Reseña: Las ventajas de ser un marginado

lunes, 23 de septiembre de 2013






Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of beinga wallflower
Saga: -
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 261
Precio: 14,90€










VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. 



Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!






Charlie es un chico de quince años cuya vida cambiará radicalmente a raíz de un suceso que lo dejará marcado. Su mejor amigo decide que ha llegado el momento de poner fin a su vida y se suicida. Esto deja a Charlie completamente solo con su carácter, que tiene fama de cerrado y peculiar.
Tras esto, Charlie vuelve a hacer amistades meses más tarde. Acude solo a un partido de fútbol, donde conoce a Patrick y Sam, un chico y una chica varios años mayores que él. Ambos tratarán a Charlie como un amigo desde el primer momento y le abrirán las puertas a su mundo. 




Pero el mundo de estos nuevos amigos no es como la vida de Charlie ha sido hasta ahora. Al ser más mayores, Sam y Patrick van un par de pasos por delante de él. Charlie se unirá al grupo de ambos, donde conocerá a Mary Elizabeth, Brad, Bob y muchos otros. 
Una gran puerta se abrirá ante las narices de Charlie, una entrada que le llevará a un nuevo mundo donde descubrirá las principales bendiciones y problemas de los jóvenes de hoy en día: sexo, drogas, amor, fiesta...

La novela está escrita desde el punto de vista de Charlie, pero no solo eso, está escrita por él mismo en forma de diario, por lo que conocemos todos los sucesos desde su perspectiva, recepción y pensamiento. Esto aporta un gran toque a la novela, es el clic que la hace especial. Lo principal de esta novela es la inmersión en esos dramas adolescentes desde el punto de vista de una persona que parece ajena a ellos, que peca de inocencia y que a pesar de tener quince años, su edad mental es inferior.
Para mi gusto, aunque esto sea lo especial del libro, también ha acabado por sacarme de quicio a veces. El hecho de que a Charlie se le planteen situaciones que en ocasiones son muy sencillas pero él le dé tantas vueltas me pone nerviosa, además en ocasiones hace de lo que se cuenta algo bastante irreal. 

Con este libro he tenido un gran problema: las altas expectativas. Había leído montones de reseñas de él que lo pintan como genial, y lo es, pero no tanto como las expectativas que me había creado al leer tanta maravilla. A mí el libro se me ha quedado un poco corto a veces. 
He leído reseñas que catalogan la novela como "fuerte", no sé si es que he vivido mucho ya, pero no me ha parecido fuerte, me ha parecido realista en algunas partes. Lo que se lee es sencillamente lo que hay actualmente (desde el punto de vista del americano peliculero). Debo decir, que sí la catalogaría de realista, pero para nada de fuerte, puedo asegurar que cosas peores he visto y oído yo de gente más joven (EL MUNDO SE VUELVE LOCO).

El final supone un plus para la lectura por el giro que da y porque es de todo menos esperado. Me había imaginado muchos finales, pero no el que realmente sucede.


En cuanto a la película debo decir que es bastante fiel al libro. Quitando un par de escenas que han eliminado en la adaptación, el resto responde bastante a la lectura. Sin embargo, le encontré el mismo fallo que al libro: tanto en uno como en otra me falta algo. 

Las ventajas de ser un marginado es un libro que recomiendo leer, más que nada porque es diferente a todo lo que estamos acostumbrados acerca de la temática adolescente. Sin embargo, sigo pensando que me han faltado cosas y me han sobrado otras.

Amor: *****
Misterio: **
Acción: **
Agilidad: ***
Trama: ****


VALORACIÓN PERSONAL...



ENTRETENIDO





17 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Aunque a mi la peli me gustó bastante más que el libro porque en ella el prota no me caía mal xD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante más que a ti, me llenó del todo. Me pareció un libro diferente y me dejó pensando varios días en él y la historia que contaba :P
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo bastantes ganas así que cuando pueda me pongo con él.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo leí después de muchas recomendaciones y la verdad es que yo no le podrí ese calificativo de "Fuerte" pero tal vez si de "Sincero", no se, la verdad es que me sorprendió y me gustó bastante.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no me he visto la peli y el libro me parecio entretenido n.n
    Haber cuando puedo ver la película n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que le tengo ganas desde hace tiempo, parece interesante el punto de vista, pero quizás cuando lo lea me pase como a ti, que me he creado muchas expectativas y luego puede que me defraude T_T pero no adelantemos acontecimientos!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo y ver la peli, a ver cuándo caen, me gustaría ponerme primero con el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí también =)
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque todo lo que he leído y oído sobre él es bueno, y a pesar de que de que dices que te esperabas algo más por la altas expectativas, le daré una oportunidad, a ver que tal!
    Besitoooos

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. no he visto ni la película ni he leído el libro, pero tomo nota de que no debo comenzarlo poniendo muy altas mis expectativas para disfrutarlo más.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto muchísimo el libro, es de mis favoritos ^^ Buena reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que la adolescencia se resuma en fumar y drogas sinceramente.
    Algunos creen que es madurez , no una destruccion.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Me estoy leyendo este libro y me está encantando. Me fue recomendado por una amiga, y como vi la película con ella, pensé en leerme el libro también. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog. Me quedo por aquí y te animo a visitar el mío y seguirme si te gusta:

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Me han hablado muy bien tanto del libro como de la película.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. hola; donde puedo comprar el libro me gusto mucho lo poco que leí me gustaría indagar mas sobre este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayerlys!
      Aquí te dejo un enlace de Amazon donde puedes comprarlo: https://www.amazon.es/Las-ventajas-marginado-BIBLIOTECA-INDIE/dp/8420403547/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1467927816&sr=8-1&keywords=las+ventajas+de+ser+un+marginado

      Si no, estoy segura de que en cualquier librería lo tendrán o podrán encargártelo. ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  15. gracias por la reseña una amiga mia me recomendó el libro y estoy super impaciente de leerlo

    ResponderEliminar
  16. A mi no me gusto por el simple hecho q se supone q el libro se llama las ventajas de ser un marginado, una persona diferente y en el libro los mrginados lo q hacen es fumar, salir de fiesta y drogarse... Yo eso lo veo en la gente q precisamente no es marginada al contrario, es "guay"... Me esperaba otra cosa la verdad... A mi lo unico q me ha enseñado el libro es q los marginados hacen lo mismo q los guays simplemente q tienen otro tipo de caracter...

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016