Reseña: Sinsajo

miércoles, 18 de abril de 2012





Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Saga: Los Juegos del Hambre #3
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 428
Precio: 18€










Sinopsis 


Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

La rebelión ha estallado.
El distrito 13 se prepara para combatir
contra el Capitolio
con su mejor arma:
Katniss.

¡QUE EMPIECEN 
LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS 
JUEGOS DEL HAMBRE!




Reseña

Puede contener spoilers del libro anterior.


Katniss ha sido rescatada del campo de batalla, siguiendo un plan del que no sabía nada. El resto de tributos se alió con Haymitch para sacar a Katniss y Peeta con vida de allí.
Pero el plan no salió del todo bien: Peeta y Johana fueron secuestrados y se encuentran en el Capitolio.
En cuanto al Distrito 12, ha desaparecido. Ahora, los supervivientes del bombardeo que acabó con el antiguo hogar de Katniss, viven en el Distrito 13, el cual se creía destruido.
El Distrito 13 se encargaba, antes de la primera rebelión, de la producción de energía nuclear, por lo que el Capitolio le tuvo más respeto, y le permitió vivir. El precio que el 13 tuvo que pagar fue el de que nadie volviera a saber nunca de su existencia, pero ahora se ha convertido en el centro de la nueva rebelión.
La vida en el 13 es muy monótona, pero Katniss no tiene ningún interés en seguir su ritmo, se siente destrozada por Peeta, además de que aún no se ha recuperado del todo de las heridas que sufrió en la arena.



Lo que quieren de Katniss, es que se convierta en el Sinsajo, el símbolo para guiar la rebelión.
Ella, lo único que quiere es recuperar a sus amigos.
Finalmente, Katniss aceptará ser el Sinsajo, pero el cargo no es lo que se esperaba. Lo único que tiene que hacer es fingir delante de las cámaras que guía la rebelión, y que está en el campo de batalla, en realidad, la tienen escondida para que no le pase nada.
Katniss comenzará a observar todos los desastres y pérdidas de una guerra que ella misma ha desatado, una guerra debida a unos actos que fueron entendidos como una provocación. 

Lo primero que debo decir, es que he leído muchas opiniones de éste libro y muy diferentes, pero, de lo que he visto, todas tienen en común el hecho de afirmar que Sinsajo es el peor de los tres libros.
Lo que yo creo que sucede con éste, es que es completamente diferente al resto. Tanto Los Juegos del Hambre como En Llamas, giran en torno a la tiranía del Capitolio y a los Juegos, mientras que Sinsajo relata la guerra.
Aún así, Sinsajo ha tenido algo que no me ha gustado, y es que Katniss pasa la mayor parte de tiempo aislada en el Distrito 13, no entra a formar parte de la guerra hasta prácticamente el final del libro.
Lo que yo esperaba, teniendo en cuenta el fuerte carácter de Katniss, es que ella fuera la primera que luchara en contra de la represión y a favor de la libertad. Es normal que la quieran tener escondida, que no quieran que sufra daños, pero ella debería haberse resistido más, tomar el protagonismo.



Además, a pesar de que tienen escondida y al margen de todo a Katniss, ésta pasa la mayor parte del libro en el hospital, herida por unas o por otras.

Aún así, cuando entra en la batalla, se desencadenan escenas tan emocionantes como las de los Juegos, que te dejan la boca abierta en más de una ocasión. 

Algo que me ha gustado del libro, es que relata bien las miserias de lo que es una guerra. Y que, al igual que siempre (eso parece un don innato de Collins) se me ha puesto el bello de punta y se me ha acelerado el corazón en algunos momentos de la historia.

Debo decir que el final de En Llamas me encantó, fue muy emocionante. En cambio, odio con toda mi alma el final de Sinsajo, te deja un sabor muy amargo. Sinceramente, parece que Suzanne Collins tenía muchas ganas de acabar el libro, hay algunas cosas que deja en el aire, no se resuelve totalmente un misterio que se plantea y mata justo a quien, para mi gusto, no tenía que matar.
SPOILER dos cosas: no me gusta que no se sepa claramente quién tenía la culpa de lo de los paracaídas, la explosión que mata a tantos niños. Tampoco me gusta nada que mate a Prim, vamos a ver, Katniss se mete en los juegos y se desencadena todo, para salvar a su hermana, ¿cómo puede matarla? FIN DEL SPOILER.


En resumen, Sinsajo me parece el peor de los tres libros, no por la temática, pero sí por la manera en la que la autora hace que se desarrollen los acontecimientos. 
Aún así, me ha gustado la temática y algunos momentos de la historia. 


Amor: ****
Misterio: ****
Acción: ****
Agilidad:  ****


Valoración personal




Estupendo


14 comentarios:

  1. Soy atípica, lo sé, pero veré la película antes de leer el libro. Me gustaría haber hecho lo contrario pero fui posponiendolo hasta que ya fue demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo lo mismo en las reseñas que leo de la trilogía pero es que... estoy enamorada de estos libros jaja
    Puedo releermelos cuantas veces quiera que no me aburren ^^
    ¡Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos libros, pero como el primero ninguno.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, es que me encanta esta trilogía, de aquí me gustó mucho Finnick, aunque no me gustó mucho su 'final'... un saludito ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro me gusto pero su final no fue el que yo esperaba... pero bueno n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la trilogía en general, este libro me pareció mucho más maduro, aparte que no deja respiro en ningún momento!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora me estoy terminando los Juegos del hambre... me esta gustando mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pese a que la trilogía me encanta, no me gustó como termina Sinsajo, lo ví todo muy forzado...
    Por cierto, tienes un email importante de mi parte, míralo si puedes ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó >_< no sé si soy rara o que, pero entiendo porque acabó como lo izo... adoro la saga!

    ResponderEliminar
  10. A mi 'Sinsajo' me encantó pero el final no es muy allá...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Odie el final de sinsajo.Casi lloro cuando Prim muere,al final todo termina como el orto ,o mueren o quedan traumados o perdieron a toda su familia en la guerra.
    He leido barias sagas y esta fue la mejor pero el final me desiluciono.


    P.D.:¿Que paso con Gale?¿Peeta sabe que su famila murio?(nunca lo dio a saber)¿Como se llaman los hijos de Peeta y Katnis?

    Besos y abrasos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gale está en el Distrito 2, creo. Es de suponer que Peeta sabe lo de su familia (eso si que lo dice en el libro). Y el nombre de los hijos no se sabe.

      Eliminar
  12. Yo tambien coincido con que Sinsajo es el peor de los tres. Despues del final de En llamas, que me resulto expectacular, encontrarme con Sinsajo a sido muy decepcionante.

    En primer lugar, Katniss pierde toda su personalidad, parece que vuelve en si mas o menos cuando va avanzando la historia pero al final otra vez recae. Hay muertes, que para mi opinion no deberian de suceder, sobre todo la de Prim, me dejo bastante trastornada.

    Y sobre todo el final fue lo que menos me gusto. Pasa demasiado rapido, no da tiempo a asimilarlo todo y el final con Peeta me lo esperaba con mas magia, con algo mas de romanticismo, ya que es algo que llevas esperando todo el libro y me parece una historia muy bonita la de ellos dos.

    Todo esto me ha dejado con mu mal sabor de boca al acabar el libro, me esperaba algo mas y no es que este enfocado en la guerra, porque leyendo el final de En llamas, es obvio que va a tratar sobre la guera de Panem. Una cosa mas que voy a añadir, es que no se describe miy bien como acaban las cosas en el pais, solo lo describe muy por encima y refiriendose a otros personajes.

    En fin, Los juegos del hambre es una trilogia que me a gustado y la voy a tener entre una de mis favoritas pero estoy un poco enfadada con este ultimo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. el final fue perfecto...no todo final es felicidad, tenia q terminar asi xq en realidad la vida es asi no como todos los finaales felices q lo dan otros libros...

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016