Reseña || La chica del tren

lunes, 13 de febrero de 2017






Título: La chica del tren
Título original: The girl on the train
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Número de páginas: 496
Precio: 19,50€











¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja.

Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.





Hace ya un año que la vida de Rachel se vino abajo por completo. Estaba casada con el amor de su vida, vivían juntos en una maravillosa casa cerca de las vías del tren, querían tener un hijo, todo marchaba sobre ruedas hasta que descarrilaron. De repente lo que Rachel había construido ya no existía, Tom la había dejado y ahora mismo tenía esa misma vida de ensueño con otra mujer, Anna. 
Ahora Rachel vive en casa de una amiga y se ha entregado por completo a la bebida. Su único cometido es coger todos los días el tren de las 8:04 a la ciudad a trabajar, siempre la misma rutina, las mismas caras, el mismo paisaje y el mismo semáforo. El tren siempre se detiene en el mismo punto y Rachel no puede evitar dirigir la mirada a esa casa con terraza que tanto le gusta. En ella vive una pareja a la que ha bautizado como Jess y Jason. Les gusta observarlos porque, según cree ella, tienen la vida ideal. Son jóvenes, guapos y están enamorados, tienen justo lo que Rachel más quería. Todo lo que ha perdido. 
Pero, como todos sabemos, las apariencias engañan. Jess y Jason no son la pareja perfecta. Un día Rachel ve algo diferente, algo que lo cambia todo. A partir de aquí se verá envuelta en un gran misterio que también la involucra a ella, y tendrá que hallar respuestas. 

Paula Hawkins - Autora

La chica del tren está sobrevalorado, y mucho. No quiero decir que no me haya gustado, quiero decir que es un libro sencillo, que existe literatura negra miles de veces mejor que este libro. Me parece que el éxito ha sido fruto de una maniobra publicitaria que ha salido redonda, tanto que han hecho hasta la película.

Repito: me ha gustado, pero no es para tanto. Empecemos por las cosas buenas.

Mucha gente me había dicho que si decidía leer este libro tenía que estar preparada para un inicio muy flojo. Quizá me preparé más de la cuenta, iba con las expectativas bajas y no sabía si lo iba a terminar porque no me gusta seguir los libros que no me enganchan en los primeros capítulos. Sin embargo, no me pareció tan malo como esperaba. Es cierto que el principio es bastante lento, las primeras páginas se dedican a contextualizar toda la historia, a contar en qué situación se encuentra ahora la protagonista y de cuál viene, algo importante y necesario para lo que pasa después. Además, lo bueno es que, aunque sea lento, la autora no cuenta más allá de lo justo y necesario, no se detiene en detalles tontos, todo lo que escribe en las primeras páginas tiene una influencia en el desarrollo de la historia. Esto último es algo que me gusta mucho, odio cuando los autores se detienen demasiado en detalles insignificantes que no aportan nada a la trama.

Una vez terminadas las primeras páginas, si las aguantas, es cuando se plantea el misterio y comienza la acción. He de deciros que por "acción" no entendáis un ritmo frenético, la narración es bastante baja y plana en todo momento. Lo bueno es que La chica del tren es uno de esos libros que va sin prisa pero sin pausa. A partir de cierto momento cada página que pasas desvela algo nuevo. Además, los capítulos son bastante cortos y todos te dejan con ganas de más.

La historia está narrada principalmente por Rachel, la protagonista, pero también encontramos capítulos que hablan desde el punto de vista de otros dos personajes y en otros tiempos. Todos los tiempos, espacios y personajes están muy bien encajados, no existe posibilidad de pérdida.

En cuanto a la pluma de la autora, encontramos un léxico sencillo y coloquial, sin referencias ni figuras complejas. Esto tiene su parte buena, va directa al grano y, además, es apto para todos los públicos y para iniciados en la lectura.

En cuanto a los personajes, no están mal pero podrían ser mucho mejores. Únicamente encontramos cinco, tres mujeres y dos hombres, ellas mejor retratadas que ellos, que son bastante simples y llanos.
Las tres mujeres, Rachel, Anna y Megan (Jess), tienen un perfil psicológico bastante bien tallado, pero la autora no ha hecho mucho esfuerzo, no ha creado uno para cada una sino que lo comparten. Las tres tienen necesidad de estar junto a un hombre, tener una vida asentada, típica y simple. Tienen en común también el gran sentimiento maternal, cada una a su manera.
He de decir que me gusta cuando los personajes tienen una psique profunda pero si está repetida me da que pensar, la verdad.



En cuanto a lo malo de La chica del tren, diré que su sencillez. La autora ha cogido cinco personajes, los ha trazado siguiendo los mismos patrones, ha cogido un misterio muy simple y lo ha enrevesado tratando de llegar a las 400 páginas (fundamental para que sea best seller). No hay nada profundo ni excesivamente elaborado en esta novela, es simple de principio a fin. 
Esto, por una parte, está bien para las personas que no estén acostumbradas a leer o para quien le apetezca disfrutar de un libro con el que no se precise concentración. PERO, si tenemos en cuenta el éxito que ha tenido, tanto en la venta de ejemplares como en el cine, y los millones que ha cosechado... No lo entiendo, la verdad.

En cuanto al final he de decir que me lo estaba viendo venir, no en su totalidad pero casi. Y no es difícil teniendo en cuenta que solo hay cinco personajes, si juegas al descarte lo averiguas al momento.

En resumen: La chica del tren es ese libro que tienes que leer cuando te apetezca algo ameno, simple y sin complicaciones. El misterio engancha y se pasa un buen rato con él. Eso sí, no te esperes la historia de tu vida porque no lo va a ser, ni mucho menos.


VALORACIÓN PERSONAL: 6/10


Sed felices. 







2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo... Es buen libro, pero no para formar tanto circo como lo ha hecho la editorial. Yo lo empecé esperándome una cosa más 'wow', y me llevé un chasco, así que siempre intento evitar este tipo de marketing, aunque a veces me resulte imposible xD Y sí, el final no puede ser más predecible, de ahí mi enfado con este libro... Todavía tengo esperanzas en que la película me gusta más, aunque tampoco es que vaya con muchas expectativas la verdad :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jum... Eso de sobrevalorado me parece algo tan común con la mayoría de novelas que tienen demasiada publicidad.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016