Reseña || Tarde o temprano nos abrazaremos

jueves, 26 de enero de 2017





Título: Tarde o temprano nos abrazaremosç
Título original: Prima o poi ci abbracceremo
Saga: No
Autor: Antonio Dikele Distefano
Editorial: Montena
Número de páginas: 242
Precio: 15,95€









«-¿Qué es el amor? -fue la pregunta.
-El amor es una caja de galletas de mantequilla. ¿Recuerdas las galletas que van en esas cajas metálicas azules? ¿Que, cuando las ves en el salón, piensas «galletas», pero cuando abres la caja encuentras alfileres y botones? Para mí el amor es eso, esperas una cosa y te encuentras con otra -fue la respuesta.»

Enrico e Irene cortaron hace más de un año, pero todavía hay cosas que no se han dicho.
En cambio, Gianluca y Aldo, los padres de Enrico, están obstinados en amarse a toda costa, incluso cuando ya es demasiado tarde, cuando el amor se ha convertido en indiferencia.

En eso piensa Enrico en el momento en que decide ir a buscar a Irene para confesarle lo que todavía siente por ella. Ahora le toca a Irene decidir el futuro de su relación y, mientras Enrico espera su respuesta, no puede evitar plantearse otra vez: ¿tiene sentido luchar por un amor que no es recíproco?




Enrico e Irene son nuestros protagonistas. Tuvieron una relación larga y tormentosa, llena de baches. Ambos se quisieron muchísimo pero no supieron quererse bien. Ambos tienen familias disfuncionales que los han llevado a desarrollar una personalidad y un carácter algo peculiar para la edad que tienen, veinte años. Cuando se encontraron ambos sintieron que habían llegado al faro en medio del mar. Sin embargo, como ya he dicho, la relación estuvo llena de discusiones, de palabras mal dichas y de otras muchas que nunca dijeron. 

La historia comienza un año después de que esta pareja decidiera romper. La trama está narrada en primera persona por Enrico y se desarrolla durante el viaje en tren que éste hace hasta Milán, el lugar donde Irene ha decidido mudarse tras la ruptura. Lo que encontramos es una historia narrada en presente-pasado, se sucede la narración del viaje del protagonista y se alterna con los recuerdos que va exponiendo y que nos ayudan a saber cómo fue la relación de Enrico e Irene de principio a fin. 

Autor: Antonio Dikele


Nunca había leído nada de este autor. Es cierto que me han recomendado muchísimas veces su primer libro, 'Fuera llueve, dentro también, ¿paso a buscarte?', y que he leído reseñas muy positivas de él pero, como ya sabéis, la temática amorosa no es lo mío y es muy difícil que un libro romántico me guste. Sin embargo, la editorial me envió un correo anunciando la salida del nuevo libro y decidí que era el momento perfecto para leer algo suyo. 

¿Me ha gustado su último libro? Lo siento, pero no. Vayamos por partes. 

'Tarde o temprano nos abrazaremos' tiene una cosa que me gusta mucho y son los personajes. La historia está centrada en Enrico e Irene, de forma que el resto de personajes que aparecen únicamente apoyan la acción, no están retratados. Sin embargo, los protagonistas sí tienen un trasfondo bien dibujado y que, además, me ha gustado mucho. Ambos me recuerdan un poco al libro 'La soledad de los números primos', son una pareja que se quiere pero tienen una personalidad en conflicto que no los deja hacerlo bien. Ambos han tenido problemas con sus familias desde pequeños, han crecido en hogares en conflicto y han tenido que hacerse mayores muy rápido. 
Ambos se necesitan, se entienden, se complementan, pero sus tormentosas personalidades y la forma de actuar y ver la vida que tienen provocan conflictos continuos. 

Sin embargo, este libro también tiene otras tantas cosas que no me gustan. 
La primera de ellas es la prosa del autor, que también puede verse en su primer libro. Antonio Dikele escribe una especie de prosa poética. Alterna una frase que desarrolla la acción con veinte reflexiones y metáforas extrañas que ralentizan el ritmo de la historia al mínimo. Os voy a poner un ejemplo sacado del mismo libro porque no sé si se está entendiendo lo que estoy explicando:


" —No te rechazo, es que quiero estar sola un momento. 
Me dabas la espalda. 
Me dabas.
Me dabas tus ojos. 
¿Me ves? 
Me dabas tu amor. 
Te debo. 
A los quince años deseaba un amor a base de miradas y complicidades, por eso me enamoré de tus ojos grandes. 
Grandes como la sintaxis de mi existencia, hecha de errores y de páginas mal escritas, de padres ausentes, trenes perdidos, lugares adecuados y gestos erróneos"


Creo que con ese ejemplo puede verse mejor. Se habla de Antonio Dikele como el autor revelación italiano, yo no tengo ninguna duda de que lo sea, pero no es un autor para mí. Este tipo de prosa poética puede gustar a mucha gente, está bien redactada, sin errores, me parece original, profunda y sufrida pero a mí no me gusta.
Es por eso que la novela se me ha atragantado muchísimo, es un libro muy corto y he tardado en leerlo varias semanas, pero es que tenía que cogerlo muy de vez en cuando porque, ya os digo, ese tipo de pluma no me gusta y cuando me ponía a leerlo acababa saturada. Además, se me ha hecho bastante repetitivo pero eso ya no sé si es porque realmente lo es o porque no soporto esa escritura.

Por otra parte, dejando de lado la prosa del escritor, que es algo personal, hay ciertas metáforas y reflexiones que me parecen un poco extrañas. Voy a poner un ejemplo:
"El sabor de una persona no lo vuelves a encontrar, ni siquiera en los chicles".

Si las reflexiones y la poesía que el autor va reflejando poco a poco consiguen crear una atmósfera amorosa y dramática, para mí ese ambiente acaba en el momento que comparas el sabor de una persona con los chicles. Es que me parece una frase un poco tonta, es obvio que no vas a comprarte un chicle con sabor a Fulanito. No sé, igual es que soy la persona menos romántica que existe pero ese tipo de cosas me hacen reír.

También veo que hay plasmadas una serie de reflexiones que también carecen de sentido, por ejemplo:
"Y cuando intentaba ayudarte, te cabreabas y pedías un tiempo. Que solo era una excusa, porque los tiempos de reflexión hay que pasarlos juntos".
Pues, sinceramente, no es que lo diga yo, es que lo dicen los psicólogos, los tiempos de reflexión hay que pasarlos a solas. Y más si estás reflexionando si quieres estar o no con una persona, si tienes cerca a esa persona su compañía te influencia y al final la decisión que tomes no será tuya, será compartida y puede que no sea la correcta.

Sé que soy puntillosa, que soy exigente y que tengo gustos algo raros. Este libro no me ha gustado. Nada. Pero me reitero, si la literatura romántica es lo tuyo puede que sí lo disfrutes.


VALORACIÓN PERSONAL: 4/10



Sed felices.








1 comentario:

  1. Ya había leído muy malas críticas del primero libro, así que tampoco me sorprende que este segundo no esté teniendo tanto éxito... No había leído nada de la narración de autor, pero, con el ejemplo que has puesto, no creo que le dé una oportunidad a sus libros, de momento, porque la prosa poética no es que me llame la atención, la verdad. Al menos has disfrutado de los personajes ;)
    ¡Espero que tu próxima lectura la disfrutes mucho más! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016