Reseña: Si decido quedarme

domingo, 19 de abril de 2015





Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Saga:1/2
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 192
Precio: 13€










Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.







Sigo viva. Como podéis ver, estoy cumpliendo mi promesa de quedarme dando tumbos por aquí. La única pega que me queda ya es el tema de los trabajos y exámenes, que me tienen hasta el cuello, pero lo intento. 
Hoy os traigo la reseña que le prometí a María, del blog Gatos de Biblioteca, sería la primera que hiciera en mi periodo de recuperación emocional. 
Me dijo que tenía que leer este libro, y yo confié a ciegas en ella porque no suele fallar. Esta vez no ha sido la excepción, el libro me ha encantado.

Mia es una joven adolescente de 16 años completamente normal. Ahí tenemos el primer punto que me gusta del libro. Es una chica normal y corriente. Ya sabéis que cuando hablamos de libros de instituto, lo más normal es que la protagonista sea una marginada social con un carácter cerrado y solitario. Mia está a medio camino entre ese estereotipo y el de la popular del instituto, cosa que me ha recordado a mí misma con esa edad. Ella estudia y es responsable, pero tiene tiempo para salir de fiesta y verse con chicos. En el punto medio está la sabiduría, querida Mia. 
Sin embargo, esta historia no va de amores de instituto y bailes de fin de curso, esta historia nos cuenta una tragedia y cómo afrontarla. La trama se desarrolla en 24 horas, y cuenta cómo Mia, sus padres y su hermano salen a dar un paseo en coche en un día nevado. De repente, el coche de la familia se sale de la carretera y los cuatro salen heridos. Mientras el cuerpo de Mia se debate entre la vida y la muerte en el hospital, su espíritu pasea por el mundo de los vivos sin ser visto. En las horas que Mia se encuentra observando todo a su alrededor, debe decidir si desea despertar en su cuerpo o si, por el contrario, prefiere dejarse ir. 

Gayle Forman

Como ya he dicho , al historia se desarrolla en las casi 24 horas que el ente que es Mia pasea, observando lo que hay a su alrededor. Sin embargo, no es esto lo único que el libro cuenta. Mientras en el presente la protagonista está en el hospital, la historia va retrocediendo en el tiempo para contarnos aspectos importantes de su vida. De esta manera, vamos conociendo a la protagonista poco a poco, sin darnos un atracón con su biografía, conociendo pinceladas de su vida que son importantes para el momento presente. 
En esta alternancia, lo bueno es que la escasa linealidad no te da tiempo a aburrirte de leer siempre la misma situación. Sin embargo, también tiene su parte mala, y es que a veces te quedas con ganas de conocer más sobre el pasado de Mia y al contrario, estás tan interesada en el tiempo presente que cuando va a contarte algo del pasado te da pereza. 

Uno de los aspectos que me ha sorprendido de esta novela es la crueldad que puede llegar a verter la autora sobre las páginas del libro. No me malinterpretéis, es obvio que ella no se ha inventado nada y que, por desgracia, esta clase de tragedias suelen ocurrir cada pocos minutos en el mundo. Sin embargo, no solemos estar acostumbrados (ahora con Juego de Tronos puede que sí), a que los autores sean tan fríos en ese aspecto. En cualquier otro libro, tienes claro que hay personajes a los que no les va a pasar nada. Sin embargo, en este nadie está a salvo. Este aspecto es algo que por una parte me da mucha pena, pero debo confesar que prefiero que la historia sea dura y me sorprenda a estar leyendo algo cuyo final sé desde la página cero. 


Para mí, lo más importante de un libro es que consiga despertar una parte de mí y que me enseñe algo. En ese sentido, Si decido quedarme es un libro que ha cumplido ambos propósitos. Para empezar, ha despertado en mí una vena que estaba medio apagada, esas mariposillas que sentimos los lectores en el estómago cuando un personaje nos gusta mucho. Por otro, me ha enseñado que, pase lo que pase, siempre habrá algo por lo que luchar. Que a veces vemos el fin del mundo demasiado cerca, sin pararnos a pensar que en realidad cada choque solo es el principio de algo y que somos nosotros mismos quienes debemos luchar por alejar el infinito a cada paso que damos. 

Debo decir que Si decido quedarme tiene una adaptación cinematográfica, pero no la he visto porque creo que es una historia para leer y dudo que me guste en película. No obstante pido que si alguien la ha visto y le ha gustado me lo haga saber en los comentarios y le haré un hueco, prometido. 

Edición de la película


Bueno, creo que con deciros que he llorado varias veces con este libro sobran las palabras. ¿Y qué pasa cuando lloras con un libro? Que merece una buena puntuación.


VALORACIÓN PERSONAL: 8/10


7 comentarios:

  1. A mi también me gustó, pero aún me enamoré más de la autora con su segunda parte *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Éste es uno de mis libros favoritos. Lloré muchísimo con él pero me enamoré de todas y cada una de sus palabras <3 Yo vi la película en el cine y me encantó, incluso me la compré en DVD. Tiene varias cosas cambiadas e inventadas (lo típico en todas las adaptaciones), pero creo que es la primera vez que veo una adaptación literaria y eso no me importa. Es como si la historia del libro y de la película fueran la misma pero al mismo tiempo fueran historias distintas, lo que hace a cada una especial de forma individual. Está muy bien. Te recomiendo verla :)
    Besitos!
    PD: Suerte con los trabajos y exámenes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo leí este libro hace unos meses y coincido totalmente contigo en lo que dices de que la autora ha sido un poco/muy fría en cuanto a relatar algunas partes del libro, pero a mi me gustó mucho ^^ Es increíble lo mucho que nos puede contar la autora en apenas 24 horas :) Espero leer pronto la segunda parte.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro siempre leo cosas buenas de él.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que le tengo muchísimas ganas, espero hacerme pronto con él ^^
    Besos y muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. hola! me encanto este libro, llore y disfrute cosa mala, el segundo tambien esta bien pero el primero es perfecto, besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!, Ame completamente este libro, no llore con el libro, no soy de llorar mucho con los libros. La pelicula, la vi y me encantó, la pelicula si me derramo una que otra lagrima y asi.
    Saludos!!!!.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016