Reseña: La Élite

lunes, 2 de septiembre de 2013




Título: La Élite
Título original: The Elite
Saga: La Selección (2/3)
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca Juvenil
Número de páginas: 224
Precio: 14,50€

Reseña de La Selección.









De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.


America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…




Puede contener spoilers del libro anterior.

América continua en palacio, junto con otras seis aspirantes a reina, luchando por el corazón del príncipe Maxon. Sin embargo, mientras que las otras llevan una lucha ciega por el príncipe, los sentimientos de América no son tan claros como los del resto de chicas. Su ex novio, Aspen, trabaja ahora como guardia de palacio, lo que hace que los viejos sentimientos de América sigan latentes. Ella intenta decidir cuál de los dos chicos es el dueño de su corazón.
Al igual que los sentimientos de América, palacio está cada vez más inestable. Los ataques de los rebeldes no cesan y cada vez son más violentos e inesperados.
Enredada en esta telaraña, la posible princesa deberá encargarse de las pruebas que ponen a las aspirantes, cumplir como sus obligaciones como parte de la élite, resistir a los ataques rebeldes y  al mismo tiempo aclarar sus sentimientos.


Lo primero de lo que nos damos cuenta al leer este libro es del cambio de actitud que sufre América en el tiempo que está en palacio. Entró siendo un personaje que me caía francamente bien: era decidida, luchadora y auténtica. Sin embargo, el tiempo que ha pasado rodeada de lujo y sin hacer frente a la realidad parece que la ha ablandado un poco. Realmente no sé si esto me gusta o no dado que en el primero libro me puso de los nervios por unas cosas, pero en este ha conseguido ponerme también de los nervios por otras cosas diferentes.
Y es que parece que la nueva América no sabe actuar bajo presión. No se decide, y eso me enfada mucho. ¿Por qué? Sabe que Maxon solo la quiere a ella, que si dice que sí el concurso acaba, pero tiene que esperar a que la situación dé un giro (los que lo hayáis leído me entenderéis) para reaccionar. Eso me lleva a preguntarme... ¿Eres tonta, América?

La Élite es un libro que sigue un ciclo muy visible: América no sabe qué hacer, pasa algo que hace que quiera u odie a Maxon. Aspen le dice algo bonito y parece que es el amor de su vida pero luego pasa otra cosa y vuelve a querer a Maxon.
Cada vez se lía más, por lo que se dedica a ir de uno a otro.

Algo que tengo que destacar también es que en la reseña anterior dije que Aspen no llegaba a caerme bien del todo. Bien, pues después de leer este libro quiero que quede claro que lo odio. Él se dedica a intentar ganarse el corazón de América de nuevo criticando al príncipe, o bien diciéndole que no valdría para princesa. Si alguien te quiere, ¿no quiere tu felicidad por encima de todo? Aspen no la quiere, lo que pasa es que no quiere que otro la quiera.


Por otro lado, hay un par de cosas que no quise resaltar del libro anterior dado que pensé que quizá era algo introductorio y que la autora no desarrollaría todo en el siguiente, pero no. Parece que Kiera Cass crea un mundo, pero no termina de darle solidez y sentido. Los rebeldes, por ejemplo, ¿qué quieren? ¿por qué luchan? Se llega a explicar de pasada pero, parece que simplemente están ahí, atacando y nada más. Me gustaría que la autora les diera algo más de importancia porque en la sinopsis de ambos libros se trata el tema como algo primordial de la trama, pero se limitan a aparecer y desaparecer sin que a ello se le dé importancia. Atacan, todos se esconden, salen y el palacio está sucio y algo destruido, siguen con sus vidas.



La última cosa pero no menos importante (es la más importante), voy a criticar algo de lo que parece que nadie se ha dado cuenta (por las reseñas que he leído, no digo que no lo hayáis pensado). Estamos ante un mundo futurista tremendamente dictatorial, ¡pero parece que está todo justificado!
En serio, este detalle me mata, hay toque de queda, la sociedad jerarquizada en castas, se limitan las relaciones sexuales y hay tremendas diferencias sociales. Aún así se está pintando a la familia real como sabia y buena, cuando son ellos los que lo están permitiendo en una especie de Antiguo Régimen basado en la monarquía absoluta. Por eso quiero que se le dé más vida a los rebeldes, porque estamos en una trama que se desarrolla en palacio mientras que, se supone, la gente lucha para poder llevarse algo a la boca. Eso es algo que no me gusta NADA de estos libros.
El único que parece criticar un poco el sistema es Aspen, y ahí gana un punto positivo, pero entre tanto negativo no cuenta mucho.
En fin, parece que este libro te enseña que el mundo puede ser injusto, pero no podemos hacer nada por cambiarlo, y eso va contra mis principios así que... MAL, SEÑORITA CASS, MUY MAL.

En definitiva, una segunda parte que sigue la línea de la primera, no ha sido una gran sorpresa pero tampoco una decepción. Te mantiene enganchado más que nada por la intriga de qué va a pasar al final, quién va a ser feliz y quién no.
Una lectura ágil y recomendable.

Amor: *****
Misterio: ****
Acción: ***
Agilidad: ****
Trama: ****


VALORACIÓN PERSONAL...











10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer la selección y no se sí pedir los dos del tirón pero en inglés. No se que hacer, cada vez que leo una reseña, más ganas me dan de tenerlos jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me he leído la reseña por encima porque no he leído La selección. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que yo quiero hacerme con estos libros.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La selección no me gustó tanto como esperaba, así que a esta segunda parte la leeré muchísimo más adelante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. No he tenido el placer de leer ningún libro de esta saga..

    ResponderEliminar
  5. El primero me gustó mucho y estoy deseando leer este, esperemos que no me decepcione. ^^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lei el primero y me gusto pero coincido con varias cosas que mencionas en la reseña Cass no termina de darle solidez al mundo, que es realmente muy original. Y Aspen me cayo mal, veremos si también termino odiándolo después de leer este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi el primero no me terminó de gustar, así que no creo que pruebe el segundo.
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer el primero :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Sigue la emoción! Espero que el tercero sea genial(:

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016