Reseña: Los Juegos del Hambre

martes, 6 de marzo de 2012





Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The hunger games
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-9867-539-9
Número de páginas: 396
Precio: 18€







Sinopsis

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las
situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Reseña


Panem, está dividido en doce distritos, gobernados por el Capitolio.
Cada distrito está especializado en una actividad: industria de lujo, agricultura, pesca, etc... La protagonista, Katniss Everdeen, vive en el Distrito 12, cuya actividad principal es la minería. El Distrito 12 es el más pobre de todo Panem, todas las familias viven de los pocos beneficios que consiguen en su trabajo.
Katniss va más allá, sale de los límites del Distrito 12 para cazar en el bosque que hay más allá, junto con su amigo Gale.
Katniss vive con su madre y su hermana pequeña, Prim, en una pequeña casa.
Su padre murió en una explosión en las minas que le costó la vida a mucha gente. Tras su muerte, la madre de Pim y Katniss entra en una depresión, por lo que las niñas quedan sin cuidados y es la hermana mayor la que se ocupa de alimentar a la familia cazando en el bosque con ayuda de los conocimientos que le enseñó su padre. El padre de Katniss hacía arcos, y enseñó a Katniss a usarlos desde pequeña.



Una vez al año, en Panem, se llevan a cabo Los Juegos del Hambre, un campeonato que se empezó a llevar a cabo a raíz de una revolución en el país, que sirve como recordatorio para que la población no vuelva a levantarse contra la tiranía de el Capitolio.
En los Juegos del Hambre, son elegidos un chico y una chica de cada distrito, y los encierran en un gran terreno que puede ser bosque, selva, desierto... Los participantes, llamados tributos, tienen que luchar por sobrevivir y asesinar a sus contrincantes al mismo tiempo. Sólo hay un ganador, el que sobreviva.


Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir.



Para elegir a los tributos de cada distrito, se lleva a cabo un sorteo. Sólo pueden participar los jóvenes de doce a dieciocho años. Ese año, en el sorteo sale elegida Prim, pero Katniss no puede soportar que su hermana de doce años participe en una competición a vida o muerte y se presenta voluntaria como tributo.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!

Esta decisión llevará a Katniss al campo de batalla, junto con Peeta, el otro tributo del Distrito 12. Katniss luchará con el resto de tributos y superará situaciónes extremas para sobrevivir.
Pero son veinticuatro, y sólo uno sobrevivirá.

Los Juegos del Hambre ha sido un libro que, sencillamente, ME HA ENCANTADO. 
Tiene todo lo que me gusta de un libro, te atrapa desde el principio hasta el final. Los capítulos son cortos, y, sin darte cuenta, te ves completamente envuelto en la historia. Desde la primera hasta la última página te hace sentir de todo. Desde miedo hasta emoción, nervios, tristeza, alegría...
El libro lo tiene todo.

Me ha gustado mucho la protagonista. Katniss es una chica fuerte, que sabe valerse por sí misma y no necesita la ayuda de nadie para ir sorteando los obstáculos que se le presentan en el campo de batalla. No hay nada que soporte menos que una protagonista en plan princesita, que necesite del príncipe azul para todo, por eso me gusta tanto Katniss.



Quiero destacar que la narración de Suzanne Collins es maravillosa, fluida y amena. Hay momentos en los que ha logrado torturarme poco a poco, sobre todo en la historia de dentro del campo de batalla, narrando la muerte de los tributos, algunos de las formas más crueles.

Los Juegos del Hambre me ha dejado con ganas de más, no sólo de los dos libros que continúan, (En Llamas y Sinsajo) sino de la película, que se estrena este año en España.





Quiero decir que este libro queda recomendadísimo, estoy segura de que a la gran mayoría de vosotros, si no a todos, os va a gustar.




Amor: ****
Misterio: *****
Acción: *****
Agilidad:  *****




Valoración personal



Maravilloso


19 comentarios:

  1. Me encanta esta trilogia, es de lo mejor.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó :D es de mis sagas favoritas, y este en especial es el que más me gustó de los tres
    Muy buena reseña, besoss :P

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Los Juegos del Hambre, y creo que este es el que más me gustó de los tres, aunque los otros lo siguen de muy cerca ^^

    ResponderEliminar
  4. Oh, ya lo tengo en mi estantería y estoy deseando cogerlo.
    Así que dentro de nada yo también lo leeré y lo reseñaré.
    Me alegro que te haya gustado y espero no decepcionarme, tengo unas expectativas muy altas con el.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Es de lo mejorcito que leí el año pasado, buenísimo =)
    La trilogía esta bastante bien en general, se sale de lo que suele ser la literatura juvenil, muy recomendables.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya no encuentro más palabras para decir lo mucho que amo este libro n.n

    Buena reseña!

    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Este es el que más me gustó de la trilogía, te mantiene intrigada todo el rato.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya he oido sobre el y tiene que estar genial! besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, veo que no te ha gustado, sino que te ha encantado y no se sabe por tus palabras, sino más bien por ese sentimiento que imprimes cuando estás escribiendo sobre el libro y que se nota al leer luego tu opinión. Es algo que no se puede fingir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí intrigada por su éxito y sucumbí. el mejor de los tres sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Al final voy a caer con esta trilogía, con las buenas reseñas que estoy leyendo. Imposible resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo pronto lo releere para ir bien preparada al cine n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. me alegra que te haya encantado, a mí también, y creo que todos los blog que he visto le dan esa puntuación.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Jo espero que a mi también me parezca maravilloso cuando por fin lo lea!! Jaja Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Algún día tendré que leerlo para entender a qué viene tanta manía con la película, espero que sea tan maravilloso como lo pintan que si no... me llevaré un buen disgusto.


    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Este libro es completamente genial, al igual que En llamas y Sinsajo ^-^
    Estoy deseando ver la película *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo puede ser que no lo haya leído aún? Espero hacerlo muy pronto porque ya vi la película y me encantó. Quedé enamorada de Peeta y ahora si puedo decir que soy Team Peeta ♥ Excelente reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. tarde... vi la pelicula el miercoles! me gusto la historia, acertaron a mi gusto con los actores y decidi comprarme al otro dia la trilogia, hoy viernes estoy por el capitulo 23 del segundo libro. simplemente maravilloso no puedo dejar de leer!!!! calculo que paso la noche de largo tratando de terminar el tercero y despues volvere a la normalidad de mi vida, jaja muy recomendado

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016