Reseña || Ready Player One

viernes, 8 de abril de 2016






Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Saga: No
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 462
Precio: 18,00€











Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.








Avanzamos veinte años en el tiempo. La sociedad en la que vivimos ha dado un giro de ciento ochenta grados, hacia el mal camino. La sobreexplotación de los recursos del planeta Tierra ha provocado una gran crisis energética a la que pocos han podido sobrevivir manteniendo unas condiciones de vida dignas. El ejemplo de precocidad vital lo encontramos, por supuesto en Wade, el protagonista.
Sus padres murieron hace años, lo que lo obligó a mudarse con su tía. Vive en una especie de torre de pequeños apartamentos prácticamente destruidos. Ante la mala situación que atraviesa el país, el gobierno ha proporcionado a los habitantes una cartilla de racionamiento por la que cada ciudadano recibe una pequeña cantidad de comida al mes. La tía de Wade no es un familiar amoroso que cuida de él, todo lo contrario, se encuentra enganchada a las drogas junto a su pareja, por lo que el protagonista tiene que esconder su cartilla para evitar que se la quiten.

Ernest Cline

Pero no es solo esto lo que Wade tiene que esconder, también su consola de OASIS, el juego de realidad virtual más conocido de los últimos diez años. OASIS es otro mundo en el que sumergirse para poder ponerse a cubierto del vandalismo, la delincuencia y la pobreza del mundo real. En este mundo, no solo cada jugador puede aspirar a ser lo que desee, de guerrero a brujo, sino que la realidad virtual se encuentra ligada al mundo exterior de tal manera que se puede ir al instituto y obtener el certificado de enseñanza en él. Wade, con los años, ha podido conseguir las gafas, la consola y los guantes necesarios para poder entrar a OASIS, sin mucha calidad pero mejor que nada.

Pero OASIS no es solo un juego, hace años que se convirtió en una gran competición a escala mundial. James Halliday, su creador, murió, pero no sin antes esconder la inmensa fortuna que amasó en vida dentro de su realidad virtual. De esta forma, Halliday proporcionó a los jugadores un primer acertijo por el que empezar a rastrear. Millones de personas dedican su vida a la búsqueda de lo que se conoce como el Huevo de Pascua, la fortuna del creador de OASIS. Estos buscadores son los conocidos como Gunters, y Wade es uno de ellos. No nos encontramos ante un acertijo de fácil resolución, sino a una encrucijada relacionada con la cultura de finales del siglo XX. 
Quien encuentre el Huevo podrá declararse multimillonario y propietario de la multinacional de OASIS.

OASIS está formado por varios mundos, pero hacen falta créditos para viajar de uno a otro. Wade no los tiene, por lo que se limita al planeta en el que se encuentra la escuela. Un día, mientras se encontraba escuchando a su aburrido profesor, su cerebro hace clic, todas las piezas encajan y resuelve el primer acertijo de James Halliday. A partir de ese momento, la vida de Wade se precipitará en una carrera a contrarreloj para encontrar el Huevo de Pascua. En esta carrera no solo se enfrentarán los Gunters que siguen de cerca a Wade, también la gran multinacional IOI se encuentra detrás del premio. Esta empresa no quiere el dinero, sino la empresa, si ganan harán de OASIS un universo de pago que excluirá a la mayoría de sus jugadores, que viven en la pobreza. IOI está dispuesta a todo, algo que convertirá la carrera por el Huevo en algo muy peligroso.



Creo que he hecho el resumen más largo de la historia de los resúmenes de mis reseñas. Y es que si algo tiene este libro son detalles. En Ready Player One encontramos un universo atado y bien atado. Ernest Cline ha creado una realidad paralela completamente nueva, novedosa y sin ningún cabo suelto.
Todos y cada uno de los aspectos que se introducen en este nuevo universo están definidos y conectados unos con otros, sin dejar nada al azar.

Además, no solo el mundo está increíblemente bien construido, también la trama. Desde el momento en el que lo abres te sumerges en la búsqueda del Huevo de Pascual de tal manera que te descubres a ti mismo exprimiéndote el cerebro para conseguir resolver las piezas del rompecabezas. Imposible, también tengo que decirlo porque todo está ligado a la cultura pop de los años 50/60, una cultura que muchos conocemos pero no con tanta profundidad, al menos yo, como para resolver ese puzzle.

Al mismo tiempo que todos y cada uno de los detalles que definen y perfilan perfectamente la trama son lo que embellece este libro, también es lo que, para mí, le ha restado algún punto, pero pocos, que me ha gustado mucho. En todo momento el autor da detalles sobre la cultura de finales del siglo XX, algo que al principio resulta muy interesante y que te despierta la curiosidad. Sin embargo, cuando llevas la mitad del libro te das cuenta de que la mayoría de cosas que cuenta no intervienen luego en la trama, se dan por el simple placer de que el lector aprenda. Esto está muy bien, sí, pero cuando queda solo una pista por resolver y la carrera está apretadísima, sobran, solo quieres acción. En ese momento el libro es un poco desesperante en algunas partes.
En este sentido, también en ciertos momentos se introducen una serie de tecnicismos que al menos yo no entiendo, algo que también a veces resulta aburrido.

Pero no me malinterpretéis, a grandes rasgos nos encontramos ante una historia realmente interesante, una historia que te mantiene en vilo de principio a fin, con la que te ríes, con la que disfrutas y con la que te enganchas de principio a fin.

Quiero decir que este libro me ha gustado porque me encanta el contexto en el que se desarrolla y los elementos que introduce. Soy fanática de las distopías y de los videojuegos, así que este era, sin duda, mi libro. Lo que quiero expresar con esto es que igual puede no gustar a los lectores que no vayan en esta órbita.

Además, Ready Player One va a tener adaptación cinematográfica el próximo año, algo que, de verdad, me apetece mucho ver. Aquí os dejo una foto de quien va a ser el protagonista de esta historia en la gran pantalla: Tye Sheridan.



Por último, quiero decir que este libro tiene varias moralejas, pero yo particularmente me quedo con una. Wade no disfruta de OASIS, vive por y para OASIS. Se ha puesto las gafas de realidad virtual y es incapaz de salir de ahí. No se relaciona con personas de verdad y siempre está encerrado, sumergido en este juego.
Intentemos proyectar el mundo de ahora a veinte años más tarde. A día de hoy nos encontramos desnudos sin nuestros teléfonos móviles, es difícil quedar con algún amigo para tomar algo sin que en algún momento se nos vayan los ojos a la pantalla. Los niños ya no juegan al balón en la calle, ahora se compran una play station y se pasan las horas encerrados con ella. Lo que nosotros hemos vivido de pequeños ya no existe.

¿A dónde va a ir esto a parar? Si la tecnología sigue avanzando a este paso y los seres humanos retrocediendo a este rítmo, Ready Player One puede ser el reflejo del futuro, de lo que podría pasar si no soltamos el móvil de vez en cuando. 




VALORACIÓN PERSONAL: 9,5/10








7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo con esta novela tengo una especie de relación amor-odio y eso que aún no la he leído xD Me gustaría leerla porque me parece bastante original y creo que puede gustarme y no me gustaría leerla porque a mi, al igual que a ti, llegarían a aburrirme tantos detalles de la época. Puede parecer una tontería pero si se da el caso creo que me sacaría de la historia, así que no sé qué haré =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir que me apetece mucho, mucho leerlo, me alegro que lo hayas disfrutado, solo espero que a mi me guste tanto como a ti cuando me toque leerlo.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me dejó KO jajaja supongo que como me toco leerlo en una iniciativa y no sabía ni de que iba... tenía algo de miedo pero me enganchó totalmente de principio a fin ejjeje

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^ Vaya reseña de diez has hecho! La verdad que me llama mucho el libro desde hace tiempo pero nunca me animo, véase por que hay cosas que no me terminan de convencer y que me parecería lento como que tengo una lista sin fin de pendientes, así que al final no se si me lo leeré, me quedo por tu blog, si quieres puedes pasarte por el mio y unirte a la mía morada, un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ylenia!

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, yo también te sigo desde ya, nos iremos leyendo :)
    Tengo muchísimas ganas de leerme Ready Player One, hace tiempo q me atrae y, de hecho, lo tengo añadido a mi cesta de amazon xD espero poder darle click a comprar pronto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me flipó este libro, lo pasé como una enana leyéndolo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    llevo queriendo leer este libro desde hace bastante tiempo, espero que pueda caer pronto.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016