Reseña: POD

miércoles, 14 de noviembre de 2012






Título: POD
Autor: Stephen Wallenfels
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-3740-8
Número de páginas: 307
Precio: 16.95€











Parece un día más hasta que el cielo se cubre de unas esferas metálicas que comienzan a disparar contra todos los vehículos. En dos lugares diferentes, un chico y una chica quedan atrapados en sus casas sin poder salir. La novela va saltando de un personaje a otro, y cómo han de irse ajustando a su encierro sin alimentos, sin información... y viendo desde sus ventanas cómo, con el paso de los días, nuestra civilización va viniéndose abajo.

La invasión extraterrestre ha comenzado. Grandes naves sobrevuelan las ciudades y siembran la destrucción. Pero, para Josh y Megs, el terror no siempre viene del cielo.







El autor nos cuenta dos historias paralelas que tienen lugar durante una especie de invasión extraterrestre:


  • Por un lado tenemos a Josh, un chico de dieciséis años que vive con sus padres en Washington. En día de la invasión, la madre de Josh los había dejado solos para asistir a un congreso, por lo que él y su padre quedan encerrados solos en casa. 
  • Por otro lado tenemos a Megs, una chica de doce años que vivía con su madre y el novio de ésta. La vida con el novio de la madre se hacía insostenible, era un maltratador, ambas escapan en su pequeño coche. La invasión pilla a Megs sola en el coche, mientras su madre iba a una entrevista de trabajo. 


Stephen Wallenfels

Cuando la invasión comienza, la gente queda encerrada, los extraterrestres, desde sus naves, lanzan rayos que exterminan a cualquiera que se atreve a salir a la calle. Ahí se nos plantean dos situaciones completamente distintas:

  • Megs no tiene nada para comer, tiene que pasear entre los coches del parking en busca de algo que llevarse a la boca. Mientras tanto, unos matones que han tomado el hotel en el que se encuentra pasean por allí en busca de una pistola que ella tiene. Su vida se convertirá en el juego del escondite entre el gato y el ratón.
  • Josh se enfrenta a algo diferente, la explosiva relación con su padre. En su cautiverio, el padre de Josh comienza a estar obsesionado con el orden, lo que saca de sus casillas a Josh. El adolescente vivirá un clima de tensión en una lucha pasiva por sobrevivir.
La duda que se nos plantea no es si la humanidad podría sobrevivir a una invasión extraterrestre, sino si es capaz de sobrevivir a sí misma.


Empecé a leer este libro porque la sinopsis me parece francamente atrayente, debo decir que, en general, me ha gustado, pero le falta algo.
Empecemos por los personajes. Tenemos de todo, pero debo decir que los únicos que me han parecido algo complejos son los dos protagonistas y el padre de Josh.
Por un lado está Josh, me ha caído mal, pero muy mal eh. Es un niño estúpido que sólo sabe atacar a su padre por el simple hecho de querer que continúen con vida. Hay un cambio en el personaje aunque no una evolución, un día es un crío y al siguiente ha madurado, algo que te descoloca.
Megs es un tanto extraña, es madura desde el principio, la evolución que apreciamos en ella es que se hace más fuerte.
Y, por último, tenemos al señor sin nombre, el padre de Josh. Es el personaje que más me ha gustado. Lo único que quiere es mantener con vida a su hijo, a pesar de que éste solo sabe quejarse. Se refugia en sí mismo sólo para que él no sepa el miedo que tiene y lo grave que es la situación. Un personaje digno de admirar.

La trama del libro es muy interesante, ambientada en una invasión pero sin hablar de ella, se centra en los problemas que tiene la sociedad, el extremo al que es capaz de llegar y lo que cambiamos los seres humanos en situaciones límites.
Aquí es donde digo que le falta algo a la historia, a pesar de que es un libro un tanto psicológico, me ha faltado que los invasores hicieran algo, que lo pusieran aún más difícil. La dificultad que tienen que sufrir los humanos es un encierro, la racionalización de comida... Es una lucha por sobrevivir pero desde la tranquilidad, me ha faltado que los extraterrestres los pusieran aún más al límite. 

A pesar de que el ritmo es rápido y el libro se hace ameno, me alegro de que hayan sido dos historias paralelas, porque cuando una se pone pesada te queda la otra, por lo que nunca aparcas la lectura.

El libro tiene un final cerrado con una peculiaridad. Debo decir que la historia de Megs se me hizo muchísimo más entretenida que la de Josh durante todo el libro, sin embargo, el final de Megs me ha dejado indiferente mientras que el de Josh me dejó marcada. 

En resumen, un libro ameno que te hace pensar sobre los problemas morales que tiene la humanidad.


Amor: -
Misterio: ***
Acción: *
Agilidad: *****


VALORACIÓN PERSONAL... 



ENTRETENIDO





Gracias a La Galera por el ejemplar.

13 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho, es muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que este libro me encanto
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas, aunque todavía me va a esperar un poco más, que tengo mucho pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, por lo que dices es entretenido... :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo, también, muchas ganas de leerlo. Desde el momento que salió, me atrajo, pero no sé por qué, voy posponiendo éstas lecturas y ya va siendo hora de ponerme al día... xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó más, aunque si al final hay segunda parte espero que tenga algo más de acción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. MMM creo que no es mucho de mi estilo!
    ¡Buena reseña por eso!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Participo en un concurso que lo sortea y si tengo suerte lo leeré pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Aunque me pareció introductorio me encantó y tengo ganas de leer los siguientes cuando salgan :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene que estar muy bien! besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este libro me llama bastante la atención, tengo ganas de que llegue a mi país, ademas el hecho de que los extraterrestres no tenga demasiado protagonismo me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo también he echado en falta más intervención de los extraterrestres, a veces resultaban como un elemento más ajeno a la trama.
    Y los personajes... a mi Josh no me cayó tan mal, pero Megs... por Dios, tiene 12 años y parece que tiene bastante más, me resulto poco creíble.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016