Reseña: Bajo la misma estrella

domingo, 3 de marzo de 2013





Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our starts
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978-84-15594-01-7
Número de páginas: 300
Precio: 15.95€









La vida de Hazel cambiará cuando conozca a Gus, un chico que como ella, lucha para superar un cáncer.

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?






Hazel es una chica de dieciséis años cuya vida es algo más especial que la del resto: tiene cáncer de pulmón. Esta enfermedad le permite hacer una vida más o menos normal desde que los médicos consiguieron controlarla con Phalanxifor, un medicamento que en muy pocos cuerpos hace efecto. Este medicamento no consigue que las células cencerígenas remitan, pero sí que se mantengan estables en niveles más bien bajos.

John Green

La vida de Hazel gira más bien en torno a su enfermedad, a pesar de ir a la facultad y quedar de vez en cuando con sus amigos, la botella de oxígeno que sigue a Hazel a todas partes le recuerda constantemente que el cáncer la matará tarde o temprano, cuando el medicamento deje de funcionar.

Hazel dejó el instituto cuando le diagnosticaron la enfermedad, lo que hizo que muchas de sus viejas amistades se perdieran y que Hazel no salga mucho de casa. Por ello, sus padres la apuntan a un grupo de apoyo en la parroquia, formado por gente jóven que tiene cáncer. En este grupo, un trabajador social los ayuda a sobrellevar la enfermedad, se cuentan los problemas unos a otros y charlan acerca del tema.

En el grupo de apoyo, Hazel conoce a Isaac, un chico de su edad que tiene cáncer de ojos. Isaac está a punto de someterse a una enfermedad que lo salvará del cáncer, pero lo dejará ciego. Un día, Isaac lleva al grupo de apoyo a un amigo, Augustus, Gus para los amigos. Gus tuvo cáncer de huesos. Ahora está curado, pero no sin secuelas, tuvieron que amputarle una pierna.

Hazel y Gus se conocerán en el grupo de apoyo y se darán cuenta en seguida de que comparten los mismos intereses: música, literatura, poesía y filosofía, lo que les llevará a entablar una gran y compleja amistad, amistad que les llevará lejos en todos los sentidos. 


Bajo la misma estrella es un libro cargado de sentimientos y emociones. Es una historia que destaca la irónica pluma de John Green. Los personajes no quedan retratados como normalmente se hace en una historia en la que el centro de atención es una enfermedad.
                                                                                                                                       Los protagonistas tienen encajado el cáncer, incluso más que la gente que los rodea. Sobre todo Hazel, lo tiene muy asumido, demasiado para mi gusto. Con esto quiero decir que nuestra protagonista se pasa la historia diciendo que el cáncer no va a dominar su vida, pero no para de hablar de él, de recordar a sus padres que un día se va a morir por esta enfermedad y que los dejará solos. Este aspecto no me ha gustado nada, sobre todo esos comentarios a los padres, que me ponían enferma. A pesar de ello, también he de destacar la fuerza y valentía de la protagonista durante toda la historia. Hazel es una chica valiente pero demasiado resignada.


Por otra parte, no puedo decir que Bajo la misma estrella sea la típica historia de amor adolescente, dado que la relación ente ambos no tiene nada de típica, pero sí que puedo decir que es una historia algo predecible.

Es un libro que, simplemente, hay que leer, hay que intentar ponerse bajo la perspectiva de alguien que no sabe cuál va a ser su último día de vida, que no sabe cuándo el cáncer va a llevarlo a la tumba. Veremos que ponernos en la piel de los personajes es más difícil de lo que parece.

Si algo hay que destacar del libro es el final: me hizo llorar. Como siempre digo, un libro que despierte emociones en el lector, tiene que ser un buen libro.

Lo que tampoco me gusta del libro es la portada, lo llevaba al metro de camino a la universidad y me daba un poco de vergüenza, la gente debe de haber pensado que estaba leyendo un libro para niños de tres a seis años.

En definitiva, Bajo la misma estrella es una historia de lectura ágil, interesante, amena y que te calará hondo. Un libro que queda recomendado para los amantes del sentimentalismo.


VALORACIÓN PERSONAL...


ESTUPENDO


Gracias, Antonio, por regalarme este libro. Te quiero. 

13 comentarios:

  1. Tengo que animarme con este libro. Mi hermana se lo leerá porque le dije de que iba y bueno ella le encantan estas historias y luego ya lo leeré yo a ver si me gusta ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Totalmente de acuerdo en lo de que se pasa el día hablando de su cáncer y de que se va a morir. La verdad es que me gustó pero tampoco me entusiasmó muchísimo, nosé xD
    Un besico :)

    ResponderEliminar
  3. A mi este no me llama mucho.. :S
    Gracias por la reseña :)
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Este libro es genial, me encantó :3 ¡Qué maravilla! *O*

    ¡Te sigoooooooooo! =)

    ResponderEliminar
  6. por lo menos saben que van a morir pronto, e intentear vivir al máximo, cuàntos no se nos olvida eso y dejamos que la vida simplemente pase

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en que la historia de amor era previsible sin embargo eso no hizo que la historia dejase de ser maravillosa y enternecedora.
    A mi también me hizo llorar, las últimas cien páginas me las pasé llorando sin parar, tanto, que incluso no veía bien las letras y era hasta incómodo.
    La verdad es que a mi no me molestó la actitud de Hazel ante la enfermedad, que lo tuviese asumido y hablase constantemente de ello. Tuve gran capacidad de ponerme en su lugar y la verdad es que debía de ser muy difícil su situación, es sólo una manera de actuar cuando ves que todo se va a acabar; lo que no me hubiera gustado sería un personaje depresivo, pero Hazel es valiente, muy valiente.
    Muy buena reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  9. Recomiendo este libro al 100%
    Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. La verdad no te apoyo en absoluto en cuanto a su relacion, desde mi punto de vista el libro es poco predecible, a mi me encanto ya que veo como te ayuda a cambiar la perspectiva de la vida, agradecer que no dependes algo para poder respirar, que tienes tus extremedidades y que puedes ver. Cabe señalar que tambien a valorar un poco mas la vida y a quienes amas. Y a mi me gusto la actitud de Hazel ante la enfermedad era madura y realista, si te pones en su lugar te daras cuenta de eso, pero en fin el libro es bueno y te saca una que otra lagrima por no decir rios jaja. Tu reseña es buena :D. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que ella no piensa en cómo puede sentirse la gente que la rodea ante su enfermedad, sobre todo sus padres. Bastante tienen ya ellos con tener una hija cuya vida peligra con solo diecisiete años para que ella misma se lo recuerde todo el día. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por aclararlo :).. Tienes razon, a mi me calo cuando dijo que era una granada y que explotaria.. Saludos! Cuidat. ;)

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016