Reseña: La Caza

viernes, 6 de septiembre de 2013




Título: La Caza
Título original: The Hunt
Saga: La Caza (1/3)
Autor: Andrew Fukuda
Editorial: Destino
Número de páginas: 320
Precio: 15,95€







A sus diecisiete años, Gene lucha por sobrevivir en una sociedad en la que los humanos han sido devorados por la raza dominante y se encuentran al borde de la extinción. Cuando es reclutado para participar en la caza patrocinada por el gobierno con el propósito de encontrar a los pocos supervivientes, no sólo debe aprender el arte de la lucha, sino también eludir las crecientes sospechas de sus compañeros respecto a su verdadera naturaleza. 


¡No te sonrojes! ¡No sonrías! ¡No llames la atención! Y sobre todo... no te enamores de uno de ellos

Cuando caiga el sol, empieza a correr. 





En este mundo distópico, los seres humanos tal y como los conocemos hoy en día son historia. Han sido sustituidos por una raza superior. Estos nuevos humanos son la nueva especie dominante. En apariencia son igual que los humanos actuales, pero en realidad son muy diferentes: comen carne cruda, carne de animales, pero su comida favorita es, ni más ni menos, que la carne "herper", carne humana.
Estos seres tienen un comportamiento muy diferente al nuestro, no sudan, les tiembla la voz, no tose, no se sonrojan, no duermen en camas sino en unas asas colgados del techo, no sienten emociones iguales a las humanas... Nada.
Los seres humanos están casi extinguidos, pero no es el caso de Gene, el protagonista. Él vive infiltrado como uno más en este mundo. ¿El problema? No puede mostrar su naturaleza, si lo hace está muerto.



En este panorama en el que Gene no puede permitirse ni una gota de sudor frente a ellos, se produce un acontecimiento legendario, La caza de herpers. En esta caza,  se realiza un sorteo por el cual se elige a un grupo de afortunados. Estos afortunados tendrán la oportunidad de cazar herpers, que serán soltados en un terreno con una ventaja de unas horas. Luego ellos se dedicarán a usar el olfato y más características para buscarlos, encontrarlos y devorarlos.

La mala suerte de Gene se muestra durante el sorteo, donde es escogido. Tras esto, Gene será llevado a unas instalaciones donde convivirá con el resto de seleccionados de La caza junto con el equipo del acontecimiento.
A partir de entonces, la tarea de Gene de pasar desapercibido se complicará: sin la intimidad de su casa, sin agua y sin las herramientas que lo hacen parecerse al resto, Gene estará completamente expuesto a una muerte salvaje. 

La caza es un libro que me apetecía leer desde hace muchísimo tiempo. Me habló de él un amigo, y me dijo que el libro estaba plagado de momentos tensos en los que no sabes si van a zamparse a Gene o no. Como he dicho muchas veces, la distopía es mi género favorito, y un libro distópico plagado de tensión no podría haber sido mejor elección para mí. Debo decir que el libro me ha gustado, sí, pero esperaba más. Otra vez me ha vuelto a pasar: ves muchas reseñas del libro, todas muy positivas, por lo que te cargas de expectativas que luego se cumplen a medias.

Lo primero de lo que voy a hablar es del mundo que crea Andrew Fukuda. Es un mundo no muy diferente del de ahora, salvo por los seres que habitan a tierra. Están bien retratados y no he encontrado contradicciones serias. A pesar de ello, crea un mundo, pero no consigue retratarlo del todo, no muestra su complejidad al lector debido a que Gene enseguida es trasladado a las instalaciones de la caza, por lo que no tenemos un libro que esté ambientado "en el mundo real". Es cierto que los detalles se van mostrando con el tiempo, pero aún así parece que me ha faltado algo.

Por otro lado, el gran problema del libro es que es irreal. Se supone que el padre de Gene muere después que su madre, y lo deja solo en ese mundo con siete años. Sinceramente, pienso que una persona adulta no podría sobrevivir si eso se tratara de esconder que eres humano, ¿podría hacerlo un niño de siete años? Hay cosas que se pueden esconder, pero otras que no. No podemos esconder el sudor si tenemos calor, ni un resfriado, no controlamos los mocos. 
Además, empieza el libro comentando que una sola gota de sudor haría que lo descubrieran al instante, pero luego resulta que se pone a sudar a mares y no le pasa nada. Esta ha sido mi gran desdicha del libro.

Un punto a favor del libro es que a pesar de ser el primero de una trilogía no es nada introductorio a pesar de llevar un cierto ritmo monótono.

Otra cosa que me ha encantado del libro son los giros de la historia, pasas de estar boca arriba a estar boca abajo y ni siquiera te das cuenta.
Al principio, cuando hablan de la caza me decepcioné un poco porque lo veía demasiado similar a Los Juegos del Hambre. Pensé que iba a ser la típica copia barata, pero para nada, es muy diferente.

Un punto en contra es la longitud de los capítulos, yo soy de capítulos más bien cortos, y no es el caso, creo que el libro tiene en total cuatro capítulos.




En cuanto a final, no me lo esperaba para nada así. Siempre que leo un libro intento imaginarme el final, y en este caso lo hice, pero no llegué ni a acercarme.
Tengo bastantes ganas de seguir con la trilogía, a ver si el segundo libro me sorprende, como he leído en algunas de vuestras reseñas.

Amor: ***
Misterio: ****
Acción: *****
Agilidad: ***
Trama: ****

VALORACIÓN PERSONAL...










4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que por lo que cuentas parece un libro de lo más interesante.
    Que yo recuerde nunca he leído ningún libro que sea distópico y creo que ya va siendo hora jajaja Así que puede que empiece a adentrarme en el género con esta saga.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    tengo ganas de leerlo ya que la historia parece bastante interesante y las distopias me encanan
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien y tu reseña me anima mucho, a ver si lo leo. ^^ ¡Gracias por la reseña!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Como pensaba, el libro es bueno. Muchas gracias por tu comentario, me has hecho que me decida.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016