Reseña: Pandemonium

jueves, 12 de enero de 2012

Bueno, como os he prometido hace unas horas, aquí traigo la reseña de Pandemonium, la segunda parte de la trilogía Delirium (ya reseñada en el blog). En resumen, dos de los cuatro componentes del Equipo 17 del Reto Pandemonium ya hemos leído y reseñado el libro, Manuel (En un rincón de la estantería) y yo.









Título: Delirium
Título original: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
ISBN: no disponible
Número de páginas: 379
Precio:  no disponible





A la venta el 21 de febrero 



Sinopsis
A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.

Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Reseña
Delirium consiguió enamorarme desde un principio, estuve absorta en el libro horas y horas seguidas. Pero lo que no podía imaginar es que Lauren Oliver iba a conseguir superarse de la manera en la que lo ha hecho, tanto en la forma de escribir como en lo que es la historia. El cambio en la forma de escribir lo aprecio en que, mientras que en el primer libro describe las cosas de una manera un tanto pesada, con muchas comparaciones, en la segunda parte lo hace más brevemente, pero consigue mostrarte más. Hay descripciones de sentimientos o lugares que son capaces de llegarte realmente al alma. El cambio en la historia es que mientras que Delirium tiene partes en las que no hay nada de acción, solo narran la vida rutinaria de Lena, Pandemonium no te deja descansar un un solo momento. Cuando crees que todo está bien y ha conseguido sacarte una sonrisa tierna, cambia radicalmente, en cuestión de dos líneas todo se vuelve del revés.


Lauren Oliver


Para empezar, el libro arranca de una manera algo confusa: Lena se ha quedado dormida en la escuela y sueña con Alex. En ese momento te preguntas ¿no estaba en la Tierra Salvaje? Pero al avanzar te das cuenta de que el libro está narrado desde dos tiempos diferentes el entonces y el ahora, por lo que vas siguiendo la historia desde donde quedó en Delirium y desde año y medio después de lo sucedido.

En el 'entonces': Lena vaga por el bosque, desfallecida y al borde de la muerte hasta que es encontrada por un grupo de personas. Estas la llevan a un hogar en el que la cuidan hasta que se recupera. En los primeros momentos en la casa va naciendo una nueva Lena, ella ya no es esa niña ignorante de lo que le rodea, ha sufrido, no solo físicamente sino grandes pérdidas y cambios en su vida. A medida que se va recuperando y acepta quedarse con ellos va cambiando. Recoge agua, ayuda en las tareas, sigue corriendo igual que en Portland...  Conoce a sus compañeros de hogar: Raven, Blue, Bram, Sarah, Tack... 
Cuando llega en invierno deben trasladarse al sur, pues si se quedan morirán de frío. Mientras esperan las privisiones la Tierra Salvaje es bombardeada y tienen que emprender la huida. Comienza un duro viaje en el que muere Blue. Lena sigue enfrentándose a situaciones que endurecen su carácter. La antigua Lena a dejado paso a una nueva, más fuerte y que tiene todo más claro que nunca. 


La antigua Lena ya no existe. 
Yo la enterré.
La dejé al otro lado,
tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo
donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.



En el 'ahora': Lena es parte de la Resistencia. Vive como una 'curada' más, fingiendo obedecer al sistema. En el principio se dedica a asistir a una reunión de la ASD (América sin Deliria) que se organizan y a las que asisten millones de personas que piden el adelanto de la operación. El fundador, Thomas Fenigan da un discurso y, tras esto, sale su hijo, Julián, que es el símbolo del movimiento. Él tiene ya los dieciocho años, pero no quieren intervenirlo ya que tuvo cáncer en el cerebro, y lleva ya demasiadas operaciones en la cabeza. Operarlo sería casi un suicidio para él, pero a pesar de ello, él lo desea.


Más tarde acuden a una manifestación de la ASD, la misión de Lena es tener vigilado a Julián. Los Carroñeros atacan justo antes de empezar y Lena lo sigue tras una puerta que lleva a unos túneles, donde va a ocultarse. Allí ambos son atacados y secuestrados.
Despiertan juntos, en un zulo donde pasan mucho tiempo encerrados, no saben cuanto, es muy difícil contar las horas.
Quedan encerradas dos personas completamente distintas: por un lado Julián, seguidor ciego del sistema, y por otro Lena, miembro de la Resistencia.



Para empezar, debo decir que uno de los aspectos que más me ha gustado del libro es el hecho de que no te deja aburrirte, si no pasa algo en el presente pasa en el pasado, la cuestión es que nunca puedes dejar de leer. 
Me gusta mucho la evolución que tiene Lena a lo largo del libro, hay un gran cambio entre la que aparece en la primera parte y en la segunda, me cae mucho mejor la Lena de Pandemonium, es más fuerte y no depende tanto de alguien. Eso es algo que no me gustó de Delirium, Alex siempre tenía que estar ahí, ella no se valía por si misma, en cambio en la segunda parte es Lena quien ayuda a Julián en las malas.
Creí que Lena buscaría desesperadamente a su madre en la Tierra Salvaje al saber que está viva, pero no se le da la menor importancia. A quien se le da mucho papel es a Alex, que aparece en cada pensamiento de Lena. 
Me gustaría haber sabido que pasa con Hana, me caía bastante bien y Lena también piensa mucho en ella, pero no llega a aparecer en todo el libro. 
En general me ha gustado mucho el libro, pero estoy enfadadísima con mi queridísima Lauren Oliver, ¡¿cómo puede habernos dejado así?! 
Os digo esto porque el final del libro es completamente impactante, al leerlo te quedas con la boca abierta. 
Pandemonium es completamente diferente, nada que ver con Delirium, y si esta me gustó, la segunda parte me ha encantado. 


Amor: ♥♥♥♥♥
Misterio:♥♥♥♥♥
Acción:♥♥♥♥♥
Agilidad: ♥♥♥♥♥



Valoración personal


IMPRESIONANTE








10 comentarios:

  1. Que bueno que te gusto n.n, yo le tengo muchas ganas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros no me suele atraer, pero la verdad es que he de admitir que el argumento me llama la atención, me parece interesante.
    Me ha gustado tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego... Como nos hacen sufrir!! Todas y cada una de las reseñas son impresionantemente buenas.
    Que ganas de leerlo madre mia jeje
    1 besito!

    ResponderEliminar
  4. Verdad que te has propuesto que pique? porque me pones los dientes largos!
    Me lo voy a mirar precios y eso...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me he leído la reseña porque no quiero spoilearme, pero ya he visto que te ha gustado :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído Delirium, así que no puedo opinar, pero le tengo mucha ganas.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leerlo >-< Lo necesito!!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. INCREIBLE RESEEÑA YO TAMBIEN ME QUEDE ASI EN EL FINAL ESA PALABRITAA OHMYYY!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016