Cosas que odio || El amor en los libros

viernes, 10 de febrero de 2017

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada que llevo mucho tiempo queriendo escribir. Leo desde que tengo uso de razón y desde siempre he sido muy crítica con los libros de amor, no solo en el blog sino a la hora de comentar las lecturas con amigos y amigas. Es por eso que estoy muy acostumbrada a comentarios del estilo "eres muy poco romántica", "es que te cargas la magia", "eres una bruja", "tienes el corazón de hielo". 
Bien, pues hoy vengo a defenderme. Ni soy una bruja ni odio el amor, es solo que me gusta el realismo. ¿Por qué no me gustan los libros de amor? Porque la mayoría son falsos y exponen relaciones forzadas y poco creíbles. 


Vayamos paso por paso. En primer lugar quiero dejar claro que con este artículo me refiero a la mayoría de libros amorosos, sí, pero no a todos, sé que los hay mejores y peores, me refiero a lo que te encuentras por normal general. 

Situaciones típicas. Sí, parece que los planetas se alineen para que la pareja se encuentre por casualidad en algún sitio tras una discusión, para que se conozcan o para que interactúen. Esas coincidencias son las que te hacen exclamar en voz alta 'sí, claro, segurísimo que esto pasa'. 
Igual lo consideráis una tontería, y puede que lo sea, pero a mí este tipo de detalles me sacan de la historia y hacen que me la tome menos en serio. 

Personajes estereotipados. Estoy muy, pero que muy cansada del chico malo, la chica solitaria del 'insti', la chica mala que necesita demostrar lo mala que es, el chico ligón sin escrúpulos... Y mucho más harta estoy de esos papeles tiendan a definir a los géneros. Pero bueno, dejando el feminismo a un lado, me aburren mucho este tipo de estereotipos porque, además, suelen carecer de trasfondo y no hay nada que deteste más que un libro cuyos personajes no están retratados. 
Sé que este tipo de personajes pueden encontrarse en novelas de otras temáticas pero es que el cabreo máximo me viene cuando dos estereotipos se lían, de verdad, no puedo. 

Ritmo acelerado. Y a eso no vais a poder decirme que no. ODIO cuando los vínculos de amor entre dos personas se forjan en lo que dura un capítulo de 'Skins', de verdad. Odio los 'te quiero' antes de tiempo. En la vida real no puedes querer a alguien a la semana de conocerlo y quien diga que sí, miente. Puedes cogerle cariño, puede despertarte ilusión y ganas de estar con esa persona pero el querer es algo demasiado fuerte como para que se dé en una semana. No se puede, no hay más. 

Convencionalismo. Parejas tranquilas que quedan para cenar, dar paseos, contarse sus cosas, estar en el sofá juntos, ir de viaje... Me parece todo demasiado correcto. Nunca ninguno de los dos dice alguna burrada o hace alguna tontería, y cuando esas situaciones se dan suelen ser también convencionales, sin salirse del margen. Con lo que mola que tu pareja te vacile y haga el tonto...

'Pastelosidades y moñadas' varias. Esto ya es lo que me mata. Las típicas escenas de ambos sentaditos mirando cómo atardece mirando al mar mientras se susurran al oído cosas preciosas sobre la vida que les espera juntos... NO, por favor, es demasiado para mí. Ahí sí que reconozco que soy poco romántica pero, de verdad, a mí un chico me dice algún que otro de los diálogos que he leído por ahí y no sé si me reiría o saldría corriendo pero, desde luego, la cara de boba que se le pone a la protagonista no se me pondría, eso seguro. 

Falta de sexo. Aquí sé que voy a dañar sensibilidades pero es lo que pienso. El sexo en los libros es tan irreal que por culpa de eso nos decepcionamos tantísimo cuando lo practicamos por primera vez. Odio que te pinten una relación sexual como suave, delicada y lenta porque es completamente mentira. Nunca jamás he oído a nadie contarme el polvo que echó la noche anterior como se cuenta en los libros, y no creo que eso pase nunca. Un ejemplo de esto que me marcó mucho es el de Tal vez mañana, de Colleen Hoover. No cuento nada, solo digo que hay un momento en el que empieza a describirse sexo de la forma más azucarada que os podáis llegar a imaginar, tanto es así que la protagonista se pone a llorar en mitad de la acción porque los sentimientos la desbordan... A mí se me pone a llorar mi pareja en mitad de un polvo y yo me pillo un trauma. 
Eso cuando hay sexo porque también hay publicaciones en las que o no se practica o se deja para la última parte de la saga y se cuenta de pasada, como es el caso de Divergente. No pido que el fragmento se pase a la literatura erótica pero, oye, ¿y si dejamos los tabús de lado? ¿Y si asumimos que el sexo es sano, natural y una parte fundamental de una pareja? ¿Y si, de paso, asumimos que con quien lo practiques no tiene por qué ser tu pareja y eso no te hace ni mejor ni peor persona?

Machismo. Sin duda este es el punto que más odio. Protagonistas que no son nadie sin su macho al lado, hombres posesivos, mujeres objeto, comportamientos obsesivos, relaciones tóxicas... ¿Cómo vamos a ser libres las mujeres si hasta la literatura nos dice que no debemos serlo? De todas formas sobre este tema me gustaría hacer una entrada al completo, quiero tratarlo en profundidad porque me parece MUY importante.


Y, vuelvo a repetir, sé que hay libros de amor que se salen de estos parámetros pero la mayoría con los que me he encontrado son así y no los soporto. 

Ahora os toca a vosotrxs, por favor, si hay alguien más que odie este género y piense más o menos como yo que me lo haga saber para no sentirme tan sola en el grupo de los 'sin corazón'. 

Y si os ha gustado la sección 'Cosas que odio' solo tenéis que decirlo en los comentarios y haré más, esta está siendo la entrada piloto, a ver qué os parece. 

Sed felices.



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Independientemente de lo romántica que sea o no, coincido contigo en que las novelas románticas son poco creíbles/realistas, le pese a quien le pese xD

    Reconozco que, poco antes de empezar con el blog, sólo tenía ojos para las novelas románticas porque apenas leía otros géneros, pero desde que entraron a mi vida las distopías, thrillers y otro tipo de novelas más realistas (por así decirlo), el género romántico ha quedado relegado a un segundo plano por lo que comentas en la entrada y porque creo que prácticamente todas las novelas siguen un mismo patrón y cumplen con los mismos clichés/tópicos y lo cierto es que a mí me gusta disfrutar de historias diferentes. No quiero leer la misma historia una y otra vez pero con personajes o situaciones parecidos =/

    Y bueno... ya lo del machismo es otro tema porque madre mía... hay bastante tela que cortar xD Reconozco que yo he leído alguna que otra novela machista pero ni que decir tiene que estoy totalmente en contra de ello. Si leí esas novelas fue porque me gustaron/entretuvieron bastante :')

    ¡Buen post! ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes a mí me pasaba igual, solo leía romántica (quitando Harry Potter que es por donde empecé mi pasión por los libros), con el tiempo vas descubriendo otras cosas y te vas enamorando de otros géneros. Además, nos hacemos mayores y nuestros gustos van cambiando! Gracias por tu comentario, un beso :)

      Eliminar
  2. Hola, la verdad me ha parecido muy interesante y cierta la entrada.
    Me ha gustado, mola tu sección.
    La verdad es que tienes razón.
    Sigue así :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vos en cuanto a los estereotipos. Los odio en todos lados, y de cualquier tipo. Quizás sea porque muchas personas han tratado de encasillarme durante toda mi vida en alguna categoría de estereotipo y eso me ha hecho sentir frustrada.

    Quizás a mi me pasa lo mismo con el amor en los libros...

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, al habla la reina de hielo (como me suelen llamar xD). Yo no suelo leer romántica, porque no me gusta. Solo los leo como lectura entre libros muy pesados o cuando quiero leer algo sencillito y ligerito.
    Me parece que quieren dar a conocer las relaciones solo como algo bonito porque si, en algunos libros ocurren cosas malas pero se solucionan en 5 páginas... No todo es perfecto en una relación, pero lo importante es que aun que hayan malos momentos, merezcan la pena más los buenos.
    Yo estoy harta de situaciones típicas, el mundo se alinea con Dios para que los protagonistas se junten xD De verdad es que... Y si ya hay instalove pues... apaga y vamonos jaja
    Lo de personajes para que... aun que no creo que sea solo en este tipo de libros, si no en la gran mayoría de la literatura. Es una pena, pero es lo que más gusta, por lo tanto, lo que más vende...
    A mi también me parecen ridículos los te quiero acelerados o los que se conocen de 2 semanas y después esa pareja por X motivo se tiene que ir y están esperándolos durante 2 años, ansiando cada recuerdo que tuvieron... me parece tan ridículo de verdad. Aun que bueno, para mi decir te quiero es la palabra más barata y fácil que dice la gente, así que no me sorprende que la digan tanto.
    Lo de convencionalismo no lo había pensado nunca, pero tienes muchísima razón. En una pareja hay momentos para todo. Con lo divertidos que son los piques entre parejas :P
    A ver con lo de pastelosidades, pues a veces es bonito que te digan alguna frase bonita y que te dejen un poquito KO pero en los libros lo exageran demasiado y parece que si no dicen una frase relevante la historia no puede continuar.
    La falta de sexo no sabes lo que me cabrea. Lo más normal es que con tu pareja quieras hacer todo, no darle la manita y un besito y dejar lo demás para el matrimonio. Aun que en la mayoría de libros donde no hay sexo son en los juveniles, yo creo que lo hacen por la edad, pero vamos que niñas de 14 años te aseguro que saben más cosas que yo...
    Tampoco me gusta que carguen al libro con sexo. Unas cuantas escenas de sexo lo entiendo, pero los libros que la única trama es sexual me cansan y aburren.
    El machismo si que va para largo, espero tu entrada. Pero también es lo que vende y después nos quejamos, ¿sabes? ...
    ¡Me ha encantado esta entrada! Si no mira mi pedazo de comentario... xDDDDDD
    Un besitooooo
    Yo sinceramente (espero no ofender a nadie) es que la gente que cree estos libros es porque o no ha tenido pareja o idealiza mucho sus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina de hielo! Tú y yo haríamos buenas migas por lo que he visto jajaja. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, a ver si algún día hacen un libro de amor a nuestra medida. Si encuentras alguno así no lo dudes ni un segundo y contacta conmigo! jajaja
      Un besito y gracias por el comentario, me has alegrado el día :)

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016