Reseña: The Duff

domingo, 12 de octubre de 2014





Título: The Duff
Título original: The Duff
Autora: Kody Keplinger
Saga: No
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 280
Precio: 15,90€













Bianca Piper, de diecisiete años, es cínica y leal, y no piensa que es la más guapa de sus amigas. También es muy lista para caer en los encantos del chico mas guapo y gigoló de la escuela, Wesley Rush. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la apoda Duffy, ella le arroja su refresco en la cara.

Pero las cosas no están bien en casa. Desesperada por una distacción, Bianca termina besando a Wesley. Y le gusta. Ansiosa por escapar, ella se entrega a una relación de enemigos con beneficios con Wesley.
Hasta que todo se vuelve extraño. Resulta que Wesley no es tan malo escuchando, y su vida también está hecha un desastre. De repente, Bianca da cuenta que se está enamorando del chico que creyo que odiaba más que a nadie.






Bianca Piper es lo que podríamos llamar una "adolescente renegada". A pesar de tener diecisiete años y estar en el instituto, no se comporta como la mayoría de chicos y chicas de su edad. No le gusta salir de fiesta, no le gustan los ligues de una noche, no le gustan los programas que ven sus compañeros, ni la música que escuchan ni nada. A pesar de ello, sus dos mejores amigas, Casey y Jessica, sí se comportan como adolescentes hormonadas. Por estas cosas de la vida, Bianca acaba en el Nest, una especie de discoteca juvenil donde comienza la historia. 




Nuestra protagonista se dedica  a beber un refresco en la barra de la discoteca, aislada de todo el bailoteo y los ligues que la rodean mientras charla de vez en cuando con el camarero. Todo es un remanso de paz que ella misma se ha buscado cuando de repente... ¡Zas! Wesley Rush aparece en su mini paraíso, para enturbiarlo, como no. Aquel tipo, que es un rol parlante de todo lo que Bianca odia se acerca a ella y comienza a hablarle. Cuando un chico se acerca a una chica en una discoteca normalmente suele ser para ligar, y lo de Wesley son ganas de lío, obviamente, pero no con ella.
Él explica que está usando la táctica de la Duff, que se basa en acercarse a la "amiga fea" de un grupo con la intención de que las guapas piensen que es buena persona y acaben en la cama con él. 
Esto no le hace ninguna gracia a Bianca, que acaba despachando a Rush de un golpe. 
Pero Bianca no es la clásica chica que se molesta por se la Duff, por ser la amiga fea y gorda, por ser la menos atractiva por de las tres. No, a ella le importa más ser inteligente, no le preocupa ser la Duff, ¿o sí?

Esta noche resulta ser el detonante de todo. La palabra "Duff" comienza a abrirse paso en la mente de Bianca. Además, no tiene bastante con ser la amiga fea, en su casa las cosas no están en su mejor momento. La vida de Bianca comienza a desmoronarse, y acaba cometiendo un error fatal... Un día, por unas o por otras, besa a Wesley. Y no solo eso, se acuesta con Wesley, disfruta con Wesley y, lo más importante, consigue olvidarse por un momento de todos sus problemas con Wesely. Este arrogante chico resulta tener algo que actúa como anestesia sobre la protagonista. Ella ha encontrado una droga, una droga muy adictiva y que no está dispuesta a dejar escapar. 

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que pegó tan fuerte en la bloggosfera, lo conocí por este mundillo y acabó en mi lista de pendientes. La verdad es que lo tengo esperando en la estantería desde hace bastante tiempo, pero no he querido leerlo hasta ahora, cuando parece que ya ha acabado un poco la fiebre con él. Tenía miedo de que me defraudara después de leer tantas maravillas de él, y aunque ha tenido algunos puntos que no me han gustado, debo decir que en general me ha gustado mucho. 

Al leer la sinopsis del libro, parece una lectura bastante típica y llena de estereotipos: un instituto, un machito y una renegada de la vida, animadoras, partidos de fútbol, alcohol... Nada nuevo. Sin embargo, tras las páginas de The Duff se encuentra una historia con mucho trasfondo, sobre todo en lo que a los personajes se refiere. 


Además de problemas con la ropa y el peinado, nuestros protagonistas viven una mala situación en casa. No quiero desvelaros nada a los que no lo hayáis leído, pero lo que sí diré es que las historias de Bianca y Wesley han conseguido ponerme la piel de gallina. 

Otro puntazo de la novela es la parte instructiva. Lo más importante que quiere enseñarnos este libro es que no todo es lo que parece y que no podemos juzgar a una persona por su apariencia o por las primeras impresiones, sino que antes de hablar sobre alguien hay que conocerlo realmente, por dentro y por fuera. En ese sentido Bianca es una chica sarcástica y bastante borde que parece no encajar en el instituto; Wesley es un cretino y un machista, pero, ¿qué hay detrás de la chica borde y el chico machista? 

Otro punto a favor es que la relación que surge en este libro es de verdad, crece y madura a medida que van pasando las páginas. ¿No tenéis la sensación de que en otras novelas nos meten el amor entre los protagonistas con un calzador? Pues The Duff es todo lo contrario, es un amor lento y armónico que surge del sexo. Sí, sexo, se habla de relaciones íntimas con total libertad y sin tabúes, por fin. Y no, autores y autoras, no es nada malo, el sexo es salud y creo que pocas personas en la bloggosfera van a asustarse por leer lo que es un polvo (estamos curados de espanto después de Cincuenta sombras de Grey, todo hay que decirlo).

He dicho un par de párrafos arriba que este libro también tenía una cosa que no me ha gustado, pues bien, es Bianca, la protagonista. No ella en general pero sí algunos momentos de su trama. Creo que la chica que va en contra de todo es un personaje tan explotado en la literatura que en algunos momentos me la he visto venir. Sin embargo, a grandes rasgos me ha caído bien, sobre todo esa ironía y ese sarcasmo con el que habla, que me ha sacado una sonrisa de vez en cuando. 

En resumen, The Duff es un libro que parece típico, pero que no lo es. Un libro que te mantendrá enganchado de principio a fin y con el cual disfrutarás, reirás y te emocionarás en la misma medida. Totalmente recomendable.

Amor: *****
Misterio: **
Acción: ****
Agilidad: *****
Trama: **


VALORACIÓN PERSONAL: 9/10





¡POR CIERTO! Os recuerdo que el día 17 de octubre finaliza el plazo para apuntarse al Sorteo cumpleañero, en el que tenéis la oportunidad de ganar cuatro ejemplares muy interesantes. ¿A qué estáis esperando para apuntaros?



12 comentarios:

  1. Pues a mí no me gustó nada este libro.
    Principalmente por la protagonista, o sea si a ella no le "importa" que Wesley la llame fea, ¿por qué en CADA capítulo del libro le da tantas vueltas? y lo que no entiendo tampoco es que si un chico te llama fea, ¿por qué te lias con él? o sea, no sé si esta chica tendrá algún principio en su vida pero vamos, que yo no me liaría con nadie que me llamase fea en la cara y luego está el hecho de que prefiere acostarse con Wesley para "escapar" de sus problemas, cosa que tampoco lo entiendo, ¿no sería más fácil enfrentarte a ellos?

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues también me llamó la atención cuando comencé en este mundillo de la bloggosfera y lo apunté para leer, pero el caso es que aún sigue en mi estantería XD Tengo ganas de leerlo y saber si es tan bueno como la mayoría de reseñas dicen, aunque empiece con la típica escena de adolescentes americanos en plan de caza.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco y no acabo por convencerme, me gustó la historia pero es bastante sencilla y quizás me esperaba algo más. Bianca me ha gustado pero lactrama se estaba en varias ocasiones y hizo que la lectura se me hiciera un poco pesada.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí sí me cayó bien la protagonista. Me gustó mucho la novela. Me pareció muy fresca y no es la típica chica.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. a mi también me gustó mucho jeje tiene muchos tópicos pero aun así es "diferente" ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo me lleve una sorpresa tan grande con el, pensé que no me iba a gustar para nada y al final se volvió en uno de mis favoritos. Me encantó, la verdad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, y lo tenía olvidado, pero gracias por la reseña, porque me apetece hacerlo pronto!! Además me encanta lo que cuentas de él!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace un tiempo cuando este libro estaba a la orden del día por la blogosfera sí que llamó mi atención, pero no me hice con él y la verdad es que ya no me apetece mucho leerlo jaja. Así que dudo que lo lea jaja.

    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo pille de la biblioteca y lo lei ayer jejeje
    La verdad es que me siento un poco identificada con algunas partes del libro.
    me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  10. Aunque lo tengo no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Holaa!!
    Ains como me encantó este libro.. Y lo volveré a leer.
    Aunque no esperaba gran cosa y aunque es simple, te llena mucho los personajes.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. No he leído el libro y juraría haber dicho en algún momento que no lo haría hasta que terminara el boom y dejaran de crear toda clase de expectativas, jaja, pero después de leer tu reseña, quizás le dé una oportunidad: Lo he visto en la biblio, así que me sale gratis si no me gusta, JAJA.

    ¡Muhcísimas gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016