Reseña: El cuaderno de Aroha

sábado, 5 de octubre de 2013






Título: El cuaderno de Aroha
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Destino
Número de páginas: 160
Precio: 13,95€









Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo
divino y lo humano. 

Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.
Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. 
Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».







Josan es un chico de diecisiete años que está saliendo de una terrible depresión que le asaltó por el paso de la adolescencia a la edad adulta. Su último año ha estado plagado de médicos, psicólogos, pastillas y tristeza, todo eso rodeado por la preocupación de sus padres. 
Ahora parece que está mejorando y saliendo poco a poco de ese pozo. 

Cuando sus padres le piden que se vaya de vacaciones con su abuelo, Josan sabe que ese plan no va a gustarle, pero acaba accediendo para no crear alarma de recaída a sus padres. Así que casi sin darse cuenta Josan está viajando a la playa con su abuelo, donde se alojarán en un hotel durante dos semanas. 

Una vez allí, Josan confirma que esas vacaciones con su abuelo (que nunca le ha caído bien) van a ser todo lo que el había pensado: aburridas y desesperantes. Pero antes que venirse abajo, decide darse a la rutina vacacional: se levanta, va a la playa, come, duerme y espera a que llegue el día siguiente. 




Un día, mientras descansa en su habitación se da cuenta de que hay algo duro debajo de su almohada. Al inspeccionar se da cuenta de que se trata de un diario que una antigua inquilina dejó olvidado. Sabe que no debe hacerlo, pero aún así decide leer el corto cuaderno de una chica llamada Aroha. 
Inmediatamente, Josan queda cautivado por la belleza y madurez de las palabras de Aroha, que cuenta en el cuaderno sus pensamientos sobre la vida, el amor, la amistad y más cosas. Josan se enamora secretamente de Aroha, a quien considera su alma gemela. 

Pero Josan no estará solo en esas vacaciones, el mujeriego de su abuelo conoce a Anna y a su hija Muriel, con quien Josan tendrá que compartir muchas de sus largas tardes de verano. Él no sabe qué pensar sobre esa freak que dedica su tiempo a escribir para un concurso. 

Empecé este libro porque su escritor me ha cautivado con cada página suya que he leído. Y, de nuevo, he vuelto a toparme con el amor hecho libro. 
El cuaderno de Aroha es una lectura que desprende sabiduría, madurez, sentimientos y reflexión en cada una de sus páginas. 
No hay mucho que contar sobre él dado que es una lectura ligera, de poco más de cien páginas que en particular yo quise dosificar para disfrutarla al máximo. 

Algo que me gustaría destacar, como una especie de punto negativo, no hacia el libro sino hacia el autor, es que Francesc Miralles siempre escribe lo mismo. Tanto sus historias como sus personajes son siempre iguales: personajes masculinos sufrientes con novias extrañas y amigas raras. Para quien haya leído Retrum, Oblivion y este, fijaos en el paralelismo entre Josan, Christian y Sasha. Entre Muriel y Birdy: y entre Aroha, Alexia e Ivonne. 
Sinceramente, me gustaría mucho que este autor nos sorprendiera con algo diferente, pero eso no quita que siga cautivando con cada línea que escribe.


Amor: *****
Misterio: *****
Acción: ***
Agilidad: *****
Trama: ****


VALORACIÓN PERSONAL...










5 comentarios:

  1. Le tengo bastantes ganas a este libro, hay algo que me llama de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    No he leído nada de este autor así que no puedo encontrar las similitudes entre sus obras. Este libro tiene muy buena pinta, la sinopsis me gusta y lo que explicas en la reseña también ¿conseguirá Josan encontrarse con Aroha? mmm...
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo del autor y este libro me llamaba la atención por las reseñas que he leído. De momento no creo que pueda hacerme con él pero espero tenerlo en algún momento :3.
    Gracias por la reseña.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Totalmente de acuerdo contigo, pa variar xD
    Me encanta este libro <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Te he enlazado, por si te interesa =P
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2015/06/el-cuaderno-de-aroha-de-francesc.html

    O.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016