¿Hay películas mejores que el libro? || Debate

martes, 10 de enero de 2017

¡Hola a todos!

Lo primero pedir disculpas por estar un par de semanas desaparecida pero el 2017 no ha empezado con buen pie para mí. Hace unos días se me rompió el ordenador y he estado una semanita sin él hasta que, después de buscar y rebuscar, he encontrado otro y ¡ya es mío! La verdad es que en parte me ha venido bien cambiar de ordenador dado que el antiguo ya estaba medio roto y había programas como PhotoShop o Premiere que me costaba mucho arrancar (y muchos proyectos que se me fueron al garete porque mi querido Toshiba así lo quiso). Pero claro, ¿cuándo es buen momento para abrir de par en par la cartera? Casi nunca. 

Pero bueno, ya estoy de vuelta y vengo para abrir la veda. Hoy quería plantearos un debate del que ya se ha hablado mucho en la blogosfera, pero justamente al contrario. Los lectores ya hemos dejado bastante claro que el libro SIEMPRE es mejor que la película. Todos lo sabemos, en las páginas de los libros se cuentan cosas que no caben en hora y media de película, en las páginas de los libros es posible describir sensaciones, sentimientos y emociones, algo que en las películas, por muy buenos que sean los actores, no cabe. Con los libros te sumerges, te implicas, vives otra vida, visitas otros lugares y disfrutas de otras compañías. 
Pero ¿es siempre así? ¿El libro es mejor que la película en todos los casos?
En otras palabras y yendo al grano, la pregunta que quiero plantear y sobre la que me gustaría que dierais vuestra opinión es la siguiente ¿hay películas mejores que el libro?

En mi humilde opinión, siempre he creído que no, que no hay nada como sentarse a leer un libro y disfrutar todo lo que ello conlleva. Soy partidaria de ver las adaptaciones, por supuesto, me gusta muchísimo ver en carne, hueso y movimiento a los personajes que me han hecho disfrutar de una buena historia, ver qué actores eligen en cada caso y disfrutar de la trama en el cine. También he de decir que me fastidia mucho cuando me imagino un personaje de una manera y me ponen un actor que es radicalmente contrario, pero eso es otro tema. 
Como decía, está bien que hagan adaptaciones de los libros, tanto para que los lectores veamos nuestras historias animadas como para que también puedan disfrutarlas todos aquellos a quienes no les gusta leer. 
En cuanto a la pregunta directa que he planteado antes, mi respuesta es sí, hay películas mejores que el libro, no en la gran mayoría de los casos pero existen y creo que éste es el mejor ejemplo: 


Como sabéis, Amanecer es el cierre de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Los que ya la hayáis leído sabréis por dónde voy, los que no, os recomiendo que no leáis el siguiente párrafo dado que lo que viene a continuación es un gran spoiler. 
Ya conocéis el final de este libro y de la saga, nuestro querido clan vampírico se pasa 500 páginas preparándose para una guerra que nunca tiene lugar. En mi opinión, toda la saga es bastante lenta y aburrida pero este libro es el peor con diferencia. ¡Qué frustración sentí cuando llegaron los Vulturi, saludaron a todos y se fueron sin derramar sangre! Es por esto precisamente que prefiero mil veces la película de Amanecer que el libro, los directores supieron dar un giro a ese final de modo que, sin cambiarlo, lo animaron bastante. 
Fin del spoiler. 

En definitiva, como ya he dicho, la abrumadora mayoría de los libros son mejores que la película, esta regla se cumple el 99% de las veces pero lo que yo quiero buscar hoy con todos vosotros es ese 1%. 

Ahora os toca: ¿creéis que hay películas mejores que los libros? ¿Qué ejemplos tenéis?

Espero ansiosa vuestras respuestas y, hasta la próxima, sed muy, muy felices.






10 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Pues sí, la verdad, yo creo que sí hay películas que son mejores que el libro. Pocas, bastante pocas, pero las hay. Coincido contigo con Amanecer, yo la verdad es que no he leído los libros (y ni pienso hacerlo porque me parecen un tostón y bastante malos), sólo he visto las películas, pero mis dos mejores amigas sí los han leído y dicen que la peli es mucho mejor precisamente por eso, por lo que dices en el spoiler.
    Si te soy sincera, ahora mismo es que no se me ocurre ninguna adaptación que sea mejor que el libro xD Te juro que me he quedado en blanco. Sí puedo decirte algunas películas que, no es que sean mejores que el libro, si no que cada uno son increíbles de forma individual, como Si decido quedarme, que pese a que es la misma historia, las veo como dos diferentes, cada una genial a su manera.
    Es un buen debate :) Siento no poder aportar mucho más porque, de verdad, no se me ocurre ninguna ahora mismo.
    Besiitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, en un primer momento, cuando me hicieron la pregunta, yo también me quedé en blanco! De hecho he tardado un par de días en que se me ocurriera Amanecer jajaja besos!!

      Eliminar
  2. Hola! Para mi son muy pocas las adaptaciones que pueda decir que supere un libro, de hecho solo se me viene un título a la mente, Memorias de una geisha. La novela me gustó mucho, pero la película me enamoró por completo.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni he visto la peli ni he leído ese libro. He visto opiniones tan dispares de ese título que no sé qué hacer, hay gente que dice que es una maravilla y otra que lo odia, algún día me decidiré jajaja, besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo no sabría decir si hay películas mejores que sus libros pero seguro que me he encontrado con uno de esos casos alguna vez ^^ Por ejemplo, a mí me gustó más la adaptación de Bajo la misma estrella que el propio libro. Me transmitió mucho más la película y aunque, obviamente, las adaptaciones condensan en una hora y media tooooodo lo que ocurre en la novela... a mí, personalmente, me gustó más la película :')

    Ahora bien... yo soy de las que piensa que casi siempre el libro es mejor que la película, más que nada porque en el libro conocemos más a los personajes, tenemos más detalles de la historia y sabemos lo que realmente pasa. Pueden cambiar algunas cosas de la adaptación al libro (como es el caso de la saga Divergente, ejem...) o incluso pueden ser igual que el propio libro (como es el caso de El niño con el pijama de rayas, La ladrona de libros...), así que en realidad no sabría qué responder ^^ Pero para mí, los libros son mejores que las adaptaciones :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con La ladrona de libros sufrí muchísimo porque la película me pareció horrible, fui con mis amigos al cine y nos aburrió a todos, en cambio el libro (que leí antes) me pareció una maravilla! Creo que fue un error adaptar esa lectura, pero bueno :)

      Eliminar
  4. Hola, siempre prefiero los libros a las pelis y si `puedo prefiero leerlos antes que verlas, me gusta tu blog y me quedo siguiéndote, también yo tengo uno y te invito a el, nos leemos!!

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente hay películas mejor adaptadas que los libros, un ejemplo: El hobbit, la película esta repleta de acción y cosas muy bien elaboradas, no digo que el libro sea malo, pero aburre en muchas ocasiones.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! soy de las que piensan que los libros son mejores que las pelis pero, por supuesto, existen muchas excepciones y en mi caso me gustaron más las pelis de Mary Poppins, sonrisas y lágrimas, La princesa prometida y El mago de Oz que sus versiones en papel ;)

    besos

    ResponderEliminar
  7. Mmm yo creo que hay excepciones como en todo! aunque en el caso que muestras no coincido pero claro es que no puedo ser objetiva cuando odié la peli y odié el libro xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016