Reseña: Mujer abrazada a un cuervo

jueves, 15 de marzo de 2012





Título: Mujer abrazada a un cuervo
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Editorial: Salto de Página
ISBN:  9788493718183
Precio: 21.00€
Número de páginas: 293











Reseña


Como obsequio por su inminente licenciatura en Medicina, Cruz Montenegro recibe de su padre el encargo de investigar un insólito caso que pone en cuestión toda la historia de la epidemiología europea: un bebé ha muerto con síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo, cuatrocientos años después del último brote que asoló el valle. En su búsqueda, Cruz se adentrará en el misterio de una memoria colectiva en la que todavía late la leyenda de una maldición, un romance prohibido, un untador y una extraña figura con rostro de cuervo caminando entre los enfermos.

Con un vibrante pulso narrativo, Martínez Biurrun transgrede los límites entre géneros para concebir un relato tan asombroso como profundamente humano. Una novela que nos descubre los dones y las maldiciones que corren por el ADN de cada familia y de cada individuo.



Sinopsis

Cruz es una estudiante de medicina a punto de terminar su carrera. Su padre es un famoso doctor especializado en epidemiología. A pesar de su gran reputación, el doctor Montenegro tiene problemas con el alcohol. Está separado de Marian, su exmujer, que ahora vive con Víctor, su nueva pareja.
Gabino, el padre de Cruz, le ofrece estudiar un extraño caso que se ha producido en Lortia, un pueblo de Navarra: una mujer ha dado a luz a un niño con una gran hemorragia interna, y muere a los pocos minutos de nacer. Todo a apunta a que es un caso de peste, de ahí el misterio, dado que el último brote de esa enfermedad de extinguió hace cuatrocientos años. 
La madre del bebé se muestra reacia a hablar acerca de lo sucedido, a dar información y a recibir cualquier tipo de tratamiento médico.



Cruz, junto a su mejor amigo Michi, comienza a investigar la historia de Lortia, y de la familia de la madre del niño muerto, Nerea, los Uztárroz.
Descubre que en el año mil seiscientos uno, un gran brote de peste asoló el pueblo, matando a casi todos sus residentes, salvo a muy pocos que lograron huir al bosque, entre ellos un antepasado de Nerea, Johan Uztárroz.
La única explicación que encuentran es que se trate de un virus dormido, que conviva con una bacteria en el ADN de la familia. Por alguna razón, este virus se activa haciendo que durante varias generaciones hayan nacido bebés muertos.
Pero la madre no lo ve así, ella defiende que se trata de una maldición que persigue a su familia desde hace varios siglos.



Mediante las investigaciones, descubren que esa maldición se asocia a la historia de amor que tuvo lugar durante la época de peste en Lortia. Unos amantes asesinados por la única causa de su amor.
Cruz investigará el caso con ayuda de su gran habilidad: es capaz de viajar en el tiempo y el espacio con su mente, observar lo que pasa en otros lugares e, incluso, llevarse cosas de un sitio a otro. Con esta habilidad, Cruz verá con sus propios ojos la Lortia del año mil seiscientos, y conseguirá desvelar el gran misterio.


Ismael Martínez Biurrun 


Mujer abrazada a un cuervo es un libro cuyo argumento me llamó la atención desde un primer momento. El misterio que envuelve la historia está patente durante toda ella.

En un principio, no lograba entender la historia, y mucho menos engancharme a ella. Hay saltos de página en los que deja de escribir dejando media página en blanco y continuando en la siguiente.
Más tarde te das cuenta de que cada salto corresponde a uno de los viajes de Cruz. Además, poco a poco vas comprendiendo la historia y llegando a conectar con el libro.

Aunque debo decir que no he llegado a engancharme en él plenamente, no me ha tenido pegada a sus páginas. Esto se debe a que la trama del libro es totalmente plana, no hay saltos en los que te aburras especialmente, pero tampoco los hay en los que te quedas con la boca abierta.

El autor utiliza un método de escritura muy elegante y cuidado, con muchas metáforas. Ésto gusta en algunas partes, pero hay otras que debería haberlas simplificado más, para mi gusto.

Un aspecto positivo, es que a pesar de que se utilizan tecnicismos médicos, llega a comprenderse lo que quieren decir con ellos, la parte médica está bien explicada.

Me ha gustado la recreación de Lortia, puedes llegar a apreciar lo que significaba un azote de peste en esa época. Ahora, tomaríamos antibióticos, pero entonces no los tenían, y sólo podían refugiarse en la fe y en los métodos tradicionales de medicina, bastante inservibles para una enfermedad como es la peste.

Los personajes están bastante bien definidos, y tienen su complejidad, pero hay un aspecto al que no se le da mucha importancia, y es que Cruz es bulímica. Cuando lo supe, al principio de la novela, creí que el autor acabaría utilizando su enfermedad como moraleja, es decir, que nos mostraría lo mala que es la bulimia, que la belleza está en el interior y esas cosas, pero no lo hace.
Otro aspecto que no queda muy resuelto tampoco es la tensión amorosa/sexual entre Michi y Cruz. Hay un gran tonteo entre ellos desde un principio, pero tampoco queda muy resuelto.

Por otra parte, me ha gustado ese ambiente cargado de intriga y misterio que se respira en toda la novela, hay inquietud y tenebrosidad. 


Amor: *
Misterio: ***
Acción:  **
Agilidad: ***



Puntuación...


Entretenido


Gracias a Salto de página por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. Lei esta novela hace unas semanas y me gustó bastante, tiene misterio y aunque es cierto que no hay grandes cambios en el desarrollo se lee bien
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, leyendo la sinópsis parecía estar bastante bien, pero eso de que la protagonista pueda viajar en el tiempo... eso creo que me ha dejado un poco descolocada. Dudo que lo lea, aunque descartado del todo no está.

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta mal esta novela. Habrá que tenerla en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Mala pinta no tiene, el problema es que soy rara y aveces las cosas interesantes no me llaman XD

    ResponderEliminar
  5. A este le tengo ganas desde hace un montón de tiempo, ahora no paro de ver reseñas por la bloggosfera jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues la verdad es que no me llama mucho asi que por ahora no tengo intención de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016