Reseña: Harry Potter y el legado maldito

martes, 17 de enero de 2017






Título: Harry Potter y el legado maldito
Título original: Harry Potter and the cursed child
Autor: John Tiffany y Jack Thorne
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 319
Precio: 18,05€











Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS...
LA OCTAVA HISTORIA




Llego tarde, lo sé. He comentado esto en varias ocasiones pero me reitero: no me gusta leer los libros que están en la cresta de la ola, al igual que tampoco me gusta ver las películas cuando están en cartelera (no, aún no he visto Animales Fantásticos). ¿Por qué? Porque Internet, es un mundo de tendencias en el que se habla de algo en su apogeo. Cuando salió este libro toooooodo el mundo hablaba de él y yo tuve que recluirme de las redes unos días y evitar leer las opiniones que se vertieron sobre él. Cuando empiezo un libro me gusta hacerlo en forma de tabla rasa, no me gusta empezar algo influenciada por opiniones o teniendo demasiada información sobre él. Me gusta que mi criterio y opinión se creen sin factores externos y me gusta que, cuando os la escribo aquí, sea únicamente mía. Y es por eso que os traigo esta reseña meses después de la publicación del esperado "octavo libro de la saga Harry Potter". 

Creo que todos lo sabéis ya, pero Harry Potter y el legado maldito es el guión de la obra de teatro que se está representando en este momento en Londres. No está escrita por J. K. Rowling aunque sí revisada por ella. Sin embargo, un detalle que me llama mucho la atención y que no me gusta en absoluto es el hecho de que en la portada el nombre de Rowling aparezca mucho más grande que el de las dos personas que han dedicado esfuerzo y sacrificio para darle a la famosa historia una continuación en el teatro. ¿Por qué? Está claro, para vender. 


Y es que ese es el principal objetivo que tiene el hecho de sacar a la venta en forma de libro el guión de una obra de teatro, vender, que el nombre de Harry Potter nos lleve a todos a las librerías a abrir la cartera, ganar dinero. No lo digo en forma de crítica, si tienes un buen producto que ha dado dinero durante años ¿por qué no seguir explotándolo mientras puedas? No lo veo mal, que conste, lo que sí veo mal es que intentes engañar a los lectores y poner el nombre de Rowling en grande es un intento de engaño. 
Cuando este libro salió a la venta, inmediatamente comenzaron a publicarse artículos en muchos periódicos en los que se ponía a la audiencia en contexto: se explicaba que no es una novela sino un guión, que la autora no es J. K. Rowling, que el protagonista es el Albus Severus Potter y no su padre... Estos detalles nunca han sido ocultados por la editorial, obviamente, pero sí se han dicho en voz baja. Para mí nos han intentado vender el libro de una manera que no es, y eso es lo que no me gusta. Y es que después de leerlo me pasé por muchos blogs en busca de reseñas y vi que hay gente muy decepcionada con el resultado, obvio, si te sientas ante un libro esperando que sea algo que no es te llevas una desilusión. Y no se debe jugar con la ilusión de los potterheads... 

Dejando este tema a un lado, voy a hablar únicamente del libro, de qué me ha parecido a mí. Yo me senté ante él sabiendo lo que iba a encontrarme, puede que por eso no me haya parecido tan malo. 
La historia que narra tiene lugar diecinueve años después, cuando el hijo pequeño de los Potter comienza su primer curso en Hogwarts. La obra nos cuenta cómo es su introducción y adaptación al colegio y al mundo de la magia siendo el hijo de uno de los magos más conocidos de todos los tiempos, qué supone para un niño que siempre lo identifiquen y comparen con su padre, que todos los magos que lo rodean tengan expectativas sobre él y qué se siente cuando no las cumples. 
Además, un detalle que me ha gustado mucho es que Albus se hace amigo desde el primer momento del hijo de quien fuera uno de los grandes enemigos de su padre: un Malfoy. Por tanto, aquí tenemos la misma historia desde otro punto de vista, a Albus lo comparan con el héroe y a Scorpius Malfoy lo comparan con el villano. Quizá es por esto, y por la rebeldía que caracteriza a los adolescentes, que ambos se hacen inseparables desde el primer curso. 

No quiero desvelar en qué desemboca la historia por si aún no lo habéis leído, así que solo diré que la trama tiene un giro que yo por lo menos no esperaba y que me ha gustado mucho. Además, gracias a este giro también los clásicos personajes de la saga entran en acción. Así que sí, volvemos a ver a Harry, Ron, Hermione, Voldemort, la profesora McGonagall  a todos nuestros amigos en movimiento. 

Al ser una obra de teatro, Harry Potter y el legado maldito es una historia que puedes leer en una sentada, una historia muy ágil que va directa al grano. Es cierto que, aunque hay acotaciones que contextualizan la acción, puede que en ciertos momentos se echen algunos detalles en falta, propios de la narración. Sin embargo, en sí es una historia muy entretenida que te mantendrá enganchado de principio a fin y con la que puedes disfrutar. 



No quiero que me malinterpretéis pero sí es posible que este libro sea más para un fan de la saga que para quienes no lo son. Más que nada por el tema de las expectativas, si abres el libro con la idea de encontrarte algo parecido a lo ya publicado por J. K. Rowling vas a a decepcionarte mucho. Sin embargo, si eres de esas personas que, como yo, han leído la saga mil veces y han visto las películas otras tantas, el ver más detalles de la historia y volver a sumergirte en el universo Potter puede resultarte, cuanto menos, agradable. Esto es solo una apreciación que he hecho tras terminar la lectura, como siempre digo, fan o no, todos sois libres de darle una oportunidad a este libro. 
Eso sí, recomiendo encarecidamente que no penséis que Harry Potter y el legado maldito sigue la línea de la saga porque no es así, sentaos ante él sin ninguna expectativa y lo disfrutaréis.

No mucho más que comentar sobre este libro, sus páginas me han transportado a una historia de la que sigo enamorada, ha logrado que reviva momentos bonitos y me ha transportado a mis 9 años, cuando Harry Potter y la piedra filosofal cayó en mis manos y empezó mi amor por los libros. 
Una lectura amena, agradable y con la que sentarse a disfrutar.


VALORACIÓN PERSONAL: 9/10



Sed felices. 






4 comentarios:

  1. En primer lugar, siéntete acompañada porque tampoco he visto Animales Fantásticos xd
    Y en segundo lugar, yo leí el libro creo que de la misma manera en la que lo has leído tú, sabiendo lo que me iba a encontrar en él y con la mente limpia respecto a ello; sabía que no era una novela, que no me iba a encontrar lo que en otros libros de Harry Potter y que quizás no me gustase, pero la verdad es que me sorprendió porque lo disfrute mucho en la sentada en la que lo leí. Me reí e incluso sufrí un poco, además de morir de feels por una pareja (que no quiero decir por si acaso spoileo demasiado).

    Pero es verdad que este libro lo han vendido como "La vuelta de Harry Potter" y en absoluto es así. No me resulta extraño que la gente se haya sentido muy decepcionada, así como engañada por todo y que no lo hayan disfrutado, ya que yo misma he dicho que en todo momento se tiene que tener en perspectiva que es una obra de teatro y no una novela.
    También creo que J.K debería enfocar sus nuevos proyectos en cosas del mundo mágico pero no más en Harry Potter, porque sí, yo también siendo muchos feels de conocer qué más pasó en su vida pero creo que, en el ámbito literario, Harry y sus amigos ya han tenido su momento y nuevas historias como las que se pueden mostrar en la película de Animales Fantásticos serían mucho más interesantes a nivel de novela que lo que ya se está sobre-explotando.

    ¡Una entrada muy buena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado tu crítica! Los fans del universo Potter se verán fácilmente reflejados en ella. Sin embargo, me gustaría aportar un puntito diferente. La solución del nudo final de la historia es un poco inverosímil. Igual que pienso que la historia de Harry Potter está perfectamente hilada, la historia de su hijo me parece una solución demasiado "fácil" narrativamente (de repente me encuentro esto aquí, que nunca he visto antes [no quiero hacer spoiler]). Evidentemente, no es de JK., pero me ha desencajado eso un poco. Han hecho bien, no obstante, en no buscar estirar más la historia clásica de Harry Potter como tal, y dar un giro. Pero al igual que tú, disfrutaba perdida en las páginas del libro, aunque me parezca que el final tenga demasiados flecos.
    ¡Gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no he conseguido terminar la saga así que si leo este libro será dentro de mucho mucho tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro la verdad es que fue muy ni fu ni fa pero eso si Albus y Scorpius me encantaron y queria algo entre ellos.
    Y a mi parecer todos los personajes perdieron muchísima chispa

    Besos!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016