Reseña: Quizás mañana la palabra amor

domingo, 29 de julio de 2012






Título: Quizás mañana la palabra amor
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-583-7
Número de páginas: 198
Precio: 9,95€













Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir.
Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta ella.

Todos los días, nuestro camino
 se cruza con el de personas a las que quizás
no volvamos a ver jamás pero que, aun así,
pueden cambiar nuestra vida para siempre.
Para bien... y para mal
¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas?







La historia tiene dos personajes más o menos principales: Dora e Hilario.
Por un lado tenemos a Dora, tiene dieciocho años y ha pasado el último en un psiquiátrico. La causa de ello es que sus padres y su hermana murieron en un accidente de coche, y ella intentó suicidarse porque se sentía culpable de no haber ido con ellos en el coche.
Cuando sale del psiquiátrico, Dora va a casa de su abuelo, el familiar más cercano que le queda, pero éste también ha sufrido lo suyo el último año, se rompió la cadera en una caída y ahora tiene a un chico que le cuide, nuestro otro protagonista: Hilario.
Hilario es un chico joven. Es muy buena persona, no solo se encarga de cuidar al abuelo de Dora, sino que a ella la trata muy bien. Pero Hilario también tiene sus problemas en casa, vive con su madre, una mujer que se pasa el día fumando y bebiendo cerveza frente al televisor mientras su propia vida se consume. También vive con su hermano, el cual trae el sueldo a casa, pero Hilario no sabe de dónde saca el dinero, y sospecha que no es de nada limpio.

Jordi Sierra i Fabra


Cuando Dora sale del psiquiátrico, su camino se cruzará con el de Hilario, el cual intentará acercarse a ella, pero Dora no se lo va a poner tan fácil, aún no tiene la fortaleza psicológica para abrirse a una persona nueva. 

Quizás mañana la palabra amor es una novela que podría calificar de entretenida.
Jordi Sierra i Fabra sigue fiel a su estilo, y escribe una novela juvenil pero realista, donde introduce los problemas de una manera dura. Nos relata hechos que nos hacen ver la fortaleza del ser humano y la capacidad para sobrellevar los problemas tanto físicos como psicológicos que se le puedan plantear.

La novela se desarrolla en un periodo de tiempo que yo considero corto, por lo que no suceden muchas cosas ni hay mucho detalle que contar. Es un libro sencillo pero que nos hace reflexionar.

Los personajes, a pesar de tener una encrucijada en sus vidas, y de que tengan muchas decisiones que tomar, llegan a ser sencillos.
Dora es una especie de estereotipo, cualquier chica en la misma situación encajaría en su forma de ser, reservada y tímida.

Un punto que podría ser negativo en la novela es el hecho de que es muy triste las 198 páginas que tiene. Bien es cierto que es una novela que narra una historia de muerte y suicidio, pero creo que el autor podría haber introducido alguna nota cómica entre tanta tragedia, porque han habido momentos en los que no me apetecía coger el libro por no ponerme triste, soy muy empática, ¿qué le vamos a hacer?

Un punto positivo es que la historia comienza tras la salida de Dora del psiquiátrico, pero lo que pasó antes no se cuenta hasta al final de la historia, lo que te mantiene en vilo por conocer el pequeño secreto que embarga el accidente de los padres y la hermana de Dora.

En resumen, una lectura entretenida, ágil y que te hace reflexionar. Recomendada si te gustan las historias duras y con este argumento.


Amor: **
Misterio: ***
Acción: *
Agilidad:  ****



VALORACIÓN PERSONAL...



ENTRETENIDO 

11 comentarios:

  1. Buena reseña! Un libro que tengo apuntado para cuando tenga más ánimos para este tipo de historias, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía! Me ha encantado la reseña! besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues vaya! Otra novela triste de Fabra. Yo acabo de terminar Huellas y manchas y era super negativa, ains ;(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leer algo de Fabra, pero no novela juvenil si puedo evitarlo. No sé cuál leeré, pues tiene muchísimos títulos, pero alguno caerá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, aunque ahora mismo no me apetecen historias duras, me lo apuntaré para más adelante.
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Yyyyyyy, quiero leerme este libro, me llama mucho la sinopsis, a ver si me lo puedo leer lo antes posible. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las historias más duras y tristes, pero no sé qué hacer con esta. Esta es la primera reseña que lo pone más o menos bien. Las otras lo ponían como intragable.
    Muchas Gracias por la reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que tengo curiosidad por este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustó, pero se me hizo muy corto :3
    Como dices da que pensar ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Quiero la pelicula ...yaaa seria preciosa .con nario casas

    ResponderEliminar
  11. Tengo una opinión un poco difusa sobre este libro. Sí, es muy deprimente, y no es lo que suelo buscar en los libros. Los nombres... Hilario... Hilary, vale, ¿pero Hilario? ¿Ramona Artigas, es que sus padres no la quieren? Además los protagonistas, no sé, no me convencen. Lo que menos me gustó fue el inicio de la historia de "amor" (sí, en comillas) entre Dora e Hilario. Lo sentí un poco insta-love, que avanzó muy rápido. El final, bastante predecible. Pero la forma de narrar y el abuelo, sinceramente el único personaje que me gustó me hacen decir que no es mala obra. Este libro lo tuve que leer obligada para hacer un reporte del instituto, y siento que... no estuvo tan mal. Pudo ser peor.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016