Reseña: Divergente

lunes, 21 de julio de 2014





Título: Divergente
Título original: Divergent
Saga: Divergente (1/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Número de páginas: 464
Precio: 19,90€










En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.





Veronica Roth nos lleva en esta novela a una sociedad dividida en cinco partes. Estas partes son las llamadas facciones, y cada una de ellas resalta un rasgo concreto de la personalidad de cada uno. A los 16 años, los ciudadanos se enfrentan a la ceremonia de elección, en la que deben elegir la facción a la que quieren pertenecer. 
Estas son: Osadía, Abnegación, Verdad, Cordialidad y Erudicción. 


Lo normal es que el día de la elección, cada uno elija la facción en la que ha nacido, con lo cual su vida y sus obligaciones no cambian en absoluto. Sin embargo, lo normal no siempre sucede y puede darse el caso de que una persona decida que la facción en la que ha vivido toda su vida no es en la que quiere quedarse. Esa persona se convierte en un trasladado, tiene que dejar a su familia, su hogar e incluso su forma de vestir para cambiar a la nueva facción. En esta sociedad, el lema es "la facción antes que la sangre". 

Es el día de la elección de Beatrice, que ha vivido desde niña en Abnegación. Esta facción está dedicada completamente a los demás, se dedican a ayudar a los abandonados (aquellos que no eligieron bien y se quedaron sin facción) y a la política mayoritariamente. Sin embargo, Beatrice nunca se ha sentido abnegada, nunca ha sido una persona altruista. Antes de decantarse por una facción, los miembros de la ciudad son sometidos a un prueba de aptitud en la que te dicen, según tus cualidades, qué facción es la más adecuada para ti. 

Beatrice se presenta a la prueba muy asustada, con razón, dado que finalmente sus resultado no son concluyentes. Beatrice es divergente, lo que significa que tiene rasgos para más de una facción. Sus tres resultados son Abnegación, Osadía y Erudicción. Tiene que elegir. 
Además, su divergencia no es solo algo que complique la elección, en la sociedad de Beatrice, ser diferente te convierte en el blanco de todo ataque. 

Llevaba muchísimo tiempo sabiendo de este libro y teniendo claro que tenía que leerlo. No lo empecé antes porque sabía lo que iba a pasar, que en una semana iba a haber terminado la trilogía. En serio, fui casi a libro por día, algo que no me gusta hacer. 
Habiendo leído los tres, diré que Divergente es un libro muy introductorio en el que se presenta la sociedad y la forma de vida característica de ella. Nos muestra el funcionamiento de las facciones y la elección y de una de las facciones desde dentro. Casi todo el libro se basa en la ceremonia de iniciación que tiene que pasar Beatrice al elegir su facción. En este periodo no hay tiempo para respirar, constantemente están pasando cosas que hacen que no puedas separarte de las páginas ni un segundo.

En cuanto a los personajes, en primer lugar hablaré de los dos protagonistas, Beatrice y Cuatro. Debo decir que en ellos encontramos de nuevo prototipos y roles, los dos tan callados, diferentes y solitarios al estilo Katniss Everdeen. A pesar de ello, poco a poco se les acaba cogiendo cariño a los dos, aunque eso en los libros posteriores será cuestionable. En cuanto al resto de personajes, a pesar de que a alguno de ellos no se le da mucho protagonismo, siempre se encuentran bien definidos y perfilados. 


En cuanto al romance de este libro, está claro, se ve venir casi desde el primer párrafo. La autora trata de que no se note, que sea algo lento y progresivo, pero, lo dicho, al verlo venir parece que ya no lo disfrutas igual. A pesar de ello, este amor no es a lo que estamos acostumbrados en otras lecturas. Entre los dos personajes surge la necesidad de protegerse mutuamente, de ser fuerte y valiente por el otro y de no llegar a mostrar sus debilidades. Esto hace que la relación en sí sea algo complicada y que a veces te saque de quicio, pero todo está justificado y el hecho de que sea diferente a lo normal suma un par de puntos a este amor. 

En cuanto al final, podíamos decir que si por algo se caracteriza esta trilogía es por los giros. El libro empieza de una manera y acaba de otra completamente diferente, y lo mismo pasa con el resto. A pesar de ello, el hecho de no saber dónde estás otorga otro plus a la novela, con la que no tendrás tiempo de aburrirte. Otro comentario acerca del final es que la escritora no tiene piedad, quien lo haya leído lo entenderá y quien no, cuando lo haga o le gustará mucho o no le gustará nada. 

Además, esta novela también tiene una adaptación cinematográfica, que será el principio de tres o cuatro (más bien cuatro, seguro) películas. 





Como siempre, recomiendo leer antes el libro que la película, dado que aunque esta es muy fiel a la novela, siempre vas a disfrutar más la historia desde dentro de la cabeza de la protagonista. 

No mucho más que decir, solo que tengo muchas ganas de ver el resto de películas y que pronto os traeré la reseña de la segunda parte, Insurgente. 



Amor: ****
Misterio: **
Acción: *****
Agilidad: *****
Trama: ****


VALORACIÓN PERSONAL: 8.5/10



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace unos días que leí Divergente y me gustó muchísimo ^-^ más de lo que esperaba, así que tengo ganas de leer Insurgente -que por suerte lo tengo desde hace tiempo- para saber qué pasa :P sí es cierto que Divergente es más bien introductorio y que el romance se ve venir, pero me encantó :)

    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué nostalgia! Lo leí cuando salió y me encanta leer reseñas que me recuerden esa época.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo tambien lo he leido y me gustó, espero poder leer Insurgente pronto
    Un beso, me ha gustado mucho tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Tengo ganas leerme el libro, pero tengo tantos pendientes que tengo que leer. Disfruta de Insurgente ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ylenia!! Como estas?
    Este libro me encantó!! Es muy genial y entretenido y los giros del final son muy buenos.
    Ya tengo ganas de leer Insurgente!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí Divergente no me gusto tanto como hubiera esperado, pero aún así quiero continuar la historia porque ya consegui los siguientes libros y para ver como termina n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016