminar
  17. En este libro, Isabel Allende, se sale del estilo al que nos tiene acostumbrados.
    Pero por lo que has comentado me gustará conocer al personaje de la abuela.
    Por cierto, no hay que perderse "La casa de los espíritus".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. La portada está bien, pero no me llama mucho la atención el libro. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues este me lo apunto. Allende me defraudó un poco con El juego de Ripper y ahora buscaba otras novelas suyas para reencontrarme con esta escritora que tanto me gusta.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016