Reseña || El desorden que dejas

jueves, 2 de febrero de 2017






Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Saga: No
Editorial: Espasa
Número de páginas: 408
Precio: 19,90€










La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel? Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.





Raquel es una profesora de psicología que vive cubriendo las bajas de otros profesores, viajando por diferentes pueblos de España con la esperanza de conseguir quedarse fija en un instituto. Un buen día, la escuela de Novariz, un pequeño pueblo gallego, la llama para que acuda a cubrir el puesto de una profesora que ya no se encuentra disponible para dar sus clases. Además, el marido de Raquel es natural de ese pueblo, por lo que la mudanza será más fácil de lo normal y también podrá aprovechar para estar con su familia política, que regenta allí un importante restaurante. 

Todo marcha de manera natural hasta que, el su primer día como docente, Raquel se entera de que Viruca, su predecesora, se ha suicidado. Esto descoloca un poco a la protagonista y, además, por si fuera poco, Raquel seguidamente encuentra una nota en su bolso que dice:
"¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?"

A partir de este momento Raquel comienza a obsesionarse con la muerte de Viruca y todos los misterios que la rodean: su relación con un grupo de alumnos de clase, con su marido y con otros vecinos de Novariz. Raquel empezará una investigación después de que la policía decida cerrar el caso, recorrerá pasadizos muy peligrosos e irá sacando a la luz cada vez más secretos. 

Autor: Carlos Montero

'El desorden que dejas' es un libro apasionante. Debo decir que soy una amante de la literatura negra y casi toda suele engancharme pero aún así soy exigente para valorar positivamente un libro y éste se ha ganado un sobresaliente. Nos encontramos ante una novela que presenta una trama bastante sencilla: el suicidio de un personaje conocido en un pueblo pequeño en el que nunca pasa nada. A pesar de la falta de innovación en el argumento que se plantea, Carlos Montero consigue aportar otros toques a la novela que hacen que te enganche de principio a fin. Va dando las dosis resolutivas muy poco a poco, de forma que aunque no tengamos delante una trama frenética sí tenemos un libro que nos mantiene en vilo y que nos apetece terminar. 

Un detalle que me ha gustado mucho y de lo que últimamente carecen las novelas negras es el hecho de que todos los cabos se encuentran bien atados al final. Además esto es algo que sorprende porque a medida que vas avanzando en la lectura parece que nada encaja, al revés, cada vez el misterio es más lioso y parece que no tiene fin hasta que Carlos Montero, con una pluma que por cierto me encanta, da un toque para que todo encaje de la forma más simple pero sorprendente. 

Además, siempre presumo de que consigo adivinar el final de las novelas negras antes de llegar a él y en este caso no lo he conseguido. El final de 'El desorden que dejas' me ha sorprendido gratamente. 

Carlos Montero demuestra con este libro que a veces la sencillez es una virtud. Él coge una trama sencilla, mete cuatro elementos que tampoco se salen del marco de lo normal en este tipo de novelas, los mezcla hasta que te vuelve loco y finaliza atando todos los cabos dejándote contento al final. Simple, sí, pero muy efectivo. 

Otra de las cosas que me ha gustado mucho de estas novelas es la introducción de lecciones de vida útiles y actuales. El autor habla del peligro que tienen las redes sociales y el uso irresponsable que se está dando hoy en día de ellas, el acoso al que están sometidos muchos profesores y alumnos, la falta de objetivos y motivación que una parte de la juventud sufre, la ausencia familiar y falta de referentes paternos, la mala educación que se imparte en los hogares... Además, hay también una lección que se nota menos a lo largo del libro pero sí queda muy dibujada al final y es la de las relaciones amorosas de dependencia, el miedo que algunas personas tienen a estar solas, el no dejar a tu pareja a pesar de que se haya acabado el amor y la falta de autoestima. 
Soy partidaria de que los libros, además de entretenernos, deben ser didácticos, darnos lecciones de vida de modo que una vez lo hayas cerrado puedas decir que eres un poco mejor que ayer y en eso 'El desorden que dejas' ayuda mucho. 

Por último, el libro tiene bastantes personajes y he de decir que la mayoría de ellos están muy bien retratados. Sí es cierto que los más secundarios y los que menos partido toman en la trama son más bien clichés y estereotipos pero tanto la protagonista, Raquel, como aquellos que la acompañan de una forma u otra en la aventura, tienen un gran trasfondo. Además, algo que me gusta mucho es el hecho de que muchos de ellos huyen de lo típico, se alejan del personaje clásico de novela negra, no tienen un rol claramente reconocible.  

En resumen, 'El desorden que dejas' es una novela que recomiendo tanto a los fans de la literatura negra como a todos aquellos a quienes les apetezca un libro que enganche, éste lo hace, y mucho. 


VALORACIÓN PERSONAL: 9,5/10





2 comentarios:

  1. Ya me llamaba la atención este libro y ahora me confirmas que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Uhhh y no lo conocía... pues este sí lo tengo que leer si es novela negra ym está tan bien. Pues otro para que me dejes xD

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016