Reseña: Requiem

sábado, 28 de septiembre de 2013




Título: Requiem
Título original: Requiem
Saga: Delirium (3/3)
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Número de páginas: 397
Precio: 15,95€

Reseña Delirium
Reseña Pandemonium





Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.






Si en Pandemonium encontrábamos capítulos señalizados que narraban el pasado y el presente, en Requiem encontramos capítulos que van cambiado de narradora. Por un lado tenemos a Lena y por otro a Hana, su antigua mejor amiga de la que no supimos nada en el libro anterior. Esto es un punto fuerte para la novela, dado que en Pandemonium me quedé con ganas de saber qué había sido de ella.

Lena.
La vida en Tierra Salvaje ha cambiado en los últimos meses. Las fuerzas favorables al régimen se han infiltrado en el territorio y han llevado a cabo numerosos bombardeos e intervenciones armadas que han acabado con la vida de numerosos inválidos, así como de miembros de la Resistencia. 
El objetivo de Lena y el resto del grupo es ahora encontrar un lugar seguro desde el que continuar con la oposición. 

Por otro lado, Lena se encuentra en una situación emocional muy complicada: Alex ha vuelto. Ella no esperaba que su primer amor continuara vivo, por lo que besó a Julián, quien se ha unido al grupo. Este beso fue presenciado por Alex, por lo que odia a Lena. Ya no es el de antes, su carácter se ha endurecido, no mira a Lena a los ojos y a penas le habla. 
Por otro lado, Julián siente algo por ella, y a pesar de que sabe que aún existen sentimientos hacia Alex, él intenta conquistarla.
Este rompecabezas pone a Lena entre la espada y la pared, dado que cada paso que da hacia Julián enfada un poco más a Alex, a quien ella sigue amando pero sabe que no va a poder recuperar.


En este triángulo amoroso, la lucha por sobrevivir tiene un complicado papel. El grupo se dirige hacia el norte, donde corre el rumor de que existe un gran campamento de refugiados con una buena organización. Este camino no será fácil, habrá una trampa en cada esquina. 


Hana.
Tras la cura, la vida de Hana ha dado un giro. Ha sido emparejada y va a casarse. Sin embargo, su vida no espera gozar de rutinaria y tranquila: su pareja es el futuro alcalde de Portland, Fred Hargrove. Esto convierte a Hana en el centro de atención de la prensa y los ciudadanos. Su vestido de novia debe ser perfecto, su peinado, el lugar de la ceremonia y, sobre todo, su comportamiento. 
Lo principal en estos capítulos es el cambio de actitud de Hana, que tras la cura se encuentra en paz consigo misma, ya no siente ira, celos, rabia, alegría desmesurada... No al menos con la intensidad de antes. 

Hana se encuentra feliz por la operación y la vida que le espera, pero existe un problema: no sabe si la cura ha funcionado como debía. Ella continua teniendo sueños por las noches (algo que la cura elimina). Además, sigue pensando en Lena, recordando los buenos momentos y sintiendo una punzada de añoranza por aquellos tiempos en los que lo compartían todo. 

Debo decir que con este libro me ha pasado una cosa muy curiosa, lo contrario que nos suele pasar a todos: había leído tantas reseñas negativas de él, me habían hablado tan mal de él, iba con las expectativas tan bajas que me ha acabado gustando. 
Sí es cierto y comparto opinión con casi todos vosotros que el final NO VALE. Pero a eso iremos después. 

Requiem sigue la línea de acción y movimiento que los dos anteriores. Aunque debo decir que el primero peca de ser demasiado extenso y empalagoso en las descripciones, algo que Pandemonium no tenía y donde esta última entrega vuelve a pecar. La forma que tiene la autora de describir todo lo que rodea a los protagonistas hace que el libro acabe siendo, no aburrido, pero sí pesado en algunas partes, que tengas que saltarte algún párrafo que es completamente irrelevante. 
Aunque esta forma de describir supone un gran plus para las escenas de acción, en las que la autora consigue hacerte vivir cada uno de los hechos en tu propia piel. 

Como iba diciendo, el libro está cargado de acción de principio a fin. Al menos en la parte de Lena, porque la de Hana no tiene a penas, sin embargo no se llega a hacer aburrida nunca, sino más bien todo lo contrario. 

Algo que no me ha gustado nada es la introducción masiva de personajes secundarios en la trama. Personajes como Tack, Bram, Dani y muchos otros que no llegamos a conocer, sino que están de relleno. 
Un ejemplo es lo que pasa con Lu (no voy a decir lo que es, esto lo entenderán quienes lo hayan leído), que cuando llega el momento de ponerla en escena la autora tiene que explicar todo sobre ella porque el lector no sabía nada, solo que estaba por ahí. 

Otro punto que he visto deteriorado de Pandemonium a Requiem es la actitud de Lena. En Delirium nos encontramos con una niña todavía muy inmadura, acostumbrada a estar protegida en las faldas de su familia acaba necesitando ayuda para todo. En Pandemonium ya encontramos a una Lena curtida por el dolor, que ha aprendido a base de golpes y ha acabado siendo una mujer. Bien, pues en Requiem he visto un gran retroceso en esa madurez. Vemos a una Lena que piensa más en sí misma que en el daño que pueda hacerle a los que la rodean. Una Lena que parece haber olvidado que forma parte de un grupo y que los deseos de ese grupo están por encima de sus individuales pataletas.




Un punto fuerte del libro es el hecho de que nos encontremos (POR FIN) con un triángulo amoroso bien formado. Acostumbrados a los típicos libros en los que nos meten los triángulos con un calzador y mucha vaselina, por fin nos topamos con uno que tiene algo de sentido. Un triángulo donde los personajes han tenido tiempo de sentir amor unos por otros. Debo decir que me he puesto varias veces en esa situación amorosa de Lena  y me he vuelto loca. Ella no sabía que Alex estaba vivo, se merece ser feliz y Julián ha intentado hacerla feliz. Pero por otra parte Alex también tiene razón y Julián me da mucha pena, pero es que Alex me encanta... Por fin una situación amorosa sin salida, aunque la salida estaba cantada.





En cuanto al final... Qué decir del final... Querida señorita Oliver, ¿qué ha hecho? No nos puede tener acostumbrados a finales increíbles y ahora dejarnos así de mal. 
A medida que iba pasando las páginas, y veía que se acababa no me lo podía creer. Sinceramente, lo que yo esperaba era un final cantado, no un final sin final. ¡Lo deja todo abierto! Podría haber otro libro detrás de este perfectamente, ¿cómo se le ocurre dejar una trilogía tan buena así de mal?
Me ha faltado el "apoteósico" del final de la trilogía. 

Pese a todas las pegas que le he sacado al libro, no me malinterpretéis, me ha gustado y lo he disfrutado muchísimo, pero me ha faltado un buen final, no ESO que nos han dado.

Amor: *****
Misterio: ***
Acción: *****
Agilidad: ****
Trama: ****


VALORACIÓN PERSONAL...










6 comentarios:

  1. Justo acabó de leer otra reseña de él, pero no lo ponían tambien como tú. De todos modos lo dejo pasar, lo que más me llama son las portadas!!
    beaos:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo pendiente el segundo y este libro en leerlo, espero terminarla pronto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues en mi opinión, este libro es para abultar, ya que no se saca nada en claro... pero bueno, la autora escribe estupendamente y merece la pena la saga ^^
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya quiero leerlo!, Delirium me encantó, y tengo muchas ganas de leer Pandemonium y Requium.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, yo acabo ed terminar Delirium asi que me encanto tu reseña, me super sirvio!
    Nos seguimos? Asi nos leemos mas seguido!
    UN BESO! :D

    ResponderEliminar
  6. No he leído esta saga, así que he pasado por encima porque no sé si al final terminaré leyéndola.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016