Reseña || Nerve

domingo, 11 de diciembre de 2016







Título: Nerve. Un juego sin reglas
Autora: Jeanne Ryan
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 352
Precio: 16,95€











Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo? Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento. ¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?




Vee es esa típica chica que no destaca. Todos sus amigos son parte de la masa de gente guay que sigue de modas. Ella los aprecia, sale de juerga con ellos y comparten aficiones pero disfruta de independencia mental dentro del gallinero. El pasatiempo favorito de la juventud en el momento y lugar en el que nos situamos es el teatro. Este grupo de amigos representa una obra en el instituto y en el momento en el que comienza la historia están preparándola para el día del estreno.
Vee se encarga de maquillar a los actores y, en cierto sentido, esto es una metáfora de su vida: siempre es la chica que está detrás del telón y hace que los demás brillen. Además, la vida de Vee no anda precisamente bien encaminada en este momento, tras tener un accidente con el coche y estar envuelta en varios problemas sus padres piensan que intentó suicidarse y la tienen castigada. Esto se traduce en ida y vuelta a clase e ida y vuelta al teatro, nada de fiestas o cafés con sus amigos.

Además, en el universo en el que nos situamos, la última moda es un juego llamado Nerve. Se trata de una aplicación que instalas en el móvil y a la que puedes apuntarte como público o como jugador. Los jugadores deben hacer un reto de la lista que la aplicación pone a su disposición y subirlo a la web. Cuando se cierra el plazo, solo unos cuantos son seleccionados para competir por parejas. La competición sigue la misma línea, los candidatos al gran premio van recibiendo mensajes en su móvil en los que se les indica el reto que deben realizar y ellos deben llevarlo a cabo mientras lo graban en directo para que el público disfrute de él.
Debo decir que esta historia se presenta como una distopía pero en realidad no lo es. El mundo es tal y como lo conocemos ahora mismo, la única diferencia es Nerve (y tras el impacto del libro y la película ya han salido aplicaciones así).



La vida aburrida que Vee lleva en el comienzo de la historia la lleva a saltarse todas las normas y apuntarse a Nerve. Todo comienza como un juego, quiere hacer un reto para demostrar a todos (incluido Mattew, el chico malote que le gusta) que ella también mola. Sin embargo, la adrenalina manda y un reto la lleva al siguiente hasta que al final pasa lo que creía imposible: la seleccionan para las rondas en vivo de Nerve junto con Ian, el típico chico guapísimo y malote que las vuelve locas sin darse cuenta. La pareja comienza a realizar todos los retos que reciben en su móvil. Unos desafíos que, en un principio, son graciosos aunque complicados pero cuyo nivel de riesgo va aumentando cada vez más. 

Nerve es un libro que me llamó la atención desde que leí la nota de prensa de Alfaguara. Este tipo de historias son las que más me gustan y, por la sinopsis, me pareció que tenía una pinta maravillosa. Hice lo que hago siempre, esperé a que el boom que provocó la salida del libro y su adaptación cinematográfica (que, por cierto, viene de la mano de Lionsgate, la productora de Los juegos del hambre y Divergente) y me puse con él. Lo que quería era ir sin expectativas y sin influencias externas y lo conseguí.

El resultado es que con Nerve tengo sentimientos encontrados. Por una parte me ha gustado, es un libro muy ágil, que se lee rápido y cuyo ritmo no llega a decaer en ningún momento. La lectura comienza con la contextualización del tiempo y los personajes y en seguida comienza el juego, que no acaba hasta la última página. No tienes tiempo de aburrirte.
La prosa de la autora, Jeanne Ryan, que además se estrena como escritora por todo lo alto, es sencilla, presenta los hechos de forma ordenada y no se deja nada en el tintero. 
Creo que, por ese lado, Nerve es un libro que puede gustarle a mucha gente y que se puede leer en cualquier momento y lugar, una historia sencilla que a todos nos viene bien de vez en cuando. 

Además, creo que Nerve saca a la palestra uno de los problemas más importantes que hay en nuestra sociedad actual: el enganche de la gente a las redes sociales, la necesidad de demostrar que nuestra vida es la mejor, de que todo el mundo vea lo que hacemos en cada momento porque lo que no está en Facebook no existe. La forma en la que una aplicación móvil puede controlar a las personas, tanto a los participantes como al público, pone los pelos de punta. Y esa esclavitud es, ni más ni menos que la que vivimos nosotros ahora mismo. Creemos que somos libres pero no podemos salir sin el móvil a la calle, creemos que somos libres pero tenemos más conversaciones por WhatsApp que en persona, creemos que somos libres pero no disfrutamos los momentos que vivimos si no tenemos una foto que subir después. 


Fotograma de la adaptación cinematográfica

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero (tenía que haber un PERO), hay otras muchas cosas del libro que no me han gustado. 

En primer lugar, la protagonista. Vee reúne varios estereotipos con los que hay que acabar ya. Por un lado, el de la típica chica que hay detrás de las cámaras y que sueña con ser la que se pone los tacones altos y liga con todos en la fiesta de moda. Es esa chica que quiere ser como su amiga guapa y que cree que para ser mejor hay que llevar la mejor ropa, ser la más conocida del barrio y tener la talla de sujetador más grande. 

Otra de las cosas que no me han gustado voy a explicarla en una frase: "promete y promete hasta que la mete". Y es que Nerve promete pero no cumple. Yo, sinceramente, esperaba mucha más acción y retos mucho más complejos pero no. Las pruebas cada vez eran más ridículas y las situaciones y diálogos más forzadas. El final es previsible y el comportamiento de todos también. 
Y aquí entra el tema de los personajes, todos son estereotipos de principio a fin: Vee es la típica chica que pasa desapercibida hasta que participa y se vuelve guay; Ian es el chico misterioso que parece malo pero es bueno y luego te lía para que pienses que es malo pero es un trozo de pan; Syd es la mejor amiga de Vee, la típica chica despampanante pero tonta a la que la protagonista envidia; y Mattew es el típico chico que tiene loca a la protagonista porque lo ve inalcanzable, que la calienta pero sin pasarse, solo para que ella lo admire más aún y poder creerse más guay porque tiene la aprobación ajena. 

Nerve no tiene nada novedoso pero, como he dicho antes, es un libro sencillo que no te hará pensar, un libro para desconectar. Nerve no va a aportar nada a tu vida, pero si has tenido un día duro y quieres echarte en la cama con un libro para relajarte antes de dormir, es éste el que debes coger. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotros? 
¿Habéis visto la película? ¿Merece la pena?



VALORACIÓN PERSONAL: 6/10





6 comentarios:

  1. Holaa :)
    Yo la verdad es que no espero mucho del libro, al igual que de la película (que espero mucho menos xD). Aun así, si tengo la oportunidad lo leeré a ver que me parece.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Al principio me llama la atención, pero con el tiempo fui leyendo reseñas muy negativas, y mis ganas fueron disminuyendo :/ Seguramente lo termine leyendo porque tengo ganas de ver la película, y por el tema que trata, y, como voy con muy pocas expectativas, espero que los tópicos no me molesten mucho, que parece que están muy presentes xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, parece entretenido pero no me atrae lo suficientemente como para animarme. Si encartase vería la peli por curiosidad...
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) Yo conseguí esta novela hace un par de semanas por intercambio y llevaba muchísimo tiempo detrás de ella. Además, vi la adaptación hace un tiempo y me encantó (aunque seguramente no se parezca demasiado al libro, de eso soy consciente xD) así que quiero leer la novela en cuanto pueda porque sé que me va a gustar. Ahora bien... me quedo con las cosas positivas que comentas, que no son pocas, y de las negativas ya me daré cuenta yo misma, así que realmente prefiero ir con pocas expectativas, vayamos a tonterías... jajaja En fin... que espero leerlo pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo a pesar de que no espero mucho del libro tengo ganas de leerlo y quizás ver la pelicula

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Es una pena que haya recibido malas críticas porque el argumento parecía interesante^^
    De momento no creo que me lo vaya a leer pero tampoco lo descarto:)
    Gracias por la reseña!
    besitos, pásate :*

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016