Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres

sábado, 23 de febrero de 2013





Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original: Män som hatar kvinnor
Saga: Millennium (1-3)
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Número de páginas: 665
Precio: 22.50€












Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.





Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en la propiedad de su poderosa familia, en Suecia. En el momento de la desaparición, toda la familia estaba reunida en la propiedad, sin poder salir de allí debido a un grave accidente que había tenido lugar en el puente de salida.
¿Qué le sucedió a Harriet? ¿Fue asesinada? ¿Se escapó? Todas las hipótesis son posibles, ninguna demostrable. El caso fue investigado y cerrado sin resolver.
Pero no todo el mundo ha olvidado lo sucedido, hay alguien que continúa luchando por averiguar la verdad: su tío, Henrik Vanger, quien está convencido de que Harriet fue asesinada, y que ese asesinato solo pudo cometerse por alguien de su propia familia.

Stieg Larsson


Algo inquietante le está ocurriendo al anciano: todos los años recibe una flor enmarcada el día de su cumpleaños, exactamente el mismo regalo que Harriet le hacía antes de desaparecer. En las paredes de su estudio ya cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños tras su desaparición.
Por otro lado, Mikael Blomkvist es un periodista que se halla inmerso en una batalla legal en la que no ve posibilidad de vencer. Tras recibir una serie de datos que relacionaban a un importante empresario con tramas mafiosas, publica un artículo en la revista de la que es socio, fundador y trabajador: Millennium. Pero no todas sus fuentes han resultado ser fiables, Mikael Blomkvist recibe una denuncia por difamación y pierde el pleito.
Ante la necesidad de alejarse de todo lo sucedido, la oferta de Henrik Vanger llega en el mejor momento para Blomkvist. Vanger ofrece una gran cantidad de dinero al periodista a cambio de que investigue lo sucedido en esos años.
Mikael se traslada a la fincha de Henrik Vanger, a una pequeña casa en la que debe pasar investigando un año. Para su investigación contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada que llama la atención por su apariencia, tatuada y demacrada, propia de una persona marginal, pero que guarda en su interior un gran talento.



He de decir que esta novela me ha tenido totalmente sumergida en ella desde la primera página, es uno de esos libros que no puedes parar de leer.

En un principio, la historia se presenta algo confusa, se nos abren varias historias paralelas que no terminamos de encajar del todo, cada una de ellas es de una temática completamente diferente.
Por una parte tenemos al empresario Henrik Vanger, muy ligado a su sobrina hasta su desaparición contrata los servicios del periodista Mikael Blomkvist de quien, al principio, se nos cuenta una amplia historia acerca de los problemas con la ley que tiene en ese momento. Esta historia de difamación es la que no suele hacer posible que el lector se enganche a la historia en las primeras páginas, el caso se nos presenta de forma compleja y, a veces, algo aburrida.
Por último, tenemos a Lisbeth Salander, inadaptada socialmente, terriblemente individualista, bastante amoral y que gusta hacer “justicia” por su cuenta y según sus propios valores.
La inserción de ambos caminos en el eje principal es lo que da riqueza y variedad a la novela.

El autor va introduciendo en pequeñas dosis las piezas de un complejo rompecabezas, pero lo mejor de todo es la manera que tiene de hacerlo: nos va aportando pistas al mismo tiempo que las van descubriendo los protagonistas, lo que hace que el lector pueda llevar a cabo su propia labor indagatoria, cambiando constantemente de sospechoso, sin saber nunca en quién confiar y a quién culpar.
Lo difícil del misterio es la gran cantidad de personajes que se nos presentan, sobre todo en la familia Vanger, algo que puede desconcertar un poco al lector, pero Larsson irá haciendo que conozcamos poco a poco a la mayoría de personajes de forma más cercana.

Un libro que provoca todo tipo de sensaciones, desde ternura a desesperación e impotencia, todo ello gracias a las dosis de suspense, secretismo y enemistad que el autor introduce en su justa medida.
Lo que me pregunto es: ¿de qué va el resto de la saga? Con esto quiero deciros que el final del primer libro es cerrado, se plantea un misterio y se resuelve en el mismo libro, pero, si ya sabemos qué ocurrió con Harriet, ¿qué nos contará Larsson en las otras dos entregas?
Ciertamente, no tengo ni idea de lo que nos planteará, pero, sin duda, voy a continuar con la saga.

Si tuviera que definir Los hombres que no amaban a las mujeres en una sola palabra, diría que es adictivo, un libro que puedes abrir, pero no puedes cerrar.


Valoración personal...

Estupendo

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo solo me vi la peli pero no me gustó nada de nada, demasiado intensa para mi...así que los libro s no los he leído...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Mucha gente habla muy bien de él. La peli si que no creo que la vea, porque me han dicho que es un poco fuerte :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He visto las películas y me han gustado mucho!^^ Besos

    ResponderEliminar
  4. yo lo leí y me encantó, es, cómo tu dices, "uno de esos libros que no puedes parar de leer."

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y me encantó! De la trilogía el que más me gustó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unos añitos y me encantó! me mantuvo enganchada todo el tiempo!

    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de esas trilogías que me gustaría leer porque me gustó mucho la película y, además, un familiar mio me comentó lo mismo que tu dices en la reseña, que es adictivo!!

    Además, el género que trata el libro me suele enganchar mucho, así que algún día tengo que ponerme con él ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto que comentaste en mi reseña de este mismo libro, y la verdad es que si no llego a leer esta reseña (muy buena reseña, por cierto) antes de comenzar la lectura probablemente aún iría por la mitad del libro como mucho.
    En mi caso 'Los hombres que no amaban a las mujeres' es uno de esos libros misteriosos, que los ves un día en tu estantería y nadie tiene ni idea de dónde han salido xD. Pero como esta novela tuvo tanto éxito hace unos años decidí leerla, y te agradezco mucho que nos advirtieses de que la historia mejora conforme pasa el tiempo (o las páginas), porque como he dicho anteriormente, con tan solo leer las primeras diez páginas habría retrasado la lectura de este libro hasta navidades, jajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo totalmente con Pale Blue Eyes, eso fue exactamente lo que hice luego de leer las primeras 18 páginas, eso me pasa por no haber buscado una reseña antes de comenzarlo e.e ahora lo hice y estoy decidida a seguir adelante con él, espero no me decepcione!
    Un beso, gracias por la reseña y deséenme suerte con la trilogía :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes tanto de él como yo, y no te desanimes, que te aseguro que hay un punto de no retorno en el que no puedes parar de leer!
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola! Me gustó tu reseña, aún no leí el libro pero tengo intensiones de leerlos a todos. Y ahora ha salido un cuarto libro!!
    Quiero seguir tu blog pero no veo cómo hacer para seguirte!! : (

    pasa por el mío, recién estoy empezando con las reseñas de libros, pero tal vez te guste algunas de las que publiqué.

    Byeeee

    ResponderEliminar
  11. Tengo que decir que ese libro fue uno de los mejores regalos que he recibido, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  12. El libro es buenisimo! la película es confusa a mi parecer si no han visto el libro, pero si ya lo has leído seguro que entenderás.

    ResponderEliminar
  13. Não vejo a hora de ler! Parece meio complexo pra quem quer aprender a língua espanhola, mas é isso aí, vou tentar.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo he tardado en empezar esta trilogía pero ahora estoy leyendo el primero y me está gustando mucho. Lisbeth Salander es todo un personaje.

    ResponderEliminar
  15. Esta saga, a mi entender, ha marcado un antes y un después en la historia de la novela negra en el mundo. El personaje de Lisbeth es único no sólo por su historia anterior, sino por el juego que da a toda la serie de libros. Ya el primer volumen fue una convulsión en el mundo editorial, y el resto, aunque podemos considerarlos algo más flojos, merece la pena su lectura. La mujer maltratada, desposeída y con una mente inasequible y a la vez sumamente inteligente y resuelta nos proporciona un personaje como digo único e irrepetible. La réplica, en poder de Mikael, el periodista, es perfecta, y entre ambos hay luces y sombras, como en la vida real. Para mí, la saga es imprescindible para los amantes de la novela negra. Salu2.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016