Reseña: Persiguiendo a Silvia

Álvaro es su jefe y acaba de romperle el corazón.
Bea, su mejor amiga, le propone un viaje…
Y allí Silvia se encuentra con Gabriel…
Gabriel es una estrella de rock y también tiene problemas.
Silvia y Gabriel conectan desde el principio.
Y pronto descubrirán que ese encuentro cambiará sus vidas.

No sé por dónde empezar esta reseña, de verdad, ando totalmente perdida ante lo que ha sido un libro increíble para mí. Supongo que empezare resumiéndolo, por protocolo, no porque merezca algo tan frío.
Silvia es una tía peculiar en todos los sentidos. Una chica que se sale de todo estereotipo y, para mí, se acerca más a las mujeres reales de lo que la mayoría de libros quiere hacernos ver. La protagonista es informática, y trabaja desde hace años en una empresa donde todo su equipo está formado por hombres frikis y feos... Salvo uno; Álvaro, su jefe, un icono de la sexualidad, el hombre que toda mujer desearía tener entre sus  piernas -palabras de Silvia y mías. La relación entre el jefe y su subordinada es una fantasía sexual que ronda en la cabeza de nuestra excéntrica protagonista hasta que un día, sin comerlo ni beberlo, comienzan a tener contacto. Todo comienza en una fiesta en la cual Silvia decide subirse al taconazo, ponerse las pestañas postizas y ligar con él de una forma tan brusca que tenga que acceder. Sin embargo, el alcohol le juega una mala pasada y termina cayendo de bruces contra el suelo, gritando como una loca y haciendo apuestas absurdas. Pero no todo es malo dado que es una de esas apuestas la que le permite ir, acompañada del jefe, a realizar trabajos solidarios a una lavandería. Tras pasar el día entre calcetines sucios, surge todo. Álvaro y Silvia quedan para cenar y acaban en la cama, dejándose llevar por una atracción que parece inevitable desde el primer momento que se rozan, tan inevitable como tóxica.

Elísabet Benavent

Poco a poco, entre Álvaro y Silvia comienza a surgir una historia de amor preciosa donde ambos son la parte que completa al otro. Más allá de la relación sexual animal que los lleva a necesitarse íntimamente, los dos comienzan a compartir su vida y a darse cuenta de que quieren construir un futuro juntos.
Sin embargo, la paz y el amor duran solo uno de los dos años que se prolonga la relación. Tras varios detonantes, la pareja se da cuenta de que hay aspectos de su vida, sus planes y su personalidad que son completamente opuestos. Silvia es la típica chica a la que se le queda el brazo enganchado a la máquina expendedora de la oficina intentando atrapar un bollo; Álvaro es el típico jefe que llama a los bomberos, la deja sola y luego le echa una bronca monumental sobre la madurez.
Es en el momento más crítico de la pareja cuando aparece Gabriel, una estrella de rock internacional -otro chulazo, para ser exactos-. Silvia y el se conocen una noche en la playa, por pura casualidad, pero como en otras tantas historias, la casualidad no es lo que guía los sucesos, sino el destino. La relación que establecen ambos es rara, él le da a ella todo lo que necesita, ella es el oxígeno que él necesita para respirar. Es en ese momento cuando Silvia comienza a plantearse una serie de cosas que no había visto hasta el momento. Que el amor no se basa en adaptarse a lo que la otra persona quiere o espera de ti, sino en poder ser tú mismo sin miedo a que el otro quiera cambiarte.

Llegados a este punto quiero dar mi más sincera enhorabuena y un aplauso salido del corazón a Elísabet Benavent, que ha conseguido que esta novela me atrape en sus páginas de principio a fin -hasta las cuatro de la mañana teniendo que levantarme a las siete, para ser exactos-. Persiguiendo a Silvia es una novela sin filtros, al igual que su protagonista, con la que por cierto, me he sentido identificada, tanto en la parte amorosa como en su personalidad, pero de eso hablaré más adelante.
Comenzando por la trama, diré que no tiene complicación ninguna, ni credibilidad si nos ponemos estrictos. Chica conoce a chico, chica y chico son felices mucho tiempo; chica y chico comienzan a ser infelices y aparece chico 2, que da a chica todo aquello que necesita. Chico 2 es una estrella del rock forrada que le compra casas, anillos y ropa, chica es feliz y no sabe qué hacer. Sexo, sexo, y sexo. Simple, pero eficaz.
Lo mejor que tiene esta historia es el ritmo, que siempre marcha cuesta abajo y sin frenos. La trama mezcla numerosos factores que combinan a la perfección, haciendo que nunca te aburras y que, además, sueltes más de una carcajada con las ocurrencias de la protagonista.
El sexo es uno de los elementos principales de la historia, descrito sin tapujos, aunque poco real, repetitivo y pesado en algunas ocasiones. Sobran páginas de sexo, y nunca pensé que diría esto.
¿Qué es lo mejor de la lectura? Sin duda alguna, los personajes. Cuando nos enfrentamos a novelas de este tipo, siempre solemos hacer la misma crítica: a los personajes les falta un trasfondo. Sin embargo, eso no es una pega en Persiguiendo a Silvia ya que la autora consigue que casi todos los que aparecen dejen huella, cuenta un poco de cada uno de tal forma que llegas a conocerlos como a tus mejores amigos. Este factor es lo que consigue una de las cosas más importantes cuando lees un libro: la empatía. Los conoces tan bien que llegas a entrar en las escenas descritas, te sientes ellos, sufres con ellos y ríes con ellos, los tienes delante, los palpas, los quieres o los odias. Creo que nunca en mi vida había conseguido meterme tanto en la piel de los personajes, y eso es un logro y toda una virtud para un escritor.

Segunda parte de la entrega

Además, si te asomas detrás de todas las risas y los momentazos de la novela puedes encontrar una gran moraleja, una lección que todos y todas deberíamos tener interiorizada. Y es que en el amor no todo vale, que cuando quieres a una persona puedes tratar de adaptar ciertos comportamientos, actitudes y costumbres que quizá no agraden a tu pareja, pero no debes nunca cambiar tu personalidad porque estarías cambiando tu esencia. Cuando una persona se enamora de ti lo hace con todas las consecuencias, con tu buena fe, tu simpatía y con la cara de muerto viviente con la que te levantas todos los días. Y si no es así, lo que hay que asumir cuanto antes es que esa persona no te quiere. A veces comentemos el error de enamorarnos de alguien para luego moldearlo a nuestro antojo, eso es un error, si necesitamos moldearlo es que no es la persona más indicada. Crudo pero cierto.

Estas dos partes del libro, la risa y la pena, están tan bien combinadas que el resultado es, ni más ni menos que Persiguiendo a Silvia, una novela que enamora de principio a fin, que te absorbe, te hace viajar, reír, llorar, sentir y volver a reír. No os recomiendo que la leáis, os obligo a que lo hagáis porque sé que a la gran mayoría va a gustaros mucho.

Tengo que decir que diez minutos después de terminar este libro, empecé la segunda parte, Encontrando a Silvia, un libro que ha sacado un revólver y me ha disparado en el corazón. No voy a recomendaros que lo leáis, os lo impongo, es una lectura obligatoria.

Además, para mi gozo, la autora tiene dos sagas más que me parecen interesantes ya que son por el estilo: En los zapatos de Valeria y Alguien que no soy. Sin duda, voy a empezar esta misma noche uno de ellos, y el elegido es...

¡En los zapatos de Valeria! ¿Por qué? Porque ya son dos personas las que me han dicho que soy igual que el personaje de Lola, así que tengo que conocer a mi alter ego, ¿no?
Sinceramente, tengo un poco de miedo a que me decepcione, dado que ahora mismo mi querida Silvia me parece insuperable. ¡Así que necesito opiniones! ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?

Persiguiendo a Silvia