Reseña: La soledad de los números primos

martes, 9 de octubre de 2012






Título: La soledad de los números primos
Título original: La solitudine dei numeri primi
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Ediciones salamandra
Número de páginas: 284
Precio: 9.90€












Las vidas de Alice y Mattia son como esos números especiales que los matemáticos han llamado “números primos gemelos”. Por ejemplo, el 11 y el 13, el 41 y el 43. Son parejas de números que están casi juntos pero entre ellos existe siempre un número par que les impide tocarse. Eso mismo es lo que piensa Mattia en relación a Alice: que sus vidas son como esos números primos y que ellos son como primos gemelos, fuertemente unidos en su soledad, pero con la imposibilidad de tocarse. 





Alice es una joven que, obligada por su padre, asiste día tras día a clase de esquí. El padre de Alice es muy exigente con ella, quiere que llegue a ser una profesional de los esquíes, que compita y llegue a algo en ese mundo. Pero la opinión de Alice sobre ese deporte es muy diferente, a ella no le gusta, asiste a clase únicamente por su padre. Un día, Alice se separará del grupo y sufrirá un accidente que la dejará inmovilizada en la nieve. A punto de morir congelada, es rescatada, pero la caída no la dejará escapar impune, le dejará una cojera en la pierna izquierda de por vida.

Por otro lado, Mattia tiene una hermana gemela Michela, pero ambos son como la noche y el día, el es un niño muy inteligente, ella tiene un retraso mental. Mattia pasa mucha vergüenza cuando su hermana monta numeritos delante de la gente, por culpa de eso ambos son los marginados de la clase, no tienen amigos. Un día, un niño de clase los invita a ambos a un cumpleaños, obligado por sus padres. Mattia está muy ilusionado con la idea de hacer amigos allí, pero no quiere que Michela lo acompañe por miedo a que haga de las suyas. Mattie decide dejar a su hermana en un parque sola durante las horas que él pasa fuera, pero cuando vuelve a por ella no está. Nunca más apareció.

Paolo Giordano


Estos hechos cambian a Alice y Mattia para el resto de su vida. Pasan su adolescencia y posterior vida aislados, actuando de manera diferente al resto y encerrándose en sí mismos. Ésto hace que la vida de ambos no sea tan fácil y tranquila como puede tenerla cualquier otra. Sus pasados los marcarán para siempre.

Bueno, he de decir que el título no acompaña a que te apetezca a leer la historia, a mí misma me echó un poco para atrás, pero al final me animé a él y no me arrepiento, la verdad. 
La soledad de los números primos es un libro que te mantiene enganchado de principio a fin.
Se va narrando la vida de ambos protagonistas desde las dos perspectivas, unas vidas que no son normales y rutinarias, ambos pueden ser considerados bichos raros, no actúan como el resto, debido a ese pasado que los ha marcado. Este aspecto hace al libro interesante, dado que estaremos leyendo vidas complicadas y con muchos altibajos. Eso sí, el libro es cruel, Paolo Giordano no se anda con rodeos y nos cuenta dos vidas duras a la par que realistas.




Los personajes tienen mucha complejidad, lo que hace que puedan o gustarte mucho por su extrañeza u odiarlos por la misma razón. En mi caso, no los he odiado del todo, pero no me han caído bien. Sé que lo que les pasa de niños es algo muy fuerte que no todo el mundo puede superar, no sé si yo misma lo haría, pero lo cierto es que me hubiera gustado más que los personajes tuvieran afán de superación en lugar de la autocompasión que los caracteriza.
Pero ya no sólo hablamos de los protagonistas en cuanto a la extrañeza, quienes los rodean son iguales, no hay ningún personaje mencionable en este sentido, salvo, tal vez, Fabio, médico enamorado de Alice, un hombre romántico y que se entrega por ella, pero que acabará igual que todos.

Como ya he dicho, el libro se lee muy rápidamente, las páginas pasan una detrás de otra sin que a penas nos demos cuenta. Sin embargo, debo decir que la primera mitad es bastante más interesante que la segunda.
También he de decir que el final del libro no me ha gustado nada, deja muchas cosas en el aire, además de que después de todo lo que pasa ese final... No me encaja, quien lo haya leído sabrá de lo que estoy hablando.

Hay otro aspecto en el libro que me ha gustado y es que se habla del llamado bullying, el acoso de unos estudiantes a otros, todo eso desde dentro. Ésto es muy visto hoy en día: un grupo de adolescentes que, para sentirse más que nadie, tienen la necesidad de molestar a otros. En este acoso encontraremos una especie de amistad que nos dará una lección, y es que no se puede ser amigo de un acosador.

En definitiva, un libro ágil y entretenido que nos presenta una historia cruda y del que podemos aprender mucho.

Amor: *
Misterio: **
Acción: *
Agilidad: ****


VALORACIÓN PERSONAL...


ENTRETENIDO





Muchas gracias a Óscar, compañero de clase y dueño del blog Dime qué series ves y te diré cómo eres, por prestarme el libro y animarme a leerlo.

14 comentarios:

  1. Triste y tentador al mismo tiempo. No es el tipo de libro que me animo a leer, pero me han hablado tan bien de el... no sé, igual un día cae en mis manos y no le puedo decir que no ;)

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. Lei este libro hace tiempo y he de decir que em sorprendió muy gratamente!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. o tengo en mi lista desde hace mucho! besos

    ResponderEliminar
  4. Como dices, el titulo no anima nada a leerlo, pero después de haber leído tu reseña siento curiosidad :)
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Un libro que te plantea muchas cosas, que te hace reflexioanr mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que lleva en mi lista de pendientes un montón de tiempo, a ver cuando me puedo poner con él que parece muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  7. es una libro al que le tengo cierta curiosidad pero si es tan crudo y el final no te gustó nada... no se si me animaré pero bueno nunca se sabe^^

    Gracias por la reseña. Besazos!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho, pero si que recuerdo que la primera parte era más interesante que la segunda.
    Guardo un buen recuerdo del libro y me encantó la metáfora de los números primos que encaja completamente con los personajes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Una buena amiga me lo recomendó hace poco y me dijo que era muy adictivo, a ver si le hago caso y me lo leo ^^
    Lo del bullying y todo eso me llama y quiero conocer la vida tan trágica de los protas.
    Aunque es cierto que el título y la portada no acompañan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo compré no hace mucho, a ver cuándo le hinco el ojo jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No sé si me atreveré, tu reseña me ha dejado con ganas, pero no me van mucho los dramones -.- Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gustó bastante el libro, aunque opino igual que tú sobre el final, se dejaron demasiadas cosas en el aire. En cuanto a los personajes me gustaron bastantes aunque es lo que tú dices, deberían ser menos autocompasivos.
    Muy buena reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la temática. He de decir que hasta el momento no había leído un libro que hablase de las consecuencias que puede traer el haber padecido un trauma en la niñez y que éste nos acompañe a lo largo de nuestra vida adulta, (miedos, inseguridades, soledad,...). En mi opinión no habla exclusivamente de la complejidad de las relaciones personales ni de los secretos que guardamos cada uno de nosotros al formarlas, ni del vacío que provoca la muerte de un ser querido, ni de sentirse solo, incomprendido o raro, no. Habla del origen de nuestra toma de decisiones, de las consecuencias de éstas y de un porvenir que nos auguran prometedor cuando lo realmente importante es solucionar nuestras heridas pasadas para que las cosas sean diferentes en el futuro.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016