Reseña: En Llamas

martes, 10 de abril de 2012

¡Hola a todos!
Ya estoy de vuelta, después de un viaje maravilloso a Málaga, una tierra que cada día me tiene más enamorada y a la que, estoy segura, volveré pronto.
Así que el blog vuelve a la carga con mucha más energía.
Hoy os traigo la reseña de En Llamas, un libro que he leído en la playita estas vacaciones.

_________________________________________________






Título: En llamas
Título original: Catching fire
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 416
Precio: 18€










Sinopsis

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

Katniss ha sobrevivido
desafiando al Capitolio. 
Y no está sola;
el pueblo está con ella...
dispuesto a luchar por la libertad.

¡QUE EMPIECEN 
LOS SEPTUAGÉSIMO QUINTOS
JUEGOS DEL HAMBRE!


Reseña

Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre, pero no sólo ella, como marcan las normas, sino junto a su compañero del Distrito 12, Peeta.
Se ha trasladado a la Aldea de los Vencedores, a una lujosa casa con toda clase de comodidades. Pero, a pesar de que ya no pasa hambre, y de que le sobra el dinero, Katniss no es feliz, ella prefiere su antigua vida, en su pequeña casa. Pero, sobre todo, echa de menos a Gale, su amigo y compañero de caza, de quien se ha distanciado por la falsa relación que mantuvo con Peeta durante los Juegos.


El hecho de que hayan sobrevivido dos tributos, se ha considerado un acto de rebelión contra el Capitolio. Los Distritos se están levantando poco a poco contra el Capitolio y su tiranía. 
El presidente Snow hace una visita a Katniss para advertirle que tiene que reforzar la versión de la enajenación mental transitoria a causa de su amor, para sofocar los movimientos de los rebeldes.
Durante La Gira de la Victoria, Katniss hace su papel de niñita locamente enamorada de Peeta, pero para Snow no es suficiente, y el Capitolio emprenderá una venganza que llevará a Katniss y Peeta, al último lugar donde se esperaban terminar. 
La única prioridad de Katniss, será mantener con vida a su familia, Gale y Peeta, aunque eso signifique sacrificarse a ella misma, al símbolo de la rebelión, quien ha prendido la mecha de algo que llevaba tiempo creciendo. 

Me ha conmovido especialmente, el paralelismo que tiene la novela con la realidad en lo que a política se refiere, una dictadura. Un país dirigido tiránicamente por el Capitolio, los ricos, mientras que el resto se muere de hambre.
La censura, violencia y represión están a la orden del día en Panem, a los Distritos se les ocultan los levantamientos que surgen, por miedo a que sigan el ejemplo, todo sospechoso de ir contra el sistema es torturado si no asesinado cruelmente.


Debo decir que el principio de este libro no se me hizo tan ameno como el del primero, considero que se van repitiendo muchos detalles que los que hemos leído el primer libro ya sabíamos, como el funcionamiento de los Juegos o del propio Panem. Aún así, llega un momento en el que el libro te absorbe totalmente, dejándote sin posibilidad de levantar la cabeza de entre sus páginas.

Peeta me tenía completamente enamorada en el primer libro, y ha seguido cautivándome en éste, pero Gale también ha ido ganando terreno. A pesar de que no participa a penas en la historia, sabemos suficiente de él aunque sea por lo que Katniss va pensando a lo largo de la novela. Es un chico fuerte, que está dispuesto a todo por proteger a la gente que le importa, me tiene loca. 

Quiero destacar la capacidad que tiene la autora para crear escenarios que nos pongan los pelos de punta. ¡Me ha encantado el funcionamiento de la arena! 
Además, cómo relata la muerte de algunos personajes, a mí, sinceramente, me deja al borde de la taquicardia en algunos momentos. SPOILER la muerte de Mags es totalmente increíble, la resignación con la que la encaja y se dirige a la niebla asesina, terrible FIN DEL SPOILER.

En el primer libro, a penas conocemos al resto de tributos, salvo a Rue y los protagonistas, pero en éste, se nos da a conocer más la personalidad de cada uno, por lo que no son sólo trozos de carne que van a matarse entre ellos, sino que se nos presentan como personas, con sentimientos y vida más allá de los Juegos, ese detalle me gusta, aunque luego de más pena que mueran.
Dos tributos que me encantan son Majara y Voltios, muy graciosos los dos, algo inocentes, creo que por eso me caen tan bien. 
También destaco a Finnick y Johanna, él por su positividad y fuerza dentro de la arena, ella por su aguante y sus ganas de luchar. 

Por último, quiero hablar de el final del libro, sí, el final. Es totalmente sorprendente. Se atisba un fugaz rayo de esperanza para Panem y sus gentes y, de repente, en una simple frase, se desecha todo. Sí, es de esas frases que lees veinte veces antes de cerrar el libro, para saber si es verdad lo que estás leyendo.
Y, es que, con la señora Collins, las palabras 'inquietud' y 'sorpresa' adquieren significados más potentes.

Y ya, fuera de la reseña, quiero hablaros de un problema que he tenido con la edición de mi libro, resulta que cuando llega a la página 384, a un capítulo del final y en un momento bastante interesante... ¡VUELVE A EMPEZAR! Sí, están las primeras páginas del libro, y la mitad del capítulo uno. Ha sido muy frustrante, porque he tenido que esperar a volver de viaje para leer el final en Internet, desesperante. 


Amor: ****
Misterio: *****
Acción: ****
Agilidad: *****


Valoración personal



Maravilloso








8 comentarios:

  1. Adoro esta saga, es una pasada aunque como el primero no hay ninguno XD.
    Me alegro que este de vuelta y de que te lo pasaras genial.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad me gustó mucho tu reseña!
    Pero que mal la falla de tu librooO!! :S no lo pudiste cambiar en la libreria donde lo compraste?? a mi cuando me pasó algo raro (paginas en blanco y falta de paginas en capitulos) en un libro que compré sobre la introducción a la psicologia me lo cambiaron por completo y eso que tenia subrayados varios capitulos con resaltador.

    Pasando a este libro, a mi también me encantó y se llevó un 5 en mi reseña! Me parece muy bueno porque se ve mucha más acción, una represión mayor del capitolio sobre sus habitantes y una arena espectacularmente original!Sin hablar de los tributos con los que nos topamos esta vez! muy muy recomendable ^^
    besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mi el que más me gusta es el primero, sin duda. Este lo encontrá un pelín repetitivo, pero diferente... No se si me explico xD El final es una pasada y te deja con unas ganas terribles de leer Sinsajo *__*

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. La trilogía me encanta, aunque siento predilección por el primero jejeje pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. a mí también me encantó!! El último seguro que también te gusta :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Es muy buena la trilogía! Aunque como dicen por ahí, yo también me quedo con el primero. A! y una cosa! Tienes un premio en mi blog. :)
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  7. buenisisisiiiimo igual de sorprendente de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y aun mas desgarrador y pronto leere sinsajo esta trilogia se convertira en un clasiiico!!!!!!

    LOS JUEGOS DEL HAMBRE (THE HUNGER GAMES)
    EN LLAMAS (CATCHING FIRE)
    SINSAJO (MOCKINGJAY)

    ResponderEliminar
  8. Si esta saga es la mejor, y lo bueno es que En llamas se estrena el 21 de noviembre, y las pelis estan espectacularmente buenas...

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016