Reseña || Los renglones torcidos de Dios

domingo, 4 de diciembre de 2016







Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Planeta
Número de páginas: 448
Precio: 17,10€










Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.






Alice Gould es una detective de renombre que ingresa voluntariamente en un sanatorio mental para resolver un crimen ¿o no? 
Nos encontramos ante una lectura que tiene dos posibles sinopsis, dos posibles protagonistas: una detective o una delirante enferma.
Como decía, Alice trabaja como detective, un día recibe un encargo complejo: un buen amigo de la familia ha encontrado a su padre muerto y quiere saber quién es el culpable. La detective comienza a investigar y todas las pistas señalan que el asesino es uno de los enfermos de un sanatorio. Para poder resolver el crimen, Alice decide internarse a sí misma, fingir un grave delirio y así poder vivir dentro de los muros del sanatorio el tiempo que necesite hasta hallar la respuesta. 
Sin embargo, puede que todo lo que os acabo de contar sea falso dado que el autor de esta novela da pistas contradictorias a cada página que pasa. Unos médicos tratan a Alice como a una persona mentalmente sana, otros como a una enferma. Ella misma da muestras constantes de estar en sus cabales pero también todo lo contrario por lo que la pregunta es perenne en esta lectura: ¿es Alice una detective o está enferma?
Esta gran duda es la gracia de la novela, que te hace exprimirte los sesos en todo momento, con la que vas cambiando de teoría a cada capítulo y con la que nunca tienes nada claro. Para los que os guste el cine, he de decir que hay una película de este estilo. Muchos la habréis visto ya, se trata de Shutter Island (sale Leo DiCaprio) y os la recomiendo encarecidamente si os gustan estas tramas enrevesadas porque es una maravilla. 



'Los renglones torcidos de Dios' es una novela que no te dará respiro. Es cierto que se abre ante nosotros una investigación lenta en la que Alice Gould tiene que andar con pies de plomo, recorriendo un camino en el que los obstáculos estarán a la orden del día. No es una novela de acción, pero todas y cada una de las cosas que pasan son muy interesantes. Hay que decir en este punto que el autor, Torcuato Luca de Tena, también se internó en un psiquiátrico durante 18 días. Aquí vivió directamente con los enfermos y son ellos y sus historias los que inspiran los personajes de este libro. Precisamente eso, el saber que muchas de las cosas que cuenta la novela están basadas en la realidad, es lo que te mantiene dentro de sus páginas, en vilo en todo momento. 

Los personajes más de lo mismo, son retratos con una profundidad pasmosa. Todos tienen una historia que contar, todos tienen una particularidad y todos te inspiran algo. No hay nadie en esta novela que esté de relleno: médicos, amigos, familia, enfermos... Todos están retratados a la perfección. 
En cuanto a la protagonista, Alice Gould, es un personaje que peca de poco modesta, creída y altiva. Sin embargo, la situación la pone al límite y en ocasiones nos deja ver ciertas partes de su personalidad que te cautivan, ayuda a los pacientes que más dependientes son e intenta tratarlos a todos con normalidad por muy dura que sea su dolencia. Además, si algo posee la protagonista es inteligencia, una inteligencia que en más de una ocasión te dejará con la boca abierta. Cuando más complicado es el rompecabezas, cuando menos claro tienes lo que está pasando, llega Alice Gould y lo resuelve de un silvido. 


Otro punto que destacar de esta novela es la capacidad que tiene el autor para crearnos todo tipo de sensaciones. Sientes empatía, ternura, rabia, miedo, impotencia... Todo lo que sucede en la trama te pasa a ti en tu día a día, vives esta novela y creo que esto es algo que solo los buenos libros son capaces de despertar. Y como lo vives, te pasas toda la lectura creando tus propias teorías pero es inútil. Cuando tienes claro qué es lo que está sucediendo llega el autor y echa abajo la torre. Y no solo eso, te deja más desconcertado aún que al principio. 

Y lo mejor es que en este preciso instante, mientras me documentaba para escribir esto, me acabo de enterar de que esta novela también tiene película. Es del año de Jesucristo y no está en castellano, solo en español latino, pero aún así la veré, me da mucha curiosidad saber cómo la han hecho y me apetece muchísimo ver a Alice Gould en movimiento.


No hay mucho más que pueda destacar de esta lectura, solo deciros que si os animáis a poneros con ella debéis hacerlo en los momentos en los que tengáis la mente despejada. Yo para estas cosas siempre recomiendo tener empezados dos libros, uno complicado, que en este caso sería este, y otro más sencillo para esos días en los que no tengáis la cabeza en su sitio. Y os digo esto porque en 'Los renglones torcidos de Dios' todo importa. Aunque en ocasiones veáis que os cuenta historias que no vienen a cuento no dejéis de prestar atención. No hay que olvidar que, fuera del debate de la salud mental de la protagonista, estamos ante la resolución del asesinato, ante una novela negra y, como sabéis, en este tipo de literatura cada gota cuenta. 


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10

5 comentarios:

  1. No conocía esta novela, y creo que no he leído nada parecido antes, así que me lo apunto que puede resultar muy interesante *-* Además, lo has puesto tan bien que es imposible decirte que no xD
    Por cierto, me quedo por aquí. Te invito a pasarte por mi blog, si te apetece :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La leí hace años y me encantó. Es de esas novelas que siempre digo que tengo que volver a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho que vuelvas a estar activa, aquí estaré yo para meterte presión. No me atraía nada el título pero lo has puesto tan genial que oye, igual me animo. Que es muuuy complicado que tú no le pongas un pero a un libro.

    ResponderEliminar
  4. Ni he leído el libro, ni visto la peli. Pero tengo pendientes ambas cosas ^^

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura intensa y eso me gusta, cuando una historia te atrapa no hay forma de parar y eso lo encuentro pocas veces.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016